<< El factor líder. Por Jorge Marchena | Principal | London: "La intención de Boca Juniors es renovarle el contrato a Riquelme" >>

Los lesionados ponen en jaque a Boca

La palabra de Juan Manuel Alfano. La opinión de Julio Santella y una nota al respecto de Hugo Reyna

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Boca vuelve a sufrir con el fantasma de las lesiones: Juan Sánchez Miño sufrió un desgarro que lo margina de las canchas por, al menos, tres semanas. Es el 25° jugador xeneize que padece una lesión de este tipo.

Por la mañana, y como consecuencia del fuerte traumatismo en el gemelo derecho, el volante no había participado de la práctica de Boca .

Sánchez Miño debió abandonar por ese golpe el partido del domingo ante San Lorenzo, ya que salió a los 11 minutos del segundo tiempo y en su lugar ingresó el cordobés Claudio Riaño, con el marcador 1-0 en contra, que fue el resultado definitivo del partido.

El nuevo desgarro de un futbolista xeneize es, en este caso, en el soleo de la pierna izquierda.

La lista completa

14/01: Diego Rivero, distensión en el gemelo derecho externo.
16/01: Claudio Pérez, desgarro en el recto anterior derecho.
30/01: Alan Aguirre, desgarro en el bíceps femoral derecho.
7/02: Franco Sosa, desgarro en el aductor derecho.
12/03: Lautaro Acosta, desgarro en el recto anterior derecho.
19/03: Juan Román Riquelme, distensión en su aductor derecho.
28/03: Nahuel Zárate, desgarro de bíceps femoral derecho.
1/04: Ribair Rodríguez, desgarro en el bíceps femoral derecho.
3/04: Claudio Pérez, distensión en el recto anterior derecho.
3/04: Franco Sosa, desgarro en el isquiotibial derecho.
3/04: Pablo Ledesma, desgarro en el isquiotibial izquierdo.
22/04: Juan Román Riquelme, desgarro en el bíceps femoral izquierdo.
10/05: Oscar Ustari, desgarro en el músculo tibial derecho.
16/05: Gonzalo Escalante, desgarro en el gemelo izquierdo.
17/06: Juan Manuel Martínez, desgarro en el sóleo derecho.
13/08: Jesús Méndez, desgarro en el sóleo izquierdo.
26/08: Juan Román Riquelme, distensión en el gemelo externo izquierdo.
29/08: Claudio Pérez, distensión en el recto anterior derecho.
15/09: Daniel Díaz, desgarro en el isquiotibial izquierdo.
27/09: Joel Acosta, desgarro en el aductor derecho.
30/9: Ribair Rodríguez, desgarro en el aductor derecho.
6/10: Fernando Gago, desgarro en el recto anterior derecho.
9/10: Francisco Di Franco, desgarro en el isquiotibial derecho.
31/10: Fernando Gago, desgarro en el bíceps femoral derecho.
3/11: Juan Manuel Sánchez Miño, desgarro en el sóleo izquierdo.

Fuente: Canchallena


La palabra de Juan Manuel Alfano PF de Boca.

Las lesiones en el 'Mundo Boca' son cuestión de estado. En el 2013 los jugadores del equipo que conduce Carlos Bianchi sufrieron 45 lesiones de distinto grado. Ninguno zafó a esa 'parca' y el desgarro de Juan Manuel Sánchez Miño, fue la gota que rebalsó el vaso. Muchos de los dedos 'acusadores' cayeron sobre la preparación física de plantel, a cargo de Juan Manuel Alfano, quien optó salir a dar una larga explicación en los medios sobre su punto de vista.

"Cuando ocurre una tasa alta como la que le pasa a Boca, el jugador tiene miedo de que le ocurra cualquier cosa; y no sólo el futbolista, sino el medio que lo rodea (familia, dirigentes, entrenador, sociedad). Cuando aparecen esos pensamientos negativos debemos  tener ayuda", comentó el Preparador Físico. "La cabeza es muy importante, porque son personas. Tenemos un grupo responsable, en lo cual todos los integrantes responden a objetivos claros. El jugador responde con gran actitud y compromiso, a veces eso nos hace que podamos llevar a tener una mala pasada, donde un futbolista tiene tensión muscular y termina lesionado, como por ejemplo Fernando (Gago)", agregó. 
 
"Ojalá hubiera equipos que tuvieran la fórmula de prevención de las lesiones y que no nos ocurran a ninguno. Pero no podemos gobernarlas. Messi es el jugador más cuidado del planeta y este año se ha lesionado. No hay receta", resaltó Alfano en conversación con Rock & Pop
 
Defendiéndose de las acusación, aclaró que no se trabaja con todos los jugadores del mismo modo y que planea la preparación según los informes previos sobre cada futbolista. "Tengo la obligación de entrar al gimnasio y no decir acá hay 'arroz para todos'. Se trata de mirar como está cada jugador. A Roman y a Gago los entrenamos de otra manera. También tengo que tratar a Nahuel Zárate con el mayor cuidado posible porque es el único lateral izquierdo de la plantilla", explicó. 
 
"Hay cosas de entrenamiento, inestabilidades en el partido y debemos tener en cuenta que estamos trabajando con personas. Las piernas responde en una cabeza, la mente es muy importante. La psicología, la fortaleza mental, el estrés ante un objetivo, las cuales estamos sometidos todos en el fútbol argentino", subrayó, haciendo hincapié en el aspecto psicológico de las lesiones. 
 
"Todos tienen que ir al 100%, con la diferencia de que cuando uno hace un trabajo físico el jugador sabe lo que va a hacer, pero en un partido hay imponderables. En los entrenamientos no tuvimos gran cantidad de lesiones, el 90% fueron en partido, donde no podemos saber como serán las acciones", resaltó el PF. 
 
Por último, habló sobre la polémica donde los futbolistas de Boca fueron 'retados' por jugar un picados con amigos. "No me molesta que jueguen un picado. Si es un fútbol informal no debería haber problemas. En Europa los jugadores van a esquiar". Y agregó en relación a la lesión de Sánchez Miño, la cual se produjo en el ensayo del jueves, donde el entrenador terminó enojado por los 'cruces' entre algunos futbolistas: "Tuvo un golpe fuerte en la práctica del jueves en el gemelo, el cual llevó viernes y sábado y jugó el domingo con eso". PlayFutbol
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Con relación a lo que dijo en una larga nota que le hizo Mariano Closs a Juan Manuel Alfano, el PF de Boca, solo se me ocurre algo: Patrón esta muy linda la fiesta pero el poncho no aparece...

Lo que nos dijo Santella un dia...

Entre a mi comercio del dentista, me saque una muela. Juro que nunca me dolió tanto como hoy. Estaba Paola, una clienta recontra Bostera que además es socia, que pagaba unos insumos. Apenas se fue ella, lo vi entrar con esa cara de buena gente...Le pregunte ¿Usted es Julio no? Me dijo si, con una amplia sonrisa. La di la mano (agradeciéndole todo los que nos dio, nos da y nos dará en Boca). Le conté que Soy de Boca, que estoy en el mundo Boca de alguna manera, y la pregunte si le podría hacer alguna pregunta...A lo cual accedió sin ningún problema y con total humildad.

Claro se trata de Julio Santella, el profe de Boca. Entonces lo termine de atender (compro un Pen Drive) y le explique cómo se hace para que no se rompa. Y luego me contesto con paciencia y detallándome cada cosa que me decía.

Lo primero que le pregunte es si en Boca se está trabajando bien en lo físico en primera, porque noto muchas lesiones. Me contesto que se trabaja muy bien, de lo mejor que hay en el medio. Pero que la problemática de las lesiones no es solo por lo físico, sino que además hay muchos componentes que hacen que los jugadores se lesionen. Me hablo de temas alimentarios de base, condiciones sociales desparejas, problemas  culturales, y que a los jugadores de hoy les cuesta bastante cuidarse.

Me conto que hay un jugador con edad de 6ta que algún club de Europa está mirando, y me dijo que para algunos pibes es mejor para terminar de crecer y madurar pasen por Europa y después vuelvan con más sabiduría y experiencia. Le pregunte por el pollo de nuestra amiga  Any Melgarejo Lumetto, Leonardo Baima,  y me dijo que es un gran jugador pero que todavía tiene que despegar un poco para desarrollar todo su potencial. Que como a tantos pibes le tiene que llegar el momento de darse cuenta que pueden y hacer el click necesario.

También me dijo que recién volvía de La Candela de trabajar con las inferiores, que está muy a gusto allí. Me comento que el Toti Veglio está recién operado de la cadera y trabajando en San Lorenzo. (Le mandamos saludos al querido Toti y que se reponga rápido).

Finalmente le pregunte si se podía sacar una foto conmigo y por supuesto que accedió. Por ultimo le mande saludos para el querido Virrey don Carlos.
Inesperado, me alegro la tarde e hizo que mi dolor de muela se disimulara bastante.

Gracias Julio por su paciencia y por ser como es.


Y una nota al respecto del respetado Hugo "Chito" Reyna

Yo siempre me he declarado un ferviente admirador de Bianchi, no obstante, siento la necesidad de ser coherente con mis pensamientos, por eso quiero reiterar y reafirmar algo que vengo diciendo desde el 2009, porque es una constante en Boca y parece que nadie le da importancia. El bajísimo rendimiento físico de los jugadores de Boca, en este campeonato y en los anteriores, sumado a las sucesivas lesiones, merece que pongamos un poco de atención en un tema muy importante: “La preparación física del plantel”. Se han cambiado jugadores, se han cambiado cuerpos técnicos y el problema subsiste. Cada nuevo cuerpo técnico viene con su PF, pero Boca tiene el suyo y es el coordinador, el que debería bajar los lineamientos del trabajo que se necesita. La condición física es a todas luces deficiente ya que el resultado obtenido es inversamente proporcional al trabajo que se desarrolla, porque se pretende preparar al equipo para un semestre con tres competencias y es muy lógico que las consecuencias de ese extenuante trabajo se paguen ahora, en las primeras fechas y que los resultados (si los hay) se vean recién al final. Pero además, parece que siempre después de una exigente pretemporada, como la que pasó, comienza el proceso inverso, es decir “la involución”, porque se continúa diariamente con “la pretemporada” y los jugadores terminan reventados y sin piernas. Sin duda que el proyecto de trabajo no es bueno, o por lo menos no está de acuerdo a lo que cada jugador necesita y podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que en esa materia Boca atrasa. Creo que los jugadores después de correr intensamente durante 20 o 30 minutos en un partido, se quedan sin piernas y a esto lo notan también los rivales, que ya se han dado cuenta de cómo jugarle a Boca.

Pese a ello, parece que no se toma nota que en los más grandes equipos del mundo, se hace una preparación diferenciada y personalizada para cada jugador, porque ya se sabe que no se puede aplicar una misma receta para todo el plantel, ya que se trata de distintos cuerpos, distintas contexturas, distintas funciones y necesidades. No es lo mismo un carrilero, o un lateral volante que tiene que hacer toda la banda y necesita resistencia, velocidad y recuperación rápida, que un 9 de área que va a jugar en mil metros cuadrados. Un defensor central que necesita fuerza para despegarse, reflejos y reacción para la marca y sentido del tiempo y la distancia para cortar sin hacer penales, no es lo mismo que un volante de creación que necesita soltura, ductilidad y mucha precisión para habilitar a sus compañeros.

No hace falta matar a los jugadores con trabajos físicos, como los de una “Infantería de Marina”, que se prepara para invadir Normandía, porque ya está comprobado que eso es contraproducente, ya que ocasiona lesiones, fatigas musculares, y agotamiento. Pero aparte de este trabajo personalizado, la base fundamental de la preparación, en los más importantes equipos del mundo, es el trabajo de velocidad, de reacción y principalmente con “la pelota”. El trabajo con pelota produce mayor precisión, y la velocidad, dota al jugador de mayor fuerza.

Las pruebas de lo que digo son evidentes....

- El cansancio que denotan todos los jugadores a poco de comenzar el 2do. tiempo: No alcanzan los cambios para suplantar a los cansados.

- La falta de fuerza y falta de piernas: (aquí hay mucho para decir) Pierden todas las pelotas divididas porque no hay fuerza para trabar. Cuando intentan la personal siempre se enredan, o pierden contra cualquier defensor, que los traba o les gana la posición y eso es falta de piernas. La gran cantidad de imprecisiones en los pases es por falta de piernas. Se entregan mal los pases de dos y tres metros, es imperdonable, parecen daltónicos (no reconocen el color de la camiseta). Somoza (buen recuperador) es también uno de los más imprecisos, regala casi la misma cantidad de pelotas que recupera, y esa imprecisión es falta de piernas. La tremenda falta de gol es producto de la imprecisión y la imprecisión es por falta de piernas. Nadie patea al arco porque no tienen confianza, ni precisión, ni potencia para hacerlo, y esto es falta de piernas. A los defensores los atora y complica cualquier rival y los hacen cometer errores graves. La falta de reacción alarmante en algunos jugadores, como Caruzzo, que ya no se sabe cómo marca, porque siempre llega tarde, o queda a mitad de camino, jamás anticipa (lo anticipan a él), no tiene confianza para anticipar porque le falta reacción y eso es por falta de piernas. Los defensores de Boca están lentos y no tienen manejo, no saben salir jugando, les falta confianza. Por eso cuando los presionan, cometen errores. Antes tiraban pelotazos para los delanteros, pero Bianchi no quiere eso, porque la pelota viaja siempre por encima a los mediocampistas ¿y así, quién va a crear juego? Pero además, no son iguales los pelotazos de Insaurralde, que los de Burdisso, o Caruzzo.

- La supuesta falta de actitud: Cualquier rival, por chico que sea, parece tener más actitud que los jugadores de Boca y no es así. No creo que sea falta de actitud, sino que es falta de condición física. Tal vez algunos no estarán de acuerdo conmigo, pero yo lo veo así. No obstante, sé que Bianchi es muy inteligente y confío que debe haber tomado nota de esto. Por Hugo Reyna