<< Caloi perdió la guerra. Por Ricardo Balsamo | Principal | Los goles de Boca con el relato de Daniel Mollo. Boca gana, Román dignifica... >>

Ganó Boca y Román dio cátedra

El 10 nos mostró el camino a cuartos de final

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Boca viajó a Chile para enfrentar a Unión Española por la vuelta de los octavos de final de la copa libertadores de América. Falcioni puso toda la carne al asador, con Riquelme como emblema para salir a buscar el partido.

Boca fue desde el comienzo el equipo dominante, contralaba lo que pasaba en el campo y era dueño de la pelota. Riquelme Mouche y Cvitanich se mostraban movedizos y en cada incursion al arco contrario, generaban mucho peligro de gol. Tal es así que al minuto de juego Mouche, de cabeza, se perdía el primero de Boca. Luego Schiavi en dos oportunidades avisaba de cabeza.
Tuvo que frotar la lámpara Riquelme para que Boca pueda quebrar el 0. El 10 de Boca puso una gran asistencia al raz del piso, en un tiro libre, e Insaurralde tan solo tuvo que empujarla para que el equipo empiece ganando el partido. EL gol traía tranquilidad para los hinchas.
Sobre el final del primer tiempo, el equipo local arrinconó a Boca en su área para Orion logró mantener el arco en 0.

Boca se iba al entretiempo en ventaja y eso era muy importante. Lo mejor del diez de Boca estaba por venir...el ídolo de Boca Juniors estaba a punto de tener una gran noche de fútbol.

Como era de esperar, Union Española salió con su artillería mas pesada. Boca debía aguantar lo máximo posible y tratar de aprovechar las contras que le queden para aumentar la ventaja. Y el segundo gol no tardó nada en llegar, Riquelme se aprovechó de un error de un defensor para aguantar la pelota en el área, y como si tuviera ojos en la espalda habilitó en una GRAN asistencia a Mouche para que defina perfectamente. Mouche la metía y Riquelme asistía espléndidamente. Y nuestro enganche aun nos tenía preparada la frutilla del postre. Boca se relajó un poco, ya que llevaba 4 goles de ventaja, y Unión Española se aprovecha y ponía el 2 a 1 a los 15 minutos. Quedaban 30 en juego, y Boca no podía dormirse.

Y ahí fue cuando llegó la frutilla del postre. Lo que Riquelme nos tenía preparados. Una contra de Boca que comenzó en los pies de Cvitanich, siguió en los pies de Mouche y tras una muy buena asistencia del delantero, Riquelme recibió, se metió en el área, eludio a 2 y en un toque sutil de derecha ponía el 3 a 1 y el delirio total de la hinchada.

Al minuto de ese golazo, Insaurralde cometió un penal que ellos cambiaban por gol. De todas formas era solo decorativo, ya no quedaba tiempo y Boca tenía la calificación a cuartos de final en el bolsillo. El final del partido solo sirvió para agigantar la figura de Orion quién salvó a Boca en varias situaciones.

El Xeneize se trajo un gran triunfo y en el global quedó 5 a 3. Boca sigue de la mano de Riquelme, pero ahora la copa se pone mas dura, habrá que afinar detalles de cara al futuro. Muy buena victoria del equipo.

-Síntesis-

Unión Española: Eduardo Lobos; Dagoberto Currimilla, Jorge Ampuero, Rafael Olarra y Leonel Mena; Braulio Leal, Emiliano Vecchio y Fernando Cordero; Mauro Díaz; Emanuel Herrera y Sebastián Jaime. DT: José Luis Sierra.

Boca Juniors: Agustín Orión; Facundo Roncaglia, Rolando Schiavi, Juan Manuel Insaurralde y Clemente Rodríguez; Diego Rivero, Cristian Erbes y Walter Erviti; Juan Román Riquelme; Darío Cvitanich y Pablo Mouche. DT: Julio Falcioni.

Gol en el primer tiempo: 26m. Insaurralde (B) Goles en el segundo tiempo: 4m. Mouche (B), 16m. Pineda (UE), 23m. Riquelme (B), 25m. Jaime (UE).

Cambios en el segundo tiempo: al inicio, Jean Paul Pineda por Mauro Díaz (UE) y Franco Sosa por Roncaglia (B), 32m. Juan Sánchez Miño por Rodríguez (B) y 42m. Nicolás Blandi por Cvitanich (B).

Amonestados: Sosa, Rodríguez y Orión (B).
Incidencias en el segundo tiempo, 25m. Orión (B) le atajó un penal a Herrera (UE).
Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia).
Estadio: Santa Laura, de Santiago, Chile.


El genial Juan Román Riquelme le dedicó la victoria y el acceso a cuartos a su hijo, quien le había pronosticado que iba a marcar. “Estamos contentos. Ahora toca Fluminense o Inter. Será difícil”. Y sobre su nivel, señaló: "Estoy disfrutando, ayudando a mi equipo".

Dos asistencias y un golazo. Con una actuación magnífica, rememorando sus mejores épocas, como en la Libertadores de 2007, Juan Román Riquelme fue elemental para que Boca se metiera en los cuartos de final, superando a Unión Española en Chile por 3-2. Contento por su performance, el Diez confesó: “Mi nene me dijo que iba a hacer un gol. Ahora a disfrutar, espero que Agustín lo esté disfrutando”. El hijo del crack, un verdadero vidente.

Comentando lo que fue el partido, Riquelme, que igualó a Palermo como goleador en la Copa, destacó: “Ganar en nuestra casa era lo que queríamos. Iba a ser complicado, ya que nos iban a atacar. Fue un buen partido. Hicimos tres goles. Estamos contentos porque clasificamos”.

Sobre su gran nivel, con sencillez, expresó: “Estoy disfrutando. Estoy ayudando a mi equipo. Para que a mí me vaya bien, los compañeros también tienen que hacerlo de la mejor manera”. Y sobre la eliminatoria de cuartos, Riquelme, que busca una nueva Libertadores en su carrera, señaló: “Fluminense o Inter son difíciles. El primero nos ganó en casa. Nosotros en la de ellos, ahora quiero disfrutar dijo el ultimo genio del futbol”. Ole



Falcioni: El entrenador de Boca fue corto y conciso al hablar de la gran victoria obtenida por Boca en territorio chileno y ante la Unión Española. “Fue un triunfo muy trabajado y muy bueno también”, afirmó en diálogo con Fox Sports. Mientras que más tarde, le dedicó unas palabras a su número “10” y el resto del plantel: “Román está muy bien al igual que todo el grupo”.

En la próxima instancia, el “Xeneize” se medirá con un equipo brasilero, que saldrá de la llave que enfrenta a Fluminense (al que ya enfrentó en la fase de grupos) y el Internacional (que cuenta con los argentinos Andrés D’Alessandro, Mario Bolatti y Pablo Guiñazú. Al respecto, Julio César comentó: “Los dos son muy duros y tienen buenos jugadores. Esperaremos a ver qué pasa y de ahí en más pensaremos en la ‘ingeniería’ por si tenemos que viajar”. Cabe destacar que en la ida, los brasileños igualaron 0 a 0 y definen en Río de Janeiro.

Por último, Falcioni ya empezó a vislumbrar en su cabeza el posible equipo que pare ante Vélez el próximo domingo, en lo que será el duelo más atractivo de la Fecha 14 del Clausura, ya que Boca (líder junto a Newell’s) recibirá en la “Bombonera” a uno de sus escoltas. “Mañana (jueves) descansarán los que jugaron, el viernes veremos cómo están y decidiremos. Los que estén en mejores condiciones son los que jugarán”, manifestó. Va por todo a los dos frentes. PlayFutbol