<< ¿Te acordás de...? Por Agustín Rombola | Principal | Boca vs Newell´s por el torneo final >>

Feliz cumple Bombonera querida

A 73 años de su inauguracion

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Hoy cumple 73 años nuestra querida casa, cuna de hazañas míticas y que ha visto pasar por su verde césped a los mas grandes jugadores del mundo y de la historia del futbol Argentino. Amada por los hinchas y codiciada por intereses espurios de políticos inescrupulosos que la quieren ver convertida en un bien de usufructo propio.
 
Les dejamos la historia de La Bombonera:

Corría el año 1936 cuando el Dr. Camilo Cichero, mi abuelo, un reconocido médico de nuestro barrio es designado por su Agrupación “Cruzada Renovadora” para candidatearse a Presidente de Nuestro Club. Fundador del Club Social de la Boca y de la Corporación Médica del Sur entre otras instituciones acepta con la condición de que lo acompañen en una gestión que debería quedar grabada en la historia institucional: la que dejara para la posteridad el Estadio de Cemento como llamaban entonces a las estructuras de Hormigón Armado.
 
De origen humilde pero con grandes convicciones se contacta con el pionero en el mundo de este tipo de estructuras, el Ingeniero José Luis Delpini, con quien trabara a posteriori una respetuosa amistad, proponiendo para la primera instancia, por lo exiguo del terreno, un estadio de tres caras, pensando en un futuro crecer sobre las dos medias manzanas linderas.    
                                                                    
Durante los años ´37, ´38 y ´39 avanzan las obras pero los recursos merman por lo que varios miembros de esa Comisión avalan con sus propiedades un préstamo por lo que la casa de la calle Olavarría, que el abuelo había construído en el año1934 y donde todavía vive mi madre, quedó hipotecada hasta el año 1943.
Terminada la primera etapa que se habían propuesto de dos bandejas, el entonces Presidente de la Nación Agustín P. Justo, ferviente simpatizante boquense, propone adelantar otra etapa antes de la inauguración, otorgándole un préstamo  a la Institución  que ya no tenía más garantías por lo que sugiere que su yerno y ex presidente  de la AFA, el  Dr. Eduardo Sánchez Terrero ocupe el máximo cargo institucional como aval del mismo. El Dr. Cichero, en un noble gesto presenta su renuncia  para lograr  ese objetivo  la que no  es aceptada por sus pares de C. D., decidiendo todos bajar un puesto para otorgarle al que a la postre fuera un gran dirigente la Presidencia.
 
Así el 25 de mayo de 1940 se inaugura nuestro estadio bajo la presidencia del Dr. Sanchez Terrero y la vicepresidencia 1ra. del Dr. Cichero con un triunfo ante San Lorenzo por 2 a 1. Cabe resaltar que el Dr. Sánchez Terrero cedió el honor de dar el puntapié inicial de ese partido al Dr. Cichero en reconocimiento a todo lo que había trabajado para que ese sueño se hiciera realidad.
 
Escenario de grandes contiendas deportivas, pero con escaso mantenimiento, con el paso de los años fue sufriendo el desgaste de sus capas de recubrimiento con el deterioro que a los hierros esto provoca. Este deterioro formó parte de un período oscuro de nuestra vida institucional que desembocó en la Intervención del Club por parte del Estado Nacional, por acefalía de su conducción con clausura preventiva de las instalaciones incluida.
 
Ante ese panorama, el espectro político de la institución en su conjunto se encolumna tras la figura de Don Antonio Alegre, por lo que el Interventor Federico Polak decide restituirle el Club a sus únicos y verdaderos dueños que son los socios, representados por todas las agrupaciones políticas.
 
Era enero de 1985 cuando asumimos en un Club devastado en lo económico-financiero pero también en lo deportivo, social, cultural y futbolístico. Digo asumimos porque a mí, que participé desde siempre en la política institucional se me concede el honor de ser vocal de esa conducción y Presidente del Departamento de Obras. En mis manos estaba la recuperación del estadio. Recuerdo aún las palabras de Antonio casualmente en la parrilla La Posta de Antonio, “Pablito sabés que no tenemos un mango pero doy mi vida por ese estadio; agudizá el ingenio que yo confío en vos”. Cabe señalar que en el estado de visible deterioro en que se encontraban las estructuras, hicimos ensayos triplicando la carga admisible para simular lo que llamamos “efecto gol” o sea todos los espectadores saltando, verificándose con deflectores que la deformación de las mismas estaban por debajo de los límites admitidos por seguridad; esto desmitifica aquello que livianamente se sostiene, sin ningún fundamento técnico, que se llegó al fin de la vida útil de las estructuras del Estadio.
 
Y la obra se hizo. Sinceramente creo que El Barba es de Boca, ya que en las bases y condiciones del Concurso de Precios no figuraban montos dinerarios para el pago de los trabajos sino que se otorgaban sectores de plateas y su renta como contrapartida a estructuras reparadas y habilitadas. En el concurso se presentaron tres empresas, resultando la más beneficiosa la de Alberto Luconi, un tano laburador como pocos que tenía el antecedente de haber hecho un trabajo similar en el Tomás A. Ducó, de Huracán.
 
El 26 de abril de 1986 se reinauguró con bombos y platillos el Estadio Dr. Camilo Cichero, nombre que fuera cambiado durante la presidencia de Mauricio Macri, deshonrando a quien fuera su mentor, entendemos por desavenencias con este nieto. En el año 1995, la FIFA determinó que a partir del año 2000 todos los espectadores de fútbol de 1ra. División, debían hacerlo sentados por lo que la capacidad de los estadios disminuiría sensiblemente. En diciembre de ese año, como primera medida de gobierno y golpe de efecto, el asumido Macri decide hacer esos palcos VIP para pocos ricos y famosos, contrariando los preceptos del diseño original de Delpini, agravado por la normativa dispuesta desde Suiza que produciría una merma sustancial en su capacidad.
 
Sin respetar fecha de aperturas de sobre le adjudican la remodelación a la Empresa Riva la que termina costando el doble que toda la cancha de San Lorenzo, generando además perjuicios deportivos dado que se achicó sensiblemente el campo de juego, perjudicando visuales con el corrimiento de los puntos focales estudiados por el diseñador original.
 
La norma dispuesta por FIFA sufrió sucesivas prórrogas, y la conducción que se inició en 1995 no hizo nada al respecto más allá de anuncios rimbombantes de estadios en los lugares por demás inverosímiles como el Camino del Buen Ayre, Ezeiza, Agronomía, etc., casualmente siempre ligados a emprendimientos inmobiliarios de grupos económicos afines.
 
Nuestra Agrupación “La Bombonera”, preocupada y ocupada en el tema, formando parte Del Movimiento Vecinal por el Resurgimiento de La Boca, realiza con la inestimable colaboración de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Morón, un proyecto integral de renovación urbana de nuestro barrio además del proyecto de ampliación de la Bombonera, entre otros. Presentados en Expo-Vivienda en el predio de la Sociedad Rural y en la Jornadas de Escuelas y Facultades de Arquitectura Latinoamericanas en la ciudad de Méjico, se obtienen sendos premios de arquitectura y urbanismo. Más de 200 alumnos de esa prestigiosa facultad participaron de este proyecto, como asimismo destacados urbanistas, arquitectos, estructuralistas, etc. conducidos por el decano de esa casa de altos estudios el Arq. Oscar Borrachia y el equipo interdisciplinario del Movimiento Vecinal por el Resurgimiento de la Boca coordinado alternativamente por Rubén Granara Insúa, Silvana Canziani y quien suscribe.
 
Durante la presidencia de Jorge Amor Ameal y ante la invitación de la Comisión de Asuntos Institucionales del Club, se hace la presentación del proyecto de ampliación de la Bombonera, el que es aprobado por unanimidad por los representantes de todas las agrupaciones que hacen a la vida política del club, tanto oficialistas como opositoras, dejando constancia en esa oportunidad que todos los profesionales intervinientes en elproyecto, lo hacían en forma gratuita sin pretender percibir los honorarios profesionales correspondientes. Este proyecto, y otro realizado a pedido del entonces Presidente que denominamos Boca Convoca que intentaba reconciliar a las fuerzas vivas del barrio con la institución que le había cerrado sus puertas, durmieron el sueño eterno de la inoperancia.
 
Asumido Daniel Angelici reiteramos nuestro ofrecimiento tanto a él como al Vice Presidente y al Secretario pero nunca obtuvimos una contestación. Se hizo una puesta en escena de intento de compra de las manzanas linderas que a nuestro entender o se hizo con escaso profesionalismo o directamente lo mandaron al muere porque no está dentro de sus intenciones.
 
Hoy pregonan obras fastuosas con cifras que asustan, que están totalmente alejadas de la realidad, y propuestas que no resisten el más mínimo análisis urbanístico ya que a nadie en su sano juicio se le ocurriría ya entrado el siglo XXI construir un estadio en la trama edificada de una ciudad y menos aún a escasos metros de otro existente. El Presidente a su regreso de Qatar donde nuestro juveniles participaron de un torneo, informó que se están haciendo gestiones por 400 millones de dólares para construir un nuevo estadio sin tener siquiera un anteproyecto del mismo y mucho menos un presupuesto detallado.
 
Para un neófito la cifra puede parecer atractiva, pero para quienes estamos en la industria de la construcción debemos advertir que con ese monto se podrían construir 400.000 m2 de vivienda, si tomamos un costo de U$S 1.000/m2 lo que significan 5.000 viviendas de 80 m2 cada una. Si familias tipo de 4 personas habitaran esas casas se podrían albergar a 20.000 habitantes o sea se podrían construir dos ciudades completas. Acá hay dos primeras conclusiones: o nadie asesora al Presidente o estaríamos ante un sobredimensionado endeudamiento colosal que llevaría a nuestra Institución a depender económicamente de por vida de estos nuevos “benefactores” que se adueñarían del Club por el 10% de las cifras que pregonan, porque ese es el verdadero costo de un estadio para 80.000 espectadores.
 
Intentan comparar el costo de nuestro estadio con lo que Brasil está gastando en los propios para su mundial de 2014. En ese aspecto es dable recordar que el ex Presidente de la CBF Ricardo Teixeira, yerno de Joao Havelange, tuvo que renunciar en marzo del 2012 en vísperas de este importante acontecimiento por irregularidades en la organización, además de habérsele comprobado que entre 1992 y 1997 recibió de la fundida empresa ISL la cantidad de U$S 13 millones, y otros tanto su suegro, por sobornos en la organización de mundiales. Precisamente ISL fue la empresa con la que el Ing. Macri rubricó y elevó a la Asamblea de Representantes para su tratamiento un Contrato de Gerenciamiento del C.A. Boca Juniors que los representantes de nuestra Agrupación lograron desbaratar en el año 2000. 
 
También piensan concesionar la actual Bombonera precisamente a la empresa que organiza todos los festivales del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fénix Entertainment que además le compró a Francisco de Narváez el 50% que poseía del Predio Ferial de Palermo revendiendo a los pocos días la mitad de ese paquete accionario a la empresa APSA del Grupo IRSA de Eduardo Elstain, también propietario del futuro emprendimiento inmobiliario a desarrollarse en la ex Ciudad Deportiva, y que requiere como toda megaobra una aprobación municipal especial.
 
Como síntesis, esta conducción desoyendo el legado de dirigentes que durante más de un siglo hicieron grande a nuestra Institución, proponen un proyecto inviable desde lo urbanístico, con un presupuesto por demás sobredimensionado, ignorando la problemática del barrio que le dio su nombre y tradición, tirando por la borda más de 70 años de esa mística que tiene un partido en nuestro estadio, considerado como uno de los eventos deportivos más importantes del mundo.
 
Las cartas están echadas, si nos sumamos al juego de los que se acercan a la Institución para hacer sus negocios y lanzarse a la escena política veremos perder lo que tanto nos costó conseguir; solamente manteniendo firmes posturas de neto arraigo zeneise lograremos preservar esa identidad que nos diferencia en el mundo entero.
 
ARQ. PABLO F. ABBATANGELO
SOCIO VITALICIO 10140
PRESIDENTE de la AGRUPACION “ LA BOMBONERA” 



Señoras y señores, el reclamo de los #SoldadosDeLaBombonera es mundial y ha llegado al estadio Wembley. Por favor compartir!