<< Boca no se toma descanso: Concentra y viaja a Catamarca y luego a Mendoza | Principal | El Cuaderno De Bianchi. Por Jorge Marchena >>

El presupuesto del C.A.B.J. sigue dando que hablar

Por José Luis Palazzo Socio Vitalicio 10825. Miembro de la Asamblea de representantes del C.A.B.J. por la minoría y la Agrupación Nuevo Boca

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

José Luis Palazzo nos permitió publicar su alocución en la asamblea de representantes que se realizo el viernes pasado. Es importante que el hincha y el socio de Boca se entere de lo que allí se dijo. Palazzo es miembro de la asamblea por la minoría y representa a la agrupación Nuevo Boca.

Invitamos a los miembros de la mayoría y de la minoría a enviarnos sus textos los cuales serán publicados para que los socios e hinchas sepamos que se debate en NUESTRO club.


Hoy la comisión directiva pone a consideración de esta asamblea el presupuesto 2013/2014.

Este presupuesto no difiere demasiado de los presupuestos a los que nos tienen acostumbrado las sucesivas comisiones directivas de nuestra institución.

En este caso nos plantean que los ingresos que se presumen para este ejercicio aumentaran alrededor del 40% respecto del presupuesto anterior.

Como siempre  se plantea, el mayor esfuerzo recaerá sobre los socios de boca.

El incremento de los ingresos por cuotas sociales se incrementaran en un 70%, en este incremento tiene especial importancia lo aportado por los nuevos socios adherentes. Se considera alrededor de 8000 socios plenos más que el año anterior y 33000 socios adherentes

En cuanto al ingreso por abonos  se verán incrementados en un 50% con solo  1200 abonos más es decir que con  un incremento de abonos del 8% los ingresos aumentaran el 50%. Esto es una buena noticia para la tesorería pero una muy mala noticia para todos los abonados que seguiremos sufriendo aumentos desproporcionados...

Para tener una idea del esfuerzo que año a año se le pide a nuestros socios, el aporte de todos nosotros  para el presupuesto 2011/202 era del 36%, para el 2012/2013 era del 42% y ahora nuestra participación en los ingresos del club es del 53%. Es decir que como siempre y cada vez mas la comisión plantea como variable de ajuste al socio de Boca.

En publicidad y concesiones se ve un avance estamos  hablando de un incremento en los ingresos en este rubro del 53%,  claro esta que para lograrlo la comisión directiva adelanto  la negociación del principal sponsor del club que es el de la indumentaria, contrato que por supuesto nunca se nos ha presentado. de cualquier forma este incremento que comparando montos brutos  es importante es solo el 3% mas si lo medimos en porcentual del total de ingresos del club, dado que en el anterior presupuesto el monto significaba el 18% del total de ingresos y en este periodo será del 21%.

Como siempre sigue vigente la perla del museo que se presupuesta un ingreso de $425000.- para el ejercicio es decir algo así como 35000 pesos mensuales, hay un incremento respecto del año anterior, el alquiler sigue siendo una cifra irrisoria, nunca sabremos las condiciones del contrato, si es que esta vigente el de siempre que tantas veces se nos dije que vencían, si se ha renegociado  o si firmaron alguno nuevo.

La cifra que parece sin duda mas real es la que se estima por venta de jugadores que asciende a 23000000 millones que como Uds. saben tiene que ser lo que le quede limpio a boca, si tomamos en cuenta los porcentuales de las ultimas ventas del club para que nos quede esa cifre limpia boca tendrá que vender por alrededor de 37 millones.  Por lo que vemos hasta ahora será una cifra casi imposible de cumplir, esperemos que el segundo semestre sea deportivamente mas exitoso  y se valoricen nuestros jugadores.

Hasta aquí una breve descripción de lo que seria  la buena noticia del incremento de ingresos del 40% salvo por un solo hecho, la comisión directiva también nos plante que nuestros gastos aumentaran un 40%. Es decir que todo el esfuerzo realizado principalmente por los socios será tirado por la borda.

Y para no aburrir con cifras tratare de ser breve.

Uno de los problemas que tiene nuestra institución es su organigrama gerencial más acorde con una multinacional que con una institución sin fines de lucro-.

  • Para la gerencia de marketing se destinaran un 100% más recursos
  • Para la de sistemas un 50%
  • Para la gerencia de inseguridad, perdón seguridad  50% más
  • Para el departamento de socios 85% más
  • Para prensa 65% más
  • Para gastos de organización de espectáculos un 55%

El futbol profesional tendrá un incremento del 50% mas en su presupuesto y acá pienso que el Sr., presidente nos tiene preparada una grata sorpresa para el próximo semestre, alguna contratación rutilante, si no no tendría justificación alguna el incremento en el importe de primas a los jugadores y cuerpo técnico del 115%.

La secretaria técnica tendrá destinada más de 2500000 de pesos con los resultados lamentables en cuanto a contrataciones desde que tiene existencia.

  • Los gastos generales aumentaran un 100%
  • Los gastos eventuales 80%
  • Y nuestro futbol juvenil con la candela a la cabeza un 31%.

Y acá quiero hacer unas pequeñas reflexiones. En el balance cerrado el 2012 el futbol juvenil tenia destinado alrededor de 12000000 millones de pesos, en esa cifra estaba incluido el gasto de la candela por el semestre  primer semestre del 2012.

Para este presupuesto la candela tendrá destinados 30 millones y el departamento de futbol juvenil 13500000 más. Es decir que pasamos de un gasto de 12 millones a un gasto de 43 millones. seria bueno que  el presidente de nuestra institución le explique a los asociados cual ha sido el beneficio de esta alianza con el Barcelona y con el Sr. Raffo de la que por supuesto no conocemos contratos ni condiciones por que siempre se han negado  a informar. A juzgar por los resultados deportivos y económicos beneficios el club no ha obtenido. Con el agravante que ha cesado el contrato con el club parque que sin duda fue la alianza que mas beneficios deportivos y económicos le dieron a boca en el futbol juvenil.

Todo lo dicho es una radiografía de una política presupuestaria de la que nosotros no solo no compartimos si no  de la que estamos en la antítesis. en este presupuesto no hay destinado un solo peso destinado al crecimiento social del club, ni un solo peso destinado a nuevos servicios a nuestros socios, y ni hablar de servicios a los socios adherentes a los que se le cobra una cuota social que en realidad es un peaje para acceder a las boneterías de casa amarilla.

Si Boca sigue año a año incrementando sus gastos en estos porcentuales ya no habrá nueva categoría de socio  por inventar, ya no habrá nuevo contrato que renegociar con ningún sponsor, boca sin duda se encontrara con serias dificultades económicas.

La economía de un club no puede depender de seguir exprimiendo el amor incondicional   de sus hinchas por la camiseta, no puede depender de una eventual campaña de campeón

Por todo lo expresado es que mociono por el rechazo de este presupuesto.


Por José Luis Palazzo Socio Vitalicio 10825. Miembro de la Asamblea de representantes del C.A.B.J. por la minoría y la Agrupación Nuevo Boca.