<< Habló Pablo Ledesma, picante y sincero | Principal | Gacetilla de prensa del C.A.B.J. 29/09/12 >>

El Proyecto de Falcioni y los juveniles

Por Leandro Ulloa @CancionUlloa

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Está claro que un DT puede tener preferencias. Y no hay objeciones con ello. Por caso, Alfio Basile, que ganó 5 títulos como técnico de Boca, apostó a refuerzos y jugadores con experiencia, al “once de memoria”, sin demasiado espacio para jugadores de la cantera.
 
Pero la situación de Julio César Falcioni es diferente. Porque, en su proyecto, no entran los jugadores formados en el club. Pero en su discurso para con la prensa y el hincha, sí. El actual DT Xeneize, se vanagloria de darle lugar a los chicos.
Y, como en su habitual discurso, se apoya en frías estadísticas, sin analizar momentos ni circunstancias. La triple competencia y varias lesiones, llevaron a que una gran parte de jugadores del semillero que no eran tenidos en cuenta, tengan algunos minutos en la Primera de Boca. Por ello, me tomaré el atrevimiento de analizar a los diez juveniles que hizo debutar, y a otros diez que “utilizó” durante su ciclo.
Los que ya habían debutado son Leandro Paredes, Juan Sánchez Miño, Nicolás Colazo, Gabriel Gaona Lugo, Exequiel Benavidez, Nicolás Blandi, Cristian Erbes, Gastón Sauro, Enzo Ruiz y Sergio Araujo, estos últimos tres ya fuera del club.
Y los diez que hicieron su debut con Falcioni como técnico son Alan Aguirre, Fernando Evangelista, Sebastián D'Angelo, Juan Imbert, Jonathan Mazzola, Cristian Álvarez, Guillermo Pol Fernández, Franco Fragapane, Esteban Orfano y Emiliano Insua, este último actualmente en Godoy Cruz.
 
Leandro Paredes
 
Uno de los jugadores más emblemáticos de las inferiores de Boca, la joya, el proyecto más importante que ven los hinchas y la dirigencia. El elegido de Riquelme, el heredero de la 10. Para Falcioni, sin lugar en el equipo, utilizado poco y nada. “Hay que llevarlo de a poco”, declaró el DT. “Soy el que más oportunidades le dio”, agregó, sobre un chico que comenzó su carrera (a pesar de haber debutado con Borghi) mientras él era el técnico de Boca, marcando una obviedad en su discurso.
Pero los números y la participación de Paredes son escasos. En amistosos, jugó 6 partidos, pero tan sólo 2 como titular, sumando apenas 208 minutos en cancha. En ninguno de estos partidos completó los 90 minutos, y en el que más participó fue en el cotejo ante Honduras, que no fue televisado ni presenciado por el DT, que no viajó.
En partidos oficiales, fueron 7 presencias, con dos como titular. El debut con JCF fue ante Rafaela en el Apertura 2011, entrando en el entretiempo por Rivero. En ese equipo, Riquelme estaba lesionado y parecía que se le abría una chance para sumar minutos. No fue así: sólo volvió a jugar ¡un minuto! ante Vélez en ese torneo. Luego volvió a jugar ante Rafaela en un encuentro donde Boca puso todos suplentes, y fue reemplazado a los ’67, sorpresivamente, por Enzo Ruiz.
En este Torneo Inicial 2012 jugó sus primeros –y únicos- noventa minutos completos, ante Unión en Santa Fe, dónde Boca nuevamente puso un equipo totalmente alternativo. Aquella tarde, fue la figura, asistió en el primer gol y generó el segundo con un remate que dio en el travesaño y empujó Blandi. En total, jugó 260 minutos oficiales con Falcioni como DT.
Hoy, luego de la eliminación en la Sudamericana, la ratificación de Riquelme como su heredero y la eliminación del enganche de la formación, no tiene ni siquiera un lugar en el banco de suplentes.
 
Juan Sánchez Miño
 
Para la gran mayoría, el mejor jugador de Boca luego de la salida de Riquelme. Para algunos, un acierto de Falcioni, que le dio confianza y lo afianzó en Primera. Para otros, su ingresó se dio por obligación y se mantuvo por rendimiento.
La realidad marca que Sánchez Miño comenzó la temporada como suplente de Walter Erviti –entró 3’ en la 1er Fecha vs Quilmes y 34’ en la 2da Fecha vs Tigre-, ingresó por la lesión del 11, mostró toda su calidad dentro de la cancha y “obligó” al DT a buscarle un lugar en el once cuando se recuperó Erviti. Sin embargo, muchas veces el DT lo ubicó como lateral izquierdo, sector de la cancha dónde menos rinde el crack de Boca.
Más allá de lo que marque la participación de Sánchez Miño en lo que va del 2012 (jugó 39 partidos y marcó 6 goles), para Falcioni nunca fue un titular indiscutido, a pesar de ser uno de los jugadores de mayor rendimiento.
Hoy, Sánchez Miño se afianza en la primera, a fuerza de buenos partidos, el apoyo de la gente que ve un nuevo crack en su figura, pero sin la confianza de sentirse jugador clave para el DT que, para no mover a sus fichas clave, lo tiene como primer recambio, tanto para salir como para ubicarlo de tres.
 
Nicolás Colazo
 
Para sorpresa de muchos, tal vez el único juvenil que es del gusto del DT. Participó de casi todos los partidos (17) del Clausura y gran parte del Apertura (12) durante el 2011, el primer año del técnico. Pero luego, una lesión en el comienzo del 2012 lo dejó fuera de las canchas durante varios meses.
Sin embargo, su posición en la cancha no favoreció nunca sus oportunidades: a pesar de su buen rendimiento, siempre estuvo detrás de Walter Erviti, jugador del técnico. Y, en su regreso luego de su larga recuperación, se encontró, no sólo con la figura del 11, sino también con la aparición de Sánchez Miño. Igualmente, participó de cinco partidos en el Torneo Inicial, retornando a la titularidad justamente ante Unión, en el estadio donde se lesionó. Hoy busca su chance, y es uno de los primeros cambios durante los encuentros, ingresando por el sector izquierdo.
 
Orlando Gabriel Gaona Lugo
 
El paraguayo es una de las grandes promesas en ataque que tiene la cantera Xeneize. Mostró todo su potencial con Borghi, cuando apareció, rindió y se lesionó feo, marginándolo por un tiempo prolongado de la Primera. Pero hoy se encuentra totalmente recuperado y a disposición del DT.
En la primera mitad del año, con la superpoblación de jugadores en ataque (Cvitanich, Silva, Mouche, Viatri, Araujo), quedó relegado y tuvo ínfimas chances –apenas participó en 5 partidos, con la triple competencia-.
Pero esta nueva temporada, con las salidas de Cvitanich, Mouche y Araujo, se le presentaba la oportunidad de ser una alternativa más asidua, quedando como primera opción de delantero por afuera. Sin embargo, no sólo el DT escogió jugar con doble 9, sino que además pidió un delantero por las bandas: Lautaro Acosta. Pero, con las lesiones del ex Lanús y la poca compatibilidad de los dos nueves, participó de algunos minutos en el Torneo Inicial. En total, en la era Falcioni, jugó 10 partidos y tan sólo uno de titular.
 
Exequiel Benavídez
 
La situación del volante central siempre fue particular en el Xeneize. Debutó allá por 2008, tuvo algunas participaciones activas, se fue a préstamo y volvió para jugar en Reserva. Pero, producto de algunas lesiones y recambio por la triple competencia, tuvo su chance en la Era Falcioni.
Precisamente, durante abril y mayo de este año, jugó tres partidos –los únicos en el ciclo JCF-, reemplazando a Somoza vs Olimpo por Copa Argentina y Rafaela y Racing por el Clausura. Su rendimiento no fue malo, pero las chances quedaron ahí. El puesto de volante central en Boca tiene dueño –más allá del rendimiento- y, por ahora, no admite recambio. Benavídez deberá seguir esperando en Reserva por una oportunidad.
 
Cristian Erbes
 
El “Pichi” es otro que se vio tapado por la figura inamovible de Leandro Somoza. Erbes jugó ocho partidos durante el 2011 (cuatro como titular) y 17 durante el 2012, la mayoría durante la lesión del ex Vélez.
Pero, en el momento de la lesión de Somoza, se dio una situación muy particular: el cuerpo técnico pidió por Claudio Yacob, el volante central de Racing, para reemplazar al lesionado Somoza durante su recuperación. Esto irritó al plantel, que bancó a Erbes y finalmente fue el titular durante esos partidos.
En la actualidad, Somoza, a pesar de su rendimiento, sigue firme en su puesto y Erbes espera su oportunidad en el banco de suplentes.
 
Nicolás Blandi
 
Uno de los que más rindió en el ciclo Falcioni, y ni así tuvo nunca la confianza de ser tenido en cuenta. Es el delantero con mejor promedio de gol del plantel, y marcó goles claves durante la Era Falcioni.
Sin embargo, el DT siempre apostó por los refuerzos: primero por Cvitanich y luego pidió por Silva. Pero, mientras le daban la oportunidad, Blandi respondió: jugó 27 partidos y marcó 10 goles. Y lo hizo en todas las competencias: Clausura, Apertura, Inicial, Libertadores y Copa Argentina. Su momento cumbre: los dos dobletes consecutivos luego de la lesión de Viatri en el Apertura 2011, ante Colón y Rafaela. Hoy se recupera de una lesión, pero en su regreso deberá luchar por un lugar en el banco de suplentes.
 
Gastón Sauro y Enzo Ruiz
 
Los dos defensores centrales surgidos de las inferiores que jugaron durante el ciclo Falcioni. El DT encontró la dupla central en Schiavi e Insaurralde, con Caruzzo como primer recambio. Por ello, los juveniles tuvieron pocas oportunidades: apenas 7 partidos para ambos.
Hoy, Enzo Ruiz se fue cedido a préstamo a Unión Española de Chile y Gastón Sauro fue vendido al Basel de Suiza. Ambos se despidieron en el mismo encuentro, vs All Boys en el cierre del Clausura 2012, dónde Sauro marcó un verdadero golazo en la derrota 3 a 1.
 
 Sergio Araujo
 
Otro que estaba marcado como una joya del club pero que hoy está fuera de Boca. También marcado por Riquelme, Araujo nunca contó con chances para mostrar dentro del campo de juego todo lo que se hablaba de él afuera.
Con Falcioni, relegado detrás de tantos delanteros, jugó 15 partidos, pero tan sólo dos como titular: ante Vélez en el Apertura 2011, cuando generó un penal, y ante Central Córdoba en la Copa Argentina, cuando convirtió un gol.
Luego, nunca entró más de 25 minutos, jugando su último partido ante Racing, el 20/05/2012. Aquel día entró ¡2 minutos! en lugar de Nicolás Blandi. Hoy, está en el Barcelona B de España.
 
Los que debutaron con Falcioni
 
Alan Aguirre
 
Lateral derecho, debutó ante All Boys en la última fecha del Clausura 2012, partido en el que Boca jugó con suplentes. Aquel fue su único partido en Primera. Jugó tres amistosos en el arranque de la temporada, pero luego no fue tenido en cuenta. 
En un puesto dónde Boca optó por dejar ir a Roncaglia, quedó tapado por tres jugadores que no son del club: Christian Cellay, Franco Sosa y Emiliano Albín.
 
Fernando Evangelista
 
Boca fue con suplentes a Santa Fe para jugar ante Unión y este joven lateral izquierdo hizo su presentación oficial. Jugó 72 minutos y fue reemplazado por Jopito Álvarez. Con Clemente como titular y la alternativa de Sánchez Miño, no tiene lugar como tres en la Primera.
 
Sebastián D'Angelo
 
Fue el arquero de Boca en la gira previa al arranque de la temporada. Respondió pero el DT no le dio la confianza y trajo un arquero hasta la recuperación de Orión. Pero Ustari también se lesionó y obligó a su debut oficial ante All Boys. Atajó hasta la recuperación de Osky y hoy, con Orión de vuelta, es el tercer arquero.
 
Jonathan Mazzola
 
Si Erbes y Benavídez no tienen posibilidades en Primera, mucho menos el joven cordobés de 21 años. Jugó 5 minutos oficiales, repartidos en dos partidos: 3 minutos ante Colón en el Clausura 2011 y 2 minutos vs Rafaela en el Clausura 2012.
 
Cristian Álvarez
 
Otra de las promesas de las inferiores. De buen pie, volante central con pocas chances por las razones anteriormente enumeradas. Cada vez que le tocó ingresar, respondió. Hoy, con una sola competencia, no es tenido en cuenta. Jugó siete partidos oficiales, pero nunca como titular.
 
Guillermo Pol Fernández
 
Con el bajo rendimiento de los volantes derechos, Pol siempre pareció una opción viable. Pero, como Álvarez, se quedó sin chances con una sola competencia. Otro de los chicos con gran futuro que deberán seguir esperando su chance. Jugó 9 partidos, tres como titular (1 Copa Argentina, 2 Clausura 2012). En la temporada actual, jugó un solo minuto.
 
Franco Fragapane
 
Uno de los delanteros que la rompen en Reserva. Tiene muchos atacantes delante, pero ya debutó en Primera: jugó 2 minutos ante Central Córdoba por la Copa Argentina.
 
Esteban Orfano
 
Otro que simplemente debutó, sin poder contar con participación activa en Primera. Suma 16 minutos en dos encuentros (All Boys y Lanús) del Clausura 2011.
 
Juan Imbert
 
El último de los debutantes. Ingresó apenas seis minutos ante Lanús, en un partido que Boca no encontraba el rumbo y estaba prácticamente perdido. ¿Tuvo algún motivo su ingreso más allá de sumar un nuevo debut? Sólo Falcioni lo sabrá.
 
Emanuel Insua
 
El único de los debutantes en la Era Falcioni que ya no está en el plantel. Hizo su presentación oficial en la Copa Argentina, ingresando 7 minutos ante Olimpo. Luego, fue titular ante Racing en el Clausura 2012, pero el DT lo sacó en el entretiempo. Hoy está en Godoy Cruz.

Por Leandro Ulloa @CancionUlloa

El Último Diez