<< Bianchi: "Molesta que cuando teníamos que decir presente no lo hicimos" | Principal | Esta mancha no se borra nunca mas >>

¿Por qué se producen las lesiones musculares? Por el Lic. Bruno Marrazzo. Kinesiólogo Fisiatra

Revisión de Lesiones Musculares

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Revisión de Lesiones Musculares

Desde mi humilde lugar como hincha y lector de este blog, siento que podría de alguna manera hacer un comentario sobre el tema de las lesiones, obviamente estas palabras no pueden ser tomadas como directas a este flagelo que aqueja a nuestra querida institución pues desconozco la forma de trabajo que se utiliza, seria irrespetuoso e irresponsable de mi parte poner en discusión ello.

El musculo tiene un estado de semicontracción al que llamamos tono muscular, eso es regulado por diferentes zonas del sistema nervioso central. Tanto si el tono es mayor o menor que el normal estamos ante un problema. En cada persona es diferente este tono y es diferente también en cada musculo del cuerpo.

Existen numerosos factores que afectan al tono muscular, en el caso deportivo puede ser por factores psicológicos (el stress aumenta el tono, está comprobado científicamente), tipo de entrenamiento, problemas de alimentación y problemas posturales entre otras cosas. Acá es donde quisiera detenerme un poco, ya que es muy importante y se ha hablado poco de esto.

No existe un musculo débil, salvo por problemas neurológicos, un musculo solo sabe contraerse y necesita tener la capacidad para relajarse, cuando existe un problema “X” en determinada zona, el sistema nervioso central considera este estimulo como una agresión y utiliza el mecanismo de defensa que tiene a mano para controlarlo, a eso llamamos contractura, muchas veces se resuelve espontáneamente pero otras veces necesitamos ayuda externa para que no se convierta en una contractura crónica.

Este estado de pretensión aumentado de un musculo, muchas veces es difícil de detectar tanto por profesionales como por el propio deportista, la exigencia extrema de ese musculo a la larga conlleva a la ruptura del mismo que es el desgarro.

El problema en estos casos no siempre es modificar el tipo de entrenamiento, de alimentación o psicológico, muchas veces es necesario hacer un trabajo intensivo en el musculo en su función más descuidada. El estiramiento.

La elongación es clave para que un musculo responda, uno puede entrenar mucho el musculo pero si esta acortado, el rendimiento será menor. Piensen en un elástico, cuanto más lo estiramos más rápido y fuerte vuelve a su posición original. Para ello el musculo debe tener la capacidad suficiente para ser lo más flexible posible al hacer un gesto deportivo.

Si por ejemplo una persona tiene una pelvis posterior (como si metieran cola, rotada hacia atrás), tendríamos acortado el musculo posterior de la pierna, los isquiotibiales, ya que la función estática de ellos es justamente esta, y si quisiéramos hacer el remate de una pelota hacia delante, necesitamos no solo la fuerza del cuádriceps y del psoas para tener fuerza, sino también que el musculo de atrás no se convierta en un ancla que disminuya el movimiento.  

Muchas veces con solo incluir o perfeccionar trabajos de estiramientos globales, no solo analíticos, podemos disminuir este flagelo. La elongación global trabaja conjuntos de músculos sinérgicos (que comparten funciones), ya que al hacer un gesto deportivo trabajamos con cadenas de músculos que actúan en forma sincronizada, y no solamente con la contracción aislada de uno solo, la elongación debería ser exactamente de la misma manera.

Métodos de estiramientos globales se utilizan en distintas áreas deportivas en todo el mundo, tengo conocimiento que en Europa y en gran parte de Brasil se utilizan mucho y se comprobó que disminuyen las lesiones musculares de los deportistas, aquí en argentina todavía no se está aplicando (o por lo menos es la información que manejo). Hay que tener en cuenta que hoy día se lo exige mucho al deportista para que rinda más de su capacidad, pero también hay que recordar que es igual de importante para el musculo, el esfuerzo como el estiramiento y el descanso. Este tema tiene para desarrollarse muchísimo más, pero trate de ser lo más claro posible sin dejar de lado las especificaciones que quería contar. 

Por: Lic. Bruno Marrazzo

Kinesiólogo Fisiatra (UBA) – Formado en Reeducación Postural Global (RPG)

MN: 9590