<< El análisis del balance para que se entienda de que se habla y que se debió debatir | Principal | Es dificil Carlos, pero no imposible >>

Lo que dijo la minoría en la asamblea

Por José Luis Palazzo. Socio vitalicio, por la agrupación Nuevo Boca

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Tratamos hoy el balance cerrado al 30 de junio del corriente año. Analizando el mismo. Con los pocos datos con que contamos nosotros los representantes podríamos afirmar que encontramos algunos aspectos positivos que marcar. El primero es el aumento durante este ejercicio de los ingresos del club en un 39%. Este importante incremento se explica principalmente por el incremento importante en los ingresos de publicidad y concesiones en algo así como el 63%, cuotas sociales en un 65%  y los abonos a platea del 73%. 

Con referencia a la publicidad y concesiones se han firmado nuevos contratos y es notorio el incremento de lo pagado por NIKE y el Banco Francés, sería bueno que en algún momento alguien explique él porque del monto percibido el año pasado por el contrato de NIKE, nosotros marcamos en el momento de tratar el balance anterior que la cifra recibida no se ajustaba al contrato que en teoría, y digo en teoría por que dicho contrato es un secreto de estado al que nunca los representantes pudimos acceder, habían anunciado en esta asamblea con bombos y platillos. Ahora si vemos reflejado un monto que más tiene que ver con lo que dijeron que firmaron, lo mismo ocurre con el contrato del Banco Francés. Esperemos que estos incrementos no se hayan producido por renegociaciones a espaldas de esta asamblea y violando los estatutos del club porque sería un hecho gravísimo.

El incremento de ingresos por cuotas sociales se explica por la incorporación masiva de socios adherentes y una inscripción de miles de nuevos socios activos. Aplaudimos que la comisión directiva haya tomado la medida tantas veces reclamada por nuestra agrupación de abrir el registro de socios activos, este quiere decir que durante años cuando hacíamos el reclamo y nos decían que era imposible hacer socios nuevos, los equivocados no éramos nosotros, es más estos se ha realizado sin hacer un re empadronamiento de socios, medida necesaria y que no entendemos por qué aún no se ha realizado, sin duda una vez hecho más socios adherentes podrán acceder a la categoría de plenos. 

La venta de entradas es otro rubro que se incrementó y también saludamos que hayan atendido otro de nuestros reclamos históricos que era la venta de entradas. Lo que sin duda habrá que implementar en el futuro algún cupo de entradas generales para los hinchas de Boca que no pueden ser socios adherentes, también tienen derecho de tener la posibilidad de alentar a nuestro equipo.

Un rubro que en porcentaje más se incrementó en cuanto a ingresos es el de abono a plateas que fue del 73%, y acá un llamado de atención, no puede ser que año a año se le siga incrementando en forma desmedida los abonos a nuestros socios, salvo que la intención de la comisión directiva sea discriminar al socio según su poder adquisitivo.

Sr. Presidente, el bolsillo de los plateítas de Boca no es una caja a la que se le puede seguir metiendo la mano desmedidamente, y encima lo privan de la posibilidad de ingresar con sus hijos menores.

Si tomamos en cuenta los ingresos totales del club estos se han incrementado en un 39%. Y esa es una buena noticia.  

Respecto de los egresos  también se incrementaron, es cierto que en un porcentual un poco menor que los ingresos,  lo que explica la baja del déficit operativo, pero en este rubro los gastos aún queda mucho por hacer, más teniendo en cuenta que veníamos de incrementar un 38% los gastos en el balance anterior.

Para tener una idea de lo que hablamos: 

La estructura operativa sufrió un incremento en sus gastos del 36%,
Los gastos generales un 37%
Departamento de prensa 94%

Boca tiene como marcamos año a año un organigrama gerencial más acorde con una empresa multinacional que con una asociación civil, sin duda hay mucho por hacer en este aspecto. 

Un último tema para destacar es que este balance se ajusta un poco más al presupuesto aprobado por esta asamblea oportunamente, de cualquier forma se sigue incumpliendo el artículo 78 de nuestro estatuto que dice que en caso de incrementarse los gastos presupuestados se tiene que llamar a asamblea extraordinaria en el segundo semestre del período para autorizar los mismos. Sería bueno que de una buena vez desde la mesa directiva de esta honorable asamblea se implementen políticas para hacer cumplir nuestro estatuto, porque la asamblea de representantes no es una oficina de 200 y pico de socios que tienen que levantar la mano dos veces al año a pedido de la comisión directiva, la mesa de representantes es el órgano donde la comisión directiva tiene la obligación de exponer como han llevado a cabo la administración del club, que es para lo que fueron elegidos, y se supone que nosotros con la información adecuada tenemos que aprobar esa gestión o no. 

Como todos los años se nos ofreció una reunión informativa, pedimos nos presenten los principales contratos del club, una vez más se nos negó la información.

Es así casi imposible analizar seriamente los números presentados en este balance, por que como indique antes NIKE pasó de abonarnos el año pasado 18 millones y este año 34 por qué? Los mismos con el banco francés.  Por qué este año recibimos solamente 1 millón de pesos por regalías de la marca Boca, no solo no las incrementamos, ya el año pasado la cifra de dos millones era vergonzosa, luego de un año de trabajo consiguieron 1 millón menos. Seguimos incrementando productos, lo último helados y la familia Simpson, todo el mundo hace negocios con nuestros colores menos Boca

¿Que pasó con el museo, ya ni figura el importe que recibimos por su explotación, hace ya 10 años que pedimos explicaciones sobre este tema? 

¿Cuál es el contrato de la confitería  la vergonzosa cifra de  1800 pesos mensuales del balance anterior  se ve incrementada ahora por la vergonzante cifra del 9500 mensuales de este balance? 

Evidentemente en el Hotel Boca junior no se ha hospedado ni un solo pasajero durante el año, como diría mi finado viejo ahí no apoliya nadie, no figura ni un solo peso ingresado por el hotel, que contrato se firmó? 

¿Las escuelitas cerraron por paro? Se anuncian hasta en Miami, ¿nada le queda a Boca?

Y por último un  párrafo para el contrato Boca-Raffo-Barcelona-Candela, sin duda el error por llamarlo de alguna manera más importante de esta gestión. El cierre de casa amarilla, la cancelación del contrato con Grifa y el club par que sin duda una medida lamentable. Parecería que el presidente se ha dado cuenta del error cometido y marcado desde el primer momento por nosotros y trata de revertir la situación, es público que el proyecto ahora es construir una ciudad deportiva que sea el lugar de entrenamiento de todos nuestros jugadores. Sería bueno que nos explique cuál sería la ingeniería financiera para llevar a cabo este proyecto, como están los números de Boca, un déficit mensual de 3.5 de pesos cubierto con la venta de jugadores, y donde no a queda un solo peso para inversiones, la única explicación es que pensará endeudar al club para la realización de la ciudad deportiva, sería bueno nos explique esta deuda en qué condiciones sería, no vaya a ser que se comprometa en este proyecto el futuro de nuestros juveniles, como se ha comprometido con el contrato con Raffo y el Barcelona donde Boca corre con todos los gastos y Raffo y el Barcelona son socios en las ganancias. Y si dudan de lo que digo los invito a leer el punto 2.8  y el punto 3 del presente Balance que habla de la enajenación a favor del Barcelona y Raffo de parte de los derechos de nuestros juveniles. 

Dado que por lo expuesto no contamos con la información necesaria para ejercer  responsablemente la tarea de representante para la que nos han elegido los socios. Aprobar un balance en estas condiciones realmente nos resulta imposible, y aprovecho para hacer un llamado a todos los representantes aquí presentes, porque calculo que la falta de información es pareja tanto para nosotros como para los representantes elegidos por la mayoría, de otra forma si no fuera así sería una situación más que condenable, que exijamos de una vez por todas se respete a esta honorable asamblea como lo que es, el principal órgano de gobierno del club, que se nos informe como corresponde y como es nuestro derecho , que se cumpla el estatuto en todos sus artículos, el compromiso de todos nosotros tiene que ser frente al socio, no nos han elegido para ser la secretaria de ninguna comisión directiva. 

Voy a mocionar por el rechazo del balance cerrado el 30 de junio del 2013

Por José Luis Palazzo. Socio vitalicio, por la agrupación Nuevo Boca

Bajar Balance 2012/2013 (.rar para descomprimir)

Bajar presentación power point aun no estrenada