<< La danza de nombres | Principal | Boca no anda bien, pero Bianchi siempre da cátedra >>

Boca es Nuestro lanzo sus Bases Fundacionales

Ante mas de 80 personas se hizo la presentación y se debatió sobre el pasado presente y futuro de Boca

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Les dejamos las bases con la que "Boca es Nuestro" se presento ayer ante mas de 80 personas que concurrieron a charlar sobre Boca Juniors. En estos días subiremos alguna nota aportada por alguno de los concurrentes con sus impresiones sobre lo que se dijo y sobre lo que se viene, hablando de nuestro club.
 
Bases fundacionales: 
 
EN DEFENSA DE NUESTRO CLUB, POR NUESTRA HISTORIA Y NUESTRA MISTICA
 
Somos un grupo de hinchas de Boca. De distintas edades y variadas profesiones en nuestra vida privada. Muchos somos socios y otros no, pero todos con un objetivo común. Unirse y dar vida a un proyecto serio que pueda llevarse a cabo y que tenga como único objetivo la grandeza de Boca. No hay lugar para ambiciones personales de ningún tipo. Nadie busca fama a nivel individual ni tomar impulso para futuras trayectorias políticas. Somos un grupo de hinchas de Boca sin segundas intenciones. Sólo dispuestos a dar todo por y para Boca. Y por qué hacemos esto:
 
1.- PORQUE BOCA ES NUESTRO
Desde hace varios años no nos sentimos representados por un grupo de dirigentes que llevan adelante un modelo de Club con el que no estamos de acuerdo y que creemos que está dañando la identidad de Boca. A veces nos da la sensación que, actualmente, Boca es manejado como si tuviera dueños o fuera una empresa. Con decisiones totalmente arbitrarias, caprichosas y que no están dirigidas al socio de Boca. Pareciera que solo estamos para pagar las cuotas y votar cada cuatro años.
Boca Juniors es una Asociación Civil sin Fines de Lucro y son los socios quienes debemos velar por el bienestar del Club. Y vemos con mucha tristeza que hoy día no se llega a comprender muchas de las necesidades e inquietudes del socio.
 
2.- PORQUE BOCA ES PUEBLO
Este es uno de los puntos más importantes: la lenta pero progresiva exclusión de las canchas de gran parte de los hinchas de Boca. En los últimos años se está llevando a cabo un proceso de transformación, lento pero sistemático, con el objetivo de elitizar al hincha de Boca que concurre a la cancha: se empezó con la construcción de palcos vip´s, plateas preferenciales y hasta balcones que llegan al punto de obstaculizar la visión de los hinchas.
Hubo y hay infinidad de medidas que van en esa dirección. Anotemos: cierre de inscripción a nuevos socios, se dejó de vender entradas a los hinchas no socios, se cerraron las puertas del club al barrio, los socios que desean practicar alguna disciplina tienen que pagar aranceles diferenciados al margen de las cuotas sociales, los socios adherentes deben tener obligatoriamente una tarjeta de crédito, presentación de avales para poder ser candidato a ocupar un puesto en la Comisión Directiva…
Este proceso empieza a traer consecuencias que no son de nuestro agrado y que pueden verse domingo tras domingo: abonados a plateas que se retiran de la cancha antes de que termine el partido, tribunas/plateas con lugares vacíos que no se ponen a la venta a pesar de que miles de hinchas se morirían por estar ahí, cada vez más turistas en lugares que deberían estar ocupados por socios o hinchas, visitas indeseables como las hijas de Bush, los hermanitos Caniggia o políticos amigos en lugares preferenciales, gente que tiene abono sólo para ir al superclásico o a las finales de la Libertadores, etc.
Estamos convencidos que este escenario se irá profundizando en el mediano y corto plazo con medidas concretas como la descabellada idea de la construcción de un Nuevo Estadio VIP.
Boca es grande, es el club más importante del país y uno de los más importantes del mundo; y lo es no por sus logros deportivos ni de ningún otro tipo, sino que lo es por su gente. La gente que le dio una identidad que ningún otro club tiene.
 
3.- PORQUE BOCA ES BARRIO
Nuestro Club está inserto en un barrio con muchísimas necesidades básicas insatisfechas. Hace años que se le cerró la puerta al barrio, a pesar que en la semana hay muy pocos socios dentro del Club.
Históricamente Boca fue un Club solidario en el más amplio sentido de la palabra, donde por ejemplo los vecinos carenciados lo usaban para poder ducharse con agua caliente. Hoy día no basta con entregar juguetes en una Fundación amiga una vez al año (previo aviso a los medios de difusión). Boca está en condiciones de ayudar a las carencias de los vecinos, sea con becas para la práctica de deportes, apoyo escolar gratuito, acceso a su biblioteca, actividades para adultos mayores, guardería para hijos de empleados y socios, actividades culturales gratuitas como ser cine bajo las estrellas, recitales o conciertos al aire libre, etc.
La función de una Asociación Civil sin fines de lucro, como es y va a seguir siendo Boca, es también cumplir con estos servicios. Muchas veces los Clubes de todo el País han reemplazado al estado en la cobertura de derechos básicos. Política al margen, Boca está en condiciones de hacerlo y debe hacerlo. Simplemente recuperando los recursos que genera el Club y que hoy están tercerizados en manos de empresas “amigas” de los dirigentes de turno, se obtendrían los recursos necesarios para llevar a cabo estas funciones.
Boca debería volver a ser un lugar de encuentro, un lugar donde la gente quiera ir y pasar su tiempo. En familia, en pareja, con amigos, o yendo a conocer gente nueva. Creemos que el club debe recuperar su condición de lugar físico en el que todos tengan un punto de reunión, aumentando de esta manera un sentido de pertenencia que exceda ampliamente al equipo de fútbol del que somos hinchas y sus resultados deportivos.
 
4.- PORQUE BOCA TIENE DIGNIDAD
Es lastimoso el papel de Boca en AFA hoy día. Y esto se traduce en designaciones de árbitros nefastas, clausuras arbitrarias de cancha, canje de entradas impuestos de apuro 48hs antes de un superclásico o permanentes cambios de horarios.
Al margen de todo esto, Boca por peso propio tiene que tener un papel preponderante no solo en AFA, sino en la Confederación Sudamericana y en su relación con Fútbol para Todos y organismos de seguridad. No puede ser que a pesar de lo que Boca genera, siempre nos dejen al margen de las decisiones importantes. Y si la política nacional es la que repercute en este destrato que recibe Boca, es el resultado de un error que se cometió al utilizar a Boca como trampolín político para apetencias personales. Boca es Nuestro y no de los políticos.
Boca no solo debe ocupar el lugar que le corresponde según lo explicado en forma precedente, sino que debe ser líder en la elaboración de leyes, ordenanzas y/o resoluciones que hagan al deporte en su conjunto, como ser una nueva ley del deporte, o una nueva ley de seguridad para espectáculos deportivos, leyes de mecenazgo en apoyo al deporte, etc. Insistimos, Boca en muy grande como para mantenerse al margen de las políticas deportivas de este País.
 
5.- PORQUE BOCA DEBE TENER TRANSPARENCIA ECONOMICA
La economía del club no debe dejar lugar a la mínima sospecha y debe ser manejada en forma absolutamente transparente en todos sus aspectos, tanto en lo que hace a sus gastos operativos, a las concesiones, a que los recursos que el Club genera queden en poder de Boca y no de empresas tercerizadas, y por supuesto los contratos, compras y ventas de jugadores. No es requisito tener avales para poder manejar sanamente la economía del club y hacer que sus balances sean serios, creíbles y beneficiosos. El poder económico no es garantía de honestidad.
Sostenemos que todos los socios deben tener libre acceso a los presupuestos y balances del Club, por el simple hecho de ser sus dueños. Por lo tanto, proponemos que los mismos sean publicados en la página oficial de la Institución.
Y dentro de la reforma del Estatuto que sostenemos, consideramos que hay que incluir a la minoría en la Comisión Fiscalizadora, ya que actualmente asumen con las mismas autoridades a las que deben controlar.
 
6.- PORQUE BOCA ES PLURAL
Históricamente cuando alguien se arrimaba a Boca para colaborar jamás se le preguntaba por su patrimonio o sus preferencias políticas a nivel nacional. Se lo recibía con los brazos abiertos porque era un hincha dispuesto a darle horas de su vida al club sin segundas intenciones. Y a eso apuntamos. A que todos los hinchas de Boca se sientan representados y puedan sumarse a este proyecto sin importar partidos políticos, religión ni cuentas bancarias. El único requisito es el amor genuino por Boca.
Además, y gracias a una reforma de los últimos años, el estatuto del Club limita la participación de los socios en las elecciones, solo a aquellos que puedan presentar avales patrimoniales. Como si la honestidad y eficiencia en la gestión fuera patrimonio de los ricos. Insitimos en que las elecciones del Club Atlético Boca Juniors no deben estar teñidas con la política nacional de nuestro país. A Nuestra Institución la hicieron grande TODOS los Hinchas, y así va a seguir siendo. De las puertas de la institución para afuera, cada uno puede tener sus ideologías políticas. Está muy bien que así sea. Pero dentro del club, el UNICO interés que se debe defender es el de Boca.
 
7.- PORQUE BOCA ES SOCIAL
Como ya lo explicamos en un punto precedente, Boca debe cumplir una función social ineludible e indelegable. Si esto mismo es parte de su grandeza!!! Boca, fundamentalmente, es fútbol. Eso nadie lo discute. Pero por las repercusiones que tiene todo lo que hacemos por ser los Más Grandes, debemos canalizar esto en beneficio de toda la población. La del Barrio en forma directa, y la del interior a través de las Peñas oficiales del Club con la asistencia y supervisión del Departamento de Interior y Exterior de Nuestra Institución.
Esto incluye desde mejorar las comodidades y accesos al estadio a los socios con capacidades reducidas, hasta llegar a tener niveles pre escolares, primarios, secundarios y terciarios en Nuestro Club (como supimos tener), merenderos con ayuda escolar, actividades y cobertura médica para los adultos mayores (socios o vecinos del Barrio), etc. Estas son solo algunas actividades enunciativas de las tantas en las que se puede colaborar. Boca está en condiciones de hacerlo. Solo hay que tener la voluntad de hacerlo.
 
8.- PORQUE BOCA ES MISTICA 
Vemos con preocupación que muchas de las políticas de marketing encaradas por el club no respetan nuestra historia ni nuestros símbolos. Camisetas con sponsor rojiblancos o directamente de colores que nada tiene que ver con la historia de Boca, a algunos podrán parecerle hechos menores. Pero estas cosas dañan lentamente nuestra identidad. Pretender convertir a nuestra Bombonera en un anfiteatro para que terceros realicen recitales o partidos de tenis, bajo la excusa de falta de capacidad es inadmisible. Sobre todo cuando vemos domingo a domingo miles de espacios vacíos y de turistas de todas las nacionalidades dentro del estadio.
La mística es lo que hace a Boca diferente. Hay que cuidarla y hacerla respetar. No podemos admitir que por el solo hecho de pagar una X suma de dinero, los sponsors tengan la impunidad de hacer lo que quieran. Las reglas las tiene que volver a poner Boca.
Tampoco está mal que haya turistas que quieran experimentar lo que es un partido de Boca en la Bombonera. Lo que está mal es dejar de venderle entradas al hincha de Boca para que entre un turista. Y peor aún, que los recursos que genera ese turista, queden en manos de terceros y no del Club.
 
9.- PORQUE BOCA TIENE IDENTIDAD PROPIA
Boca no tiene que parecerse a nadie. Por esta razón es que no nos parece correcto el convenio firmado con el Barcelona de España. Boca debe ser ejemplo de formación de jugadores, tanto deportiva como humanamente sin que ningún club, ni siquiera el Barcelona, tenga prioridad para llevárselos como si fueran mercaderías.
Para esto propiciamos un plan integral que abarque desde el fútbol infantil hasta la primera división, con una única conducción que lleve adelante los lineamientos básicos que establezcan todas las agrupaciones del Club. Esta política debe mantenerse en el tiempo y no cambiarla con cada nueva conducción. Este es el pilar fundamental de la Institución, su capital más preciado. Por lo tanto, deben dejarse de lado las mezquindades y conveniencias personales, para pensar en un fin superador como es la grandeza de nuestra institución.
El proyecto debe encarar en primer lugar la formación plena del individuo, ya que por su responsabilidad social, Boca debe preparar a todos sus deportistas para desenvolverse en la sociedad al margen de su éxito deportivo. Por eso es fundamental la exigencia del cumplimiento de los ciclos lectivos obligatorios y la incentivación al desarrollo de actividades culturales. Boca va a formar muy buenos jugadores, pero fundamentalmente debe formar excelentes ciudadanos, ya que muchos de esos chicos van a pasar más horas dentro de nuestro Club que en sus propias casas.
 
Nuestro norte no debe ser La Masía del Barcelona. Nuestras inferiores deben estar conducidas por ex jugadores que entendieron lo que es Boca, y deben ser ellos quienes lo transmitan a los juveniles. Siendo entrenadores de las divisiones inferiores y/o formando parte de comisiones que tengan contacto directo con nuestros futuros jugadores.
Todo esto tendría que incluirse en una reforma de Nuestro Estatuto, que quedó desactualizado en sus puntos más importantes, y de esta forma pasaría a ser “política de Estado” al margen de las conducciones eventuales surgidas de los comicios internos.
 
10.- PORQUE BOCA ES LA BOMBONERA
Sostenemos, promovemos y apoyamos la remodelación y ampliación de Nuestra Bombonera. Por tal motivo, hacemos nuestro el único proyecto aprobado por todas las Agrupaciones del Club en Setiembre del 2009, realizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Morón juntamente con Organizaciones Sociales de la República de la Boca. A pesar de lo que digan, es posible hacerlo sin necesidad de recurrir a capitales qataríes. Solo hay que tener la decisión y voluntad para llevarlo adelante. Hay que ponerse en contacto con esos vecinos. Negociar con ellos, respetarlos, hacerles una propuesta seria, seducirlos, esperarlos. Resarcirlos, no perjudicarlos. Consideramos que el camino a seguir es empezar lo antes posible para que nuestros hijos y nietos tengan la dicha de poder alentar a Boca en la Bombonera ampliada y no en otro lugar. Somos optimistas ya que relevamientos hechos por la actual dirigencia hablan de un 65% o 70% de vecinos dispuestos a vender. Es un muy buen porcentaje como para arrancar, aunque pensamos que es superior.
 
11.- PORQUE BOCA ES COMPROMISO Y PARTICIPACION
Las políticas llevadas a cabo en los últimos años instalaron la idea de que ser socio vale sólo para ir a la cancha y votar. Creemos que se debería reforzar el vínculo entre el club y sus asociados, los verdaderos dueños, exigiendo mayor participación en las actividades diarias y ofreciendo instalaciones a disposición de los mismos todos los días. La comunión Boca-Socios se debería dar todos los días y no sólo cuando hay partidos. Nuestro Boca es demasiado grande para quedarnos de brazos cruzados mientras su historia y su mística están, hoy día, amenazadas.
Otra forma de participación que proponemos, es la utilización de las peñas y filiales del interior del país para la prueba de jugadores, evitándole a muchos chicos el costo de movilizarse hasta nuestra instalaciones o, lo más grave, que muchos chicos vean frustrada su ilusión de probarse en Boca, por un condicionante económico. Esto encajaría perfectamente en lo desarrollado en el punto 9.-, respecto a un plan integral de trabajo que se convierta en política de estado del Club.
 
12.- PORQUE BOCA ES EL MAS GRANDE
Y porque queremos que lo sea cada día más, es que presentamos estos lineamientos o ideas básicas sobre las que se basa nuestro proyecto.
 
RESUMIENDO
 
  • Un Boca respetando a sus únicos dueños, los socios
  • Un Boca donde cada día más Hinchas puedan hacerse socios y comprar entradas
  • Un Boca sin manchas, sin sospechas, sin Juzgados
  • Un Boca sin discriminaciones por posición económica, política o religiosa
  • Un Boca de puertas abiertas a los socios y al Barrio
  • Un Boca que se quede con los recursos que genera y no que beneficie a terceros en perjuicio propio
  • Un Boca que ocupe el lugar que le corresponde en AFA, CSF, FPT, etc.
  • Un Boca que respete la mística que se construyó a lo largo de 108 años
  • Un Boca jugando en una Bombonera ampliada y modernizada y no en un estadio VIP
  • Un Boca formador de jugadores con una identidad propia, sin copiar modelos extranjeros
  • Un Boca cada vez más participativo y democrático
  • Un Boca que respete sus símbolos, sus ídolos, su historia
Por todo esto creemos que es necesario que nos organicemos todos aquellos que queremos un Club donde los hinchas y socios se sientan fielmente representados. Donde todos tengan su espacio para poder expresarse y ser tenidos en cuenta.
 
Por eso invitamos a sumarse a quienes sueñan con un Club para cada vez más hinchas. Las puertas están abiertas para todos los que quieran participar de este proyecto que iremos puliendo y ampliando con el aporte de cada uno.
 
Estamos construyendo un movimiento horizontal. Queremos un proyecto participativo, y no que terminemos siguiendo nombres propios porque son famosos, son “…istas”, o tengan una excelente política de marketing, pero que que no conocen ni un poco de la idiosincrasia del Hincha de Boca, o mucho peor aún, ignorando prácticamente por completo 108 años de una historia gloriosa.
 
Nos consideramos capaces de transitar un camino que permita seguir viendo un Boca que jamás descuide su historia, su mística, y que ésta pueda volver a verse cabalmente representada en el corto plazo y se mantenga en el mediano y aumente mucho más aún en el largo plazo. Un Club cada vez más grande en lo deportivo y con administraciones honestas que cuiden lo que Boca genera, y que dichos frutos sean exclusivamente para el Club. Un Boca que sea para el socio, para el hincha y para el Barrio.
 
Boca es Nuestro tiene el objetivo de convertirse en una alternativa seria ante un oficialismo que cambia de candidatos pero que hace casi veinte años lleva adelante un modelo de Club con el que no estamos de acuerdo. Sencillamente, porque no representan ni la historia ni la mística boquense.
 
Aspiramos a ser una fuerza independiente de cualquier poder político o económico, y ser la voz del Hincha y del Socio que no quiere que su Club siga siendo manejado con valores que nada tienen que ver con la esencia de Boca.
 
Porque Boca no debe ser un lugar para ambiciones personales de oportunistas.
 
Boca es de todos. BOCA ES NUESTRO

En Facebook: Boca Es Nuestro 
En Twitter: @BocaesNuestro