<< Siguen las dudas en torno al acuerdo por La Candela | Principal | Laverni BOLUDEÓ a Boca >>

Boca buscará consolidarse en la punta

Tigre- Boca: La previa

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Boca Juniors, sin Juan Román Riquelme y con renovado sistema táctico, buscará consolidarse en el liderazgo del torneo Clausura cuando visite a Tigre, urgido de puntos por encontrarse en zona de descenso directo.

Boca, actual campeón, comanda en soledad la tabla con 20 unidades y su objetivo es extender su racha triunfal de cuatro partidos al hilo, si se suman los dos anteriores del certamen ante Argentinos (2-1) y Estudiantes (3-0) y los dos últimos de la Copa Libertadores frente a Fluminense en Brasil (2-0) y Arsenal (2-0).

De todas maneras, chocará contra un rival como Tigre (14), que tras un gran comienzo con seis juegos invicto, se cayó con tres derrotas seguidas (All Boys, Argentinos y Arsenal), por lo que tiene la obligación de volver al triunfo si es que quiere sostener su ilusión de evitar la zona de descenso directo.

Boca no contará con su capitán y símbolo Juan Román Riquelme, aquejado por una sinovitis en la rodilla izquierda, la misma que le operaron en 2010, con lo cual se ausentará por quinta vez en el año, la segunda de manera consecutiva, habida cuenta que no estuvo el miércoles pasado en el triunfo en Brasil.

Sin embargo, la baja del 10 tendrá mayor notoriedad en esta ocasión porque su reemplazante natural en la posición de enganche, Cristian Chávez, no podrá ser de la partida esta vez debido a que está suspendido por acumulación de amarillas.

En consecuencia, el DT Julio Falcioni se ve obligado a cambiar el sistema táctico ya habitual de 4-3-1-2 y en principio se estima que pasaría al 4-4-2 que tanto le gusta, aunque para confirmarlo aguardará hasta último momento por la evolución de Walter Erviti, quien padece una molestia muscular en su pierna derecha.

De encontrarse bien el ex Banfield, se movería como doble cinco junto al retornado Leandro Somoza, quien cumplió la suspensión, al tiempo que Juan Sánchez Miño entraría al equipo para jugar por el sector izquierdo del mediocampo, mientras que Pablo Ledesma seguirá por el derecho, en un puesto que ya le pertenece.

En cambio, de no llegar Erviti lo suplataría Diego Rivero para trabajar como segundo volante tapón, mientras que también el que tendría chances de jugar es Pablo Mouche para sumarse como un tercer delantero en un sistema de 4-3-3, aunque esta variante sería la que menos ronda por la mente de Falcioni.

Lo que está claro respecto a la formación que presentó Boca en la victoria como local ante Argentinos por 2 a 1, de la fecha pasada, es que no jugarán Riquelme y Cristian Erbes, este último porque el 5 titular, Somoza, ya cumplió con su sanción.

Probables formaciones:

Tigre: Javier García; Norberto Paparatto, Mariano Echeverría, Lucas Orbán; Martín Galmarini, Diego Castano, Román Martínez, Ramiro Leone; Diego Morales; Carlos Luna y Ezequiel Maggiolo. DT: Rodolfo Arruabarrena.

Boca: Agustín Orión; Facundo Roncaglia, Rolando Schiavi, Juan Manuel Insaurralde, Clemente Rodríguez; Pablo Ledesma, Leandro Somoza, Walter Erviti, Juan Sánchez Miño; Santiago Silva y Darío Cvitanich. DT: Julio César Falcioni.

Árbitro: Saúl Laverni
Estadio: Monumental de Victoria
Hora: 20:10
Televisará: Canal 7


HISTORIAL       PG     GOLES
TIGRE                  8          62
BOCA                 36        139
EMPATES:          10      
TOTAL PJ:          54      

DATOS DEL HISTORIAL

DOMINIO XENEIZE: Boca le gano exactamente las 2/3 partes de los enfrentamientos con Tigre. El Xeneize ganó 36 veces contra 8 victorias del Matador y 10 empates. La diferencia de goles es abrumadora: 139-62.

LA HISTORIA ENTRE BOCA Y TIGRE: Boca mantiene una ventaja de 28 partidos a favor ante Tigre (36-8). El primer partido finalizó 2-2 y el Xeneize fue local. Luego Boca ganó 17 partidos seguidos. El Matador obtuvo su primer triunfo en 1942 en el partido 22 (hasta entonces Boca dominaba 19-0 con 2 empates). Luego Boca incrementó progresivamente el historial a su favor. Desde 1959 en adelante solamente se enfrentaron sólo 12 veces, y 10 de esos 12 partidos se dieron en estas últimas 5 temporadas en que Tigre se afianzó en Primera División. En esta última etapa Tigre está 4-4 con Boca Juniors y se ha dado el lujo de ganarle 1 vez en la Bombonera (3-2, Apertura 2008) y otra en la cancha de Racing (1-0) cuando le faltó 1 solo gol para ser el Campeón. Tras estas derrotas, Boca ganó 3 de los últimos 5 enfrentamientos globales.

ULTIMOS 5 ENFRENTAMIENTOS:

Apertura 2009: Boca 2 vs. Tigre 1 (Gaitán 2 // Luna).
Clausura 2010: Tigre 3 vs. Boca 0 (Luna 3).
Apertura 2010: Tigre 1 vs. Boca 2 (Stracqualursi // Matías Giménez y Chávez).
Clausura 2011: Boca 3 vs. Tigre 3 (Riquelme, Colazo y Clemente Rodríguez // Stracqualursi 3).
Apertura 2011: Boca 1 vs. Tigre 0 (Diego Rafael Castaño e/c).

MAXIMAS GOLEADAS: Campeonato 1942: Boca 11 vs. Tigre 1  //  Los mejores resultados de Tigre fueron haber ganado 2 partidos por 3-0 (Campeonato 1955 y Clausura 2010).

DUELO DE DTs: Julio César Falcioni y Rodolfo Martín Arruabarrena se enfrentaron en los últimos 2 Boca vs. Tigre. Falcioni siempre fue local y está 1-0 arriba. Falcioni está 3-1 arriba en 6 PJ ante Tigre (2 empates). Arruabarrena solamente enfrentó a Boca en los 2 partidos de 2011.

LA SERIE NEGATIVA DE TIGRE: El Matador lleva 3 derrotas consecutivos y 4 partidos sin ganar tras el 2-0 ante Banfield.

GOLEADORES EN EL CLAUSURA 2012: Tigre 10 GF (Luna 4, Morales 2, Castaño, Leandro Díaz, Escobar y Maggiolo ) // Boca 14 GF (Mouche 4, Cvitanich 3, Ledesma, Riquelme y Roncaglia 2; Silva, Insaurralde, Erviti, y Sánchez Miño 1.

LA SERIE DE BOCA: El Xeneize perdió 1 solo partido (4-5 con Independiente) de los últimos 38 que jugó (Ganó 22 e igualó 15).

EL ARRANQUE XENEIZE: Boca apenas sumó 1 puntos menos (20 contra 21) de lo que hizo en el Clausura 2012 a la misma fecha. Si Farías no le hubiese convertido ese gol, hubiera sido idéntico: 6 triunfos y 3 empates.

Fuentes: Propias-ESPN-TYC