<< Bianchi no larga prenda sobre el equipo | Principal | Gracias Román, pero sos un burro... >>

Boca cumple 100 años en primera

Efemerides Boquense

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Foto vía Historia de Boca

¿Sabía Ud que?

  • El último torneo que disputó Boca Juniors en la llamada “Era Amateur”, la cual tuvo comienzo en 1893 y de la cual participaba desde 1908 hasta 1912 en los campeonatos de ascenso y desde 1913 en primera división.
  • Durante el año 1913, Boca Juniors pasó a militar en Primera División, producto de una reestructuración del Fútbol Argentino, haciendo las veces de local en la cancha de Estudiantes de Buenos Aires (ubicada en los terrenos que hoy corresponden a la Avenida del Libertador y la calle Fray Justo Santa María de Oro, en el Barrio de Palermo), muy lejos del barrio de La Boca.
  • Que el primer encuentro de Boca Juniors en Primera División lo disputo el 13 de abril de 1913 en la ciudad de Ituzaingó, donde tenía su cancha Estudiantil Porteño, al cual derrotó por 4 a 2.
  • En su edición del Lunes, 12 de mayo de 1913, en oportunidad de comentar el partido frente a Banfield, dice el cronista del Diario “La Argentina” acerca del público boquense: “Boca ha demostrado una vez más que posee público propio, que vive sus triunfos y lamenta sinceramente sus derrotas, que se desvive por el Club”. Respecto a las viscicitudes sufridas durante esos años por Boca Juniors, las cuales casi provocan su desaparición, el mismo cronista afirma: “Muchas instituciones han desaparecido al ser retirados de su field … ”. Respecto de la composición de los seguidores boquenses expresaba: “Genoveses e hijos de genoveses, todos hablando en un dialecto muy particular … ”.
  • Que el centrodelantero Arnulfo Leal fue el primero en convertir un gol para Boca Juniors en primera división en 1913, frente a Estudiantil Porteño, en su cancha de Ituzaingó. No obstante, este jugador sólo participó en 5 partidos en los que convirtió igual cantidad de goles.
  • Que 5 de los 7 primeros partidos que jugó de local Boca Juniors en Primera División, los disputó en la cancha de Estudiantes de Buenos Aires, situada en 1913, en los terrenos que hoy corresponden a Avenida del Libertador y Fray Justo Santa María de Oro, de la Capital Federal, en el barrio de Palermo.
  • Que el primer partido de local en Primera División lo disputó Boca Juniors el 11 de mayo de 1913 frente a Banfield, en la cancha de Estudiantes de Buenos Aires, en Palermo, empatando 1 a 1, con goles convertidos por Arnulfo Leal para Boca y Chiarello para el visitante.
  • Que el jugador Marcos Meyer participó de un solo partido en la primera de Boca Juniors, el 24/8/1913, durante el cual convirtió en único gol con que Boca Juniors fue  derrotado por el torneo local en la cancha de Racing Club frente a River Plate, por 2 goles a 1.
  • Que la racha goleadora negativa más prolongada de Boca Juniors durante el amateurismo abarcó 4 partidos, desde el 22/7 al 19/8 de 1917. Jugó Boca Juniors en la oportunidad 2 encuentros por el torneo local y 2 por la Copa Competencia, empatando 3 de ellos en cero gol y perdiendo el último por la mínima diferencia. Sin embargo en los años comprendidos entre 1913 y 1930, jamás Boca Juniors permaneció más de 2 encuentros de un torneo local sin marcar goles.

Boca cumple 100 años en primera mientras que otros clubes recién ascendieron a la A y otros rezan por no irse a la B. Cuidemos el club, a nuestra gente y a nuestra pasión Boquense. Que aquellos que construyeron y quienes nos precedieron no sean solo un recuerdo producido por la infamia de quienes dirigen el club.

Hace un año y medio el Sr Juan Carlos Crespi (actual vocal y vicepresidente del club) dijo: “Antes ser de Boca era un desprestigio” "Ibas a un country y te decían negro, ahora sos un señor" Este es el pensamiento de los hipócritas que manejan a Boca hoy.

Te esperamos el 20/04 a las 16.00 en La Bombonera, nuestra casa, para defender nuestro patrimonio económico e histórico.