<< La Copa Libertadores es mi obsesión. Por Roque Colombo | Principal | Boca va con suplentes a Santa Fé >>

El Boca menos pensado...

Nueva Sección: Policiales

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Mechetti junto a Angelici y al socio 100.000 de la institución. Minuto Uno

Nunca imaginamos que Boca tendría una columna en los policiales de los diarios. Esto excede a lo deportivo y nos repugna, nos avergüenza y nos baja la guardia. Esto no es Boca, al menos no el Boca al que aspiramos los hinchas de Futbol y los que queremos bien al club. Sin embargo la noticia está y corre en todos los medios.

Eso si, si hay pus que salte, nos tomamos un antibiótico y curamos al enfermo.
A estas horas también se comento en medios periodísticos que seria detenido un periodista muy importante del run run Boquense.
 
La Info: Además de los 51 barras detenidos en la previa vs. Newell's, la Justicia ordenó un pedido de captura por Carlos Mechetti, vocal del club. Además demoró a Gustavo Gómez, Jefe del Departamento de Socios. Es por la causa Mazzaro. Las investigaciones en la causa Mazzaro (sigue prófugo) siguen avanzando. Y ahora están involucrando a empleados y dirigentes de Boca Juniors. Es que además de los 51 barras detenidos el jueves, en la previa del duelo vs. Newell's, por asociación ilícita (comercialización de carnets de socios) ahora están apuntadas dos personas del club. Se trata de Carlos Mechetti, vocal de Boca, quien desde este viernes tiene un pedido de captura. Y además aparece en la mira Gustavo Gómez, Jefe del Departamento de Socios, quien se encuentra demorado. El operativo especial de la Policía estuvo a cargo de la Comisaría 24°, y está relacionado con la misma causa por la que sigue procesado Pablo Migliore. Olé


Escándalo en Boca: tres dirigentes en la mira de la Justicia. Uno ya se encuentra detenido. El juez a cargo de la causa por la presunta emisión de carnets truchos ordenó la detención del vocal Carlos Mechetti y otro dirigente cuyo nombre no trascendió.
 
Luego de que 52 hinchas de Boca fueran detenidos por averiguaciones relacionadas al caso de Maxi Mazzaro, la Justicia ordenó la detención de tres dirigentes xeneizes. Gustavo Gómez, presidente del departamento de socios, ya se encuentra detenido; el vocal Carlos Mechetti y otro dirigente cuyo nombre no trascendió son buscados por las autoridades. Se los investiga por la presunta emisión de carnets truchos. Antes del inicio del partido de Copa Libertadores entre Boca y Newell`s se habían efectuado 52 detenciones en el gimnasio Benito Quinquela Martín, en el marco de la investigación de la causa Maximiliano Mazzaro. En el operativo actuaron 200 policías "integrantes de la Brigada de Orden Urbano, de Investigaciones informáticas y 9 Brigadas de Asuntos internos". El juez Manuel De Campos "monitoreó desde un móvil situado en las adyacencias del estadio" todo el accionar policial. Las detenciones están vinculadas a la causa que investiga el asesinato de Ernesto Cirino, en donde está imputado el barrabrava Maximiliano Mazzaro. "Pero luego la causa se diversifica e incluye falsificación de entradas y carnets de socios apócrifos", amplió la fuente. En ese contexto, la Justicia ordenó la detención de Mechetti. El dirigente ya había sido detenido en 2010 acusado de formar parte de una banda de contrabandistas que permitía el ingreso ilegal de mercaderías, cuando era jefe de una división de la aduana de Ezeiza, aunque fue liberado y absuelto por falta de mérito. Las autoridades intentaron despedirlo, pero las trabas burocráticas de la administración fueron un obstáculo insalvable. No obstante, ahora es empleado raso y se encuentra suspendido, sin goce de sueldo. El operativo dispuesto por De Campos se realiza mientras, por otro lado, el club Xeneize es investigado por presunta evasión de impuestos, en el marco de una causa por asociación ilícita llevada adelante por el juez federal de Lomas de Zamora, Alberto Santa Marina, quien el viernes 10 ordenó 120 allanamientos en importantes empresas y escribanías que realizarán maniobras con facturas apócrifas para declarar gastos falsos. MinutoUno


Lo advertían en Tribunales: “El juez va por todo”. Apuntaban a una causa por asociación ilícita, enfocada en La Doce , pero también en dirigentes, jugadores y hasta periodistas. Y ayer, mientras la Bombonera latía por la Copa, 100 efectivos de la Superintendencia de Investigación de la Policía Federal, por orden del juez Manuel de Campos, a cargo del Juzgado de Instrucción Nº 5, realizaron un espectacular allanamiento en Casa Amarilla y en el estadio, que dejó 51 detenidos y una gran certeza: el juez va por todo.
 
¡Qué lejos quedó la discusión vecinal que terminó en la muerte de Ernesto Cirino, hace dos años, cuando Jorge Ameal aún era presidente de Boca! Como barras del club estuvieron en aquella historia, la investigación se ramificó tanto que llegó a lo de anoche. La primera señal la dio un helicóptero de la Federal, que posó sus reflectores sobre Casa Amarilla, lugar donde se reúne la barra. A la vez, decenas de policías llegaron y comenzaron el mega operativo. En ese primer paso en el gimnasio (también se inspeccionó un kiosco), 51 barras de la segunda y tercera línea fueron detenidos porque sus identificaciones no coincidían con los carnets de socios. La sospecha es que dirigentes de Boca se los facilitan para que ingresen a la cancha. Uno de los demorados es “Hulk” , guardaespaldas de Mauro Martín, jefe de la barra detenido.
 
Cuando se aguardaba por el segundo tiempo, el operativo se mudó al estadio. Allí la Policía allanó la Secretaría General, el Departamento de Socios y el área de sistemas. Y quedó demorado el jefe del Departamento de Socios, Gustavo Gómez. También se dictó la orden de detención para el vocal y presidente del sector, Carlos Mechetti. Además, secuestraron computadoras y el padrón de socios.
 
Buscaban unos 800 carnets adulterados.
 
¿Creían que el prófugo Maximiliano Mazzaro (2º de la barra, prófugo) estaba en la cancha?... Al cierre de esta edición, seguían trabajando en el club. Sabiendo que están señalados, los barras de Boca intuían que se les venía la noche. Por eso fuentes judiciales aseguraron que ayer a la mañana se presentaron en Tribunales quienes comandan La Doce desde que Martín se encuentra detenido y Maximiliano Mazzaro (2º de la barra) prófugo. En el Juzgado de Instrucción N° 5, aparecieron los nuevos jefes “ Loco Luis” Arrieta, “ Fido” Debaux y “ Carlitos de Virreyes” Santa Cruz. También Carlos “Lulú” Armijo, Hernán Cartón y Carlos Garro. Los seis fueron junto al abogado Horacio Rivero. Hoy pensaban hacerlo “Corbacho” Villagarcía y “Hulk”, quien ya no lo hará porque lo detuvieron anoche.
 
La idea era demostrar quiénes son, asegurar que no se fugarán y afirmar que están “a derecho” y a disposición del juez. Esos barras, con escritos y diversos documentos, acreditaron domicilio real por más de 10 años, trabajo estable con certificado laboral y recibo de haberes (excepto Garro, quien tiene un taxi), hijos menores en edad escolar, obra social, tarjeta de crédito (para demostrar cómo se pagan los viajes) y falta de condenas.
 
Eso sí, contaron las mismas fuentes judiciales que también los seis barras solicitaron eximiciones de prisión. Al cabo, ellos se estaban anticipando a las detenciones nocturnas en la Bombonera. Clarín.


Agregado de las 14.30 hs

Fuentes de la investigación aseguraron a Télam que, de acuerdo a la declaración de testigos y a diferentes escuchas telefónicas, se estableció que el supuesto "alquiler" de los carnets estaba "tarifado" a 300 pesos el partido de local, 500 pesos para el partido de Copa Libertadores y mil pesos para un "clásico". Además, el juez de instrucción porteño Manuel De Campos sospecha que la presunta maniobra del Departamento de Socios, a cargo del detenido Gustavo Gómez, estaba básicamente dirigida a obtener fondos para financiar a los prófugos Maximiliano Mazzaro y Daniel Whebe, quienes están siendo buscados por el crimen de Ernesto Cirino. Durante los allanamientos de anoche realizados en el primero y segundo piso de la cancha de Boca, los investigadores comandados por el juez De Campos secuestró "al menos cien carnets legales", que se cree que eran los utilizados para "alquilar". Además, fueron secuestrados los padrones de socios y fotos de los mismos, dijeron las fuentes consultadas por Télam. También se hallaron escondidos en una de las oficinas allanadas carnets que habían sido denunciados como robados por sus dueños y otros carnets con identidades falsas. Todos los elementos secuestrados ahora serán peritados por personal de la personal de la División Delitos Tecnológicos y de la División Apoyo Tecnológico Judicial de la Policía Federal, como así también por expertos de la División Scopometría de la policía.  TELAM



Agregado de las 15.45 Hs

El presidente del Departamento de Socios de Boca se entregó a la Justicia. Se trata de Carlos Mechetti, sobre quien pesaba una orden de detención dispuesta por el juez de Instrucción porteño Manuel de Campos. Se lo acusa de proveer carnets falsos a la barra. Mechetti, quien no había podido ser localizado ayer por los efectivos de la División Homicidios de la Policía Federal, que realizaron otras 52 detenciones de personas vinculadas a Boca, se presentó en los tribunales de Talcahuano 550 y quedó detenido a disposición judicial. El titular del Departamento de Socios de Boca Juniors quedó a disposición del juez Manuel de Campos en el marco de una causa en la que se investiga una supuesta connivencia entre dirigentes de la institución y barras. Mecheti se encuentra alojado en el sexto piso de Tribunales, a la espera de ser indagado por el juez. El motivo de la detención de los más de 50 barras en la previa del encuentro que Boca jugó en La Bombonera ante Newell's por la Copa Libertadores fue la incompatibilidad entre los documentos y los carnets que poseían para ingresar al estadio. A todos ellos, y también a Mechetti, el juez los acusa de formar parte de una asociación ilícita.

Suspendido de la Aduana


La Aduana informó que Mechetti fue suspendido preventivamente de sus funciones en el organismo. Este empleado de carrera administrativa fue separado de sus funciones por segunda vez, a partir de que este viernes no se presentó en su puesto de trabajo y luego de conocerse que pesaba sobre él una orden de detención. Además, las autoridades de la AFIP se contactaron con las instancias judiciales correspondientes para colaborar con la localización de dicho funcionario.
Mechetti ingresó en la Aduana el 14 de mayo de 1975 y fue suspendido por primera vez el 11 de marzo de 2010. PlayFutbol



Actualizacion 18.45 hs

COMUNICADO DE PRENSA C.A.B.J

En relación con los episodios registrados anoche en nuestra cancha, la institución Boca Juniors se encuentra absolutamente a disposición de los requerimientos judiciales, como, por otra parte, siempre lo ha estado.



Actualizacion 20.00 hs

Por Gustavo Grabia

Golpe a La Doce: la Justicia se llevó a 51 barras por asociación ilícita. La prueba, comercialización de carnets. De los capos, cayó Santiago Lancry. La CD, apuntada.

Fueron tres meses de escuchas telefónicas.

Fueron tres meses de po- ner a trabajar a la Secretaría de Inteligencia del Estado, a Homicidios y a Comunicaciones de la Policía Federal. Fueron tres meses de infiltrar y patrullar cada centímetro de Boca. Todo para el resultado explosivo de anoche: el juez Manuel De Campos fue hasta el Polideportivo donde se junta La Doce y se llevó a 51 barras. A todos los acusa de lo mismo: asociación ilícita. Causa que se inició en marzo, como desprendimiento del proceso por el crimen del vecino del cuñado de Mauro Martín, y que amenaza con ser una bisagra en la lucha contra la violencia en el fútbol.

El operativo se hizo ayer pero la prueba data de un mes atrás (por eso, nada tiene que ver la declaración de Pablo Migliore por la que obtuvo su libertad).

La causa, como anticipó Olé, se había iniciado por requerimiento del fiscal Andres Madrea tras la intervención de los teléfonos de la La Doce, policías y cuatro dirigentes. Allí se hablaba del financiamiento de la barra y el negocio de la reventa de entradas de visitante y alquiler de los carnets de local. La frutilla del postre se logró la última semana de abril. Tras el partido frente a Belgrano, según la Justicia, tres de los máximos capos de La Doce, Luis Arrieta, Oscar Otazú y Cristian Garro, fueron al departamento de Socios y en una tarde, consiguieron que el jefe del sector, Gustavo Gómez, con la venia del presidente del departamento, Carlos Mechetti, les confeccionara 200 carnets para aumentar la recaudación en los partidos que se venían: Corinthians (1/5) y River (5/5). Al mismo tiempo, el juez logró con dos policías infiltrados conseguir la misma carta de recomendación y dos carnets flamantes, uno con número 160.000 y otro, arriba del 190.000. Chequeó que Boca oficialmente sólo le reportó que tenía 106.000 socios y entendió que había una doble contabilidad, para favorecer el negocio del alquiler de carnets que vino a suplantar de local la reventa de 3.000 entradas (reconocido por el club en la Justicia) que se hacía hasta año y medio atrás.

Con esos carnets entran turistas, barras, hinchas comunes, a precios que van desde los 100 a 500 pesos. Y constató que la barra, en total, manejaba no menos de 700.

Entonces se decidió a actuar. Quería hacer el operativo en pleno día de partido, para agarrarlos con las manos en la masa. Pero la Policía lo frenó. Le dijo que contra Corinthians era peligroso por la hora (22) y contra River, por la rivalidad. Entonces se pasó la fecha al partido frente a Colón, pero éste se jugó a puertas cerradas. Por eso, en el juzgado cinco se festejó como nadie el gol de Riquelme en la vuelta contra los brasileños: les daba la chance de ir por todo ayer, frente a Newell's.

Y así lo hicieron. Cla- ro, no contaron con que La Doce tiene topos en la SIDE y la Federal y los capos, avisados un día antes, presentaron ayer a la mañana pedidos de exenciones de prisión, que aún no fueron contestados, y decidieron no ir a la cancha, sabiendo lo que se venía. El juez masculló bronca pero siguió adelante. Y ayer, dos horas antes del partido, cayó en el Polideportivo. Pidió carnets y DNI. Y los que no coincidían, adentro. Fueron 51 detenidos (entre ellos el histórico Santiago Lancry, líder de la facción La Boca) que hoy serán indagados en Tribunales. Pero es sólo la punta del iceberg. Ahora, el juez va por la captura de los capos, y de varios dirigentes. Y en Boca, hoy, todos tiemblan. Olé