<< Román salió al cruce de la gilada | Principal | Las dos caras. Por Roque Colombo >>

Entrevista a Néstor "Che" García, entrenador de básquet de Boca Juniors

Gacetilla de Prensa

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Sigue la venta de adicionales para socios y abonados en Pago Fácil vs. Barcelona. El partido contra Barcelona (Ecuador) se acerca y continúa la venta de entradas. Hasta el viernes 22 se venderán los adicionales a tribuna para socios (no adherentes) y adicionales a plateas para los abonados, en los 113 centros de Pago Fácil habilitados, en sus horarios habituales. Como el partido se disputará el 3 de abril, que coincide con el 108º aniversario de la fundación de nuestro club, se realizará un festejo muy especial en dicho encuentro. 

Los precios son los siguientes:

Platea alta extremos (H-I-K): adicional abonado $ 70.
Platea alta central (J-F-G): adicional abonado $ 100.
Platea baja (L - resto de las ubicaciones): adicional abonado $ 130.
Platea media extremos (C-D-M): adicional abonado $ 130.
Platea baja y media central (A-B) (L-filas 12 a 22 hasta butaca 170/171): adicional abonado $ 150.
Palcos abiertos (1º, 2º y 3º piso): adicional abonado $ 150.
Platea preferencial: adicional abonado $ 180.
General adicional socio $ 60.

El listado de los 113 centros de Pago Fácil está en www.bocajuniors.com.ar, la web oficial de Boca.


Agenda del plantel

Miércoles: 9 hs Entrenamiento en el Complejo Pedro Pompilio. 19.30 hs. Salida a Chaco desde Aeroparque en vuelo charter Sol Líneas Aéreas. Hospedaje en Chaco: Amerian Hotel Casino Gala.
Jueves: 9 hs Entrenamiento en el Complejo Pedro Pompilio (los que no viajan). 20.10 hs Partido vs. Excursionistas. Luego del partido regreso a Buenos Aires (Aeroparque) desde Chaco en vuelo charter Sol Líneas Aéreas.
Viernes: 9 hs. Entrenamiento en el Complejo Pedro Pompilio.


Parte médico plantel fútbol profesional: Juan Román Riquelme: Contractura en aductor derecho.


Vóley: Boca volvió a derrotar a Sarmiento y quedó a un paso de las semis. A un partido de las semifinales. Así de cerca quedó el equipo de Boca Río Uruguay Seguros, luego de derrotar anoche por 3-2  a Sarmiento Santana Textiles, en el segundo encuentro de la serie que se disputa al mejor de 5 juegos.

Cronograma de partidos:

23/03 - 21:30 hs Sarmiento Santana Textiles vs Boca Río Uruguay Seguros (Estadio Alejo Gronda - Chaco)

Condicionales:

25/03 - 21,30 hs Sarmiento Santana Textiles vs Boca Río Uruguay Seguros (Estadio Alejo Gronda - Chaco)
28/03 - 20,30 hs Boca Río Uruguay Seguros vs Sarmiento Santana Textiles (Estadio Luis Conde - CABA)


El entrenador de Boca Juniors, Néstor “Che” García, dialogó con Triple Xeneize (lunes de 21 a 23 por www.mundosurfm.com) sobre el presente de su equipo y lo que espera de sus dirigidos en las próximas instancias de Playoffs. Además, realizó un puntilloso análisis de los jugadores con los que cuenta, y reveló las problemáticas y soluciones que surgieron a lo largo de la Fase Regular de la Liga Nacional de Básquet.

Antes que nada, felicitaciones por el pase a cuartos. Imaginamos que es una temporada muy larga como para hacer un balance entero, pero ¿qué sensación le queda después de la Fase Regular?

Muchas gracias por las felicitaciones. La verdad que, antes de empezar la Liga, el estar entre los cuatro primeros no era un lugar que se nos adjudicaba. Y sabíamos que era algo muy difícil. Tratamos de ser realistas desde el primer día, tal es así que Joel Jones Camacho y Daniel Santiago pudieron entrenar tres días antes de jugar con Peñarol en el primer partido. Sabíamos que íbamos a construir un equipo. Al principio tuvimos altos y bajos, cosa que es normal. Se trataba de un equipo nuevo, con bases de distintas características; había que encontrar la química entre los dos extranjeros internos, ver quién iba a ser el 3, acomodar los roles… La verdad que tuvimos que trabajar mucho, pero los jugadores quisieron hacerlo, porque esto depende también de que el jugador quiera, más allá de que haga su trabajo, el extra que el jugador le ponga. Así que el balance, como campaña, para nosotros es buenísimo. Pero una cosa es la campaña y otra cosa es la finalización. Ahora empiezan de cero los Playoffs, pero, como campaña nosotros estamos muy satisfechos con lo que hicieron nuestros jugadores.

¿Siempre supo que era una cuestión de tiempo que el equipo se acoplara o en algún momento estuvo ansioso porque las cosas salgan bien durante la Primera Fase?

Los entrenadores siempre estamos un poquito ansiosos, porque siempre queremos un poquito más. Yo pensaba que era una cuestión de tiempo, como a cualquier equipo. Pasa que en esta Liga hay otros equipos buenos también, ya armados, con una base del año pasado. El tiempo corría para todos igual. Había que ver como sacábamos provecho de los diferentes talentos que teníamos. Lo que si no me imagine nunca es que el equipo en determinado momento iba a tener el despegue que tuvo, tanto en diciembre como ahora. Pero bienvenido sea y lo disfrutamos.

¿Cree que el equipo hizo un click en el Súper 8? ¿Ahí se dieron cuenta que le podían jugar de igual a igual a equipos como Lanús o Regatas?

No lo sé. En el Súper 8 pudimos testearnos. A partir de ahí el equipo cambia. Comienza una nueva etapa para mí. Hoy en día podemos decir que fue positiva, pero en ese momento se va Derrick Obasohan por voluntad propia, y ya nos quedamos con un extranjero menos, cosa que nosotros como cuerpo técnico, con Ronaldo Córdoba y Carlos Duro, sabíamos que íbamos a necesitar otro extranjero. Y entonces ahí definitivamente apostamos con jugar en la posición de tres con Fede Aguerre de titular, con un equipo más corto; con Franco Migliori con unos minutos más desde atrás. Y empezamos a buscar cuál era el extranjero que necesitábamos, hasta que nos dimos cuenta que característica tenía que tener. A mí me parece que el Súper 8, como punto de vista para empezar a armar el equipo que tenemos hoy, fue importante. Pero deportivamente hablando no sé si para nosotros fue algo que nos haya hecho reaccionar.

Y ahora vienen los Playoffs, muchos entrenadores achican la rotación a siete u ocho jugadores. ¿Cómo piensa manejar esto?

El que esté bien va a jugar. Vamos a tratar de trabajar en la concentración, en los pequeños detalles que nos den cosas. Y después, que los jugadores estén saludables, porque esto te va desgastando día a día. Yo voy a necesitar a todos. Tenemos algunos jugadores que tienen mucho desgaste físico, el caso de Santiago, por como lo defienden y otras cosas. Entonces tenemos que tener bien a Marcos Delía y Alejandro Diez porque todos van a jugar.

¿Qué evaluación hace de Argentino de Junín como posible rival en Cuartos de Final?

No sabemos quién nos va a tocar, y yo no descarto ningún resultado en esta Liga que fue muy pareja durante todo el año. Pero analizando a Argentino como equipo, me parece que es un plantel súper competitivo, aguerrido, que juegan igual en cualquier cancha. Los jugadores saben su rol, y el entrenador ha hecho un gran trabajo. Me parece que cualquiera que te toca en Playoffs tiene sus características para jugar de igual a igual a cualquiera. Complete la frase: “Boca va a tener éxito en los Playoffs si…” No soy un pensador filosófico como para pensar como completarla, pero nosotros vamos a intentar hacer lo que hicimos todo el año. Tratar de querer más. Esa es una característica de este grupo, que ha querido llegar arriba. Tenemos mucha fe para los Playoffs. Sabemos que la llave nuestra es la de cuartos de final, queremos pasar esta llave para después ver lo que pasa. Sabemos que va a ser muy parejo y muy difícil. Si conservamos el equipo como lo tenemos, y saludable, hay muchas chances de pasar a la otra etapa.

A principio de temporada decía que, en parte, el rol de Phillip Mac Hopson iba a ser cuidarle las piernas a Maxi Stanic. ¿Cree que ahora Stanic va a tener un protagonismo mayor en la siguiente fase?

Él ha tenido el protagonismo que tiene que tener, como conductor, como el base que ordena, como el hombre de experiencia adentro de la cancha, el hombre que puede poner una pausa. Estoy muy conforme con el trabajo de ambos bases, porque jugaron separados y juntos, y han demostrado que, con distintas características, han hecho cosas como para que el equipo gane. Yo con lo que hizo Stanic estoy conforme. Si él y Hopson juegan como lo hicieron durante todo el año, en los Playoffs en esa posición estaremos muy sólidos.

¿Y cuáles son las principales diferencias que tienen Stanic y Hopson? ¿Que le aporta cada uno?

Maxi creció en esta liga, la conoce bien y sabe lo que es jugar Playoffs. Es un muy buen comunicador con sus compañeros. Trata que el equipo esté siempre ordenado, que juegue un extra pase, identifica rápido cuándo hay que jugar con alguien para que no se nos vaya de juego. Estas son características bien marcadas de él, y muy positivas. Y Mac físicamente tiene un despliegue increíble. Han sido una dupla buena, porque lo ha protegido a Stanic cuando le hacían marca a presión, cosa que lo complicó mucho el año pasado. En esta Liga hay mucho scouting, por eso la mayoría de los partidos son de 70 puntos. Por eso cuando las cosas están trabadas, Hopson tiene ese uno contra uno que saca ventaja y por ahí te mete un gol clave que te da respiro. La velocidad de Mac, más el sentir del básquet de él, a nosotros nos ha dado un aire increíble como para poder seguir con otro plan de juego.

¿Y le costó mucho que Hopson entienda cual era su rol en el equipo?

Cuando a estos niveles se habla y se actúa claro, ya está. Con Hopson tuvimos que explicarle un poco, trabajamos mucho con él. Hopson entrena al igual que cómo juega. Es una gran virtud de él. Es el primero que empieza a tirar y es el último que se va. Le gusta esto, ama el básquet. Además, tengo que calificarlo como un gran compañero de trabajo, porque nunca me planteó el porqué era suplente. No hemos tenido un solo planteo de Mac Hopson en todo el año. Él es muy callado, si no le decís ‘buen día’ no le conocés la voz.

¿Cuál es la versatilidad que aporta Federico Aguerre? Quizás desde lo estadístico no se nota tanto lo mucho que aportó al equipo a lo largo de la temporada…

Fede hace cosas que por ahí no aparecen, pero nosotros estamos muy contentos. Primero, su despliegue físico. Físicamente él está en otro nivel para lo que es nuestra Liga. Ha desarrollado un tiro estable de tres puntos y nos ha dado la versatilidad de defender un día a Paolo Quinteros y al otro a Juan Gutiérrez. No es demandante de la pelota, nosotros tenemos otras opciones primarias ofensivas, como Santiago, John De Groat o Fede Van Lacke. Pero tuvo un crecimiento increíble, por eso cuando Obasohan decide irse, nosotros confiamos en todo lo que nos podía dar Aguerre y ha cumplido. Tuvo una muy buena temporada.

¿Quien considera que es su Sexto Hombre?


El sexto hombre del equipo depende de la función. Si fuera por los minutos y la estadística, es claro que el sexto hombre es Hopson. A veces, si Santiago se carga rápido de faltas, entra Marcos Delia. Si yo me quiero ir con más alero, entra Diez, que también ha hecho un trabajo increíble, ha interpretado el rol clarísimo. Esas cosas se interpretan o no. Ellos lo han querido interpretar. Pero en cuanto a números, Hopson es el que más ha jugado viniendo del banco.

Quizás no tuvo tantos minutos a lo largo de la temporada, pero ¿cree que Franco Migliori está listo para dar una mano en algún partido clave de Playoffs?

Sí, a mí me tiene tranquilo el nivel de Migliori. Es un jugador con experiencia, él sabe cuál es su rol. Su tiro es importante para nosotros. Quizás, hay días que no ha tenido sus minutos, otros por ahí se lo limitó por una cuestión táctica, que yo he querido otra cosa. Él empezó con una lesión, su despliegue físico lo limitó un poco. Después tuvimos varios cambios en su posición: Camacho, Obasohan… Pero desde diciembre a esta altura yo lo veo mejor, entrenando con ritmo y dinámica. Siento que nos puede dar algo importante.

¿Piensa realizar algún partido amistoso para tratar de mantener el ritmo?

Estamos viendo, pero no es fácil. Hay muchos compromisos. En Uruguay y ya están en Playoffs, Brasil también. En Argentina no hay nadie disponible, el TNA está jugando. Nadie quiere viajar y arriesgar nada. Estamos viendo la posibilidad la semana que viene. Hay que ver qué pasa con Lanús en la Liga de la Américas. Estaríamos hablando con ellos para hacer un partido de entrenamiento, como para no perder roce.

En las últimas horas se lo designó entrenador de la Selección de Venezuela. ¿Cómo toma este desafío?

Estoy contento. Que te elijan de un país extranjero para representar su selección es algo grande. Es un país que conozco porque me ha tocado ir varias veces. Un torneo de mucha jerarquía, porque clasifica al Mundial. Sirve para seguir desarrollándose, ganar experiencia y buscar objetivos bien grandes para aprender a trabajar bajo niveles de presión máximo. Me da mucha alegría y orgullo que me hayan elegido para esta responsabilidad. Se trata de un trabajo part-time. Voy cuando termina la Liga. Y cuando termina el torneo, vuelvo. Es sólo por estos torneos internacionales.

¿Qué le pide a los jugadores en estas semanas previas a los Playoffs?

Lo más importante es no molestar, porque faltan todavía dos semanas. Estamos reforzando físicamente los trabajos, junto con los descansos, que a esta altura son parte también de los trabajos físicos. Por eso estamos manejando con los profes y los médicos las cargas. Ya comenzamos a incorporar unas ideas tácticas. Y estamos empezando a marcar dos cosas que queremos mejorar: una que tiene que ver con la parte táctica, y otro con la parte psicológica.

¿Le molestó la derrota con Quimsa en el último partido?

Perdimos con Quimsa porque ellos jugaron muy bien. Mérito de ellos. Hubiera sido injusto ganarle, dentro del análisis del deporte. A nadie le gusta perder, pero llegamos al lugar que teníamos que llegar. No voy a ser un descubridor si digo que estuvimos cerca de quedar arriba del Tricampeon. Todos sabemos lo que es Peñarol. Yo me podría haber puesto mal si quedábamos quintos, porque significaba jugar otro playoff. Pero después de que terminó el partido, no importa la posición, sea tercero o cuarto. Ahora hay que jugar los playoff contra cualquiera y hay que aprovechar la posibilidad de empezar en casa.

¿Qué mensaje tiene para los hinchas de Boca que vienen a todos los partidos?

El equipo se siente bien cuando viene la gente. Vimos la parte anímica muy mejorada cuando el equipo juega de local y la gente está acá. Hemos sentido que el equipo se siente acompañado y desarrolla un compromiso mucho mayor. Cuando la cancha está llena, no es una presión, el equipo quiere que venga la gente. Cuando entran en calor miran las tribunas. Entran al vestuario y comentan entre ellos. Esto más que un mensaje es un pedido: al equipo le hace bien que la gente venga y nos acompañe. Estamos en una instancia decisiva. El equipo hizo todo para tratar de seguir adelante, y el hecho de que la gente de Boca venga con nosotros, nos va a hacer muy bien. 

Gracias a Pampa Tomich de Triple Xeneize por cedernos dicho material.