<< Cortitas y al pie 09/01/2012 | Principal | Boca hizo futbol pensando en los amistosos >>

Cortitas y al pie 10/01/2012

La información del día

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Esta mañana amaneció muy nublada en Tandil. El plantel completo ya estaba listo a las 8.30 para comenzar el primer turno en el arenero del club Náutico.  Pero el tiempo amenazaba con una tormenta de aquellas....El equipo de Julio César se entrenó bajo una lluvia intermitente en principio.  Hicieron Fuerza y resistencia en la segunda mañana de la dura pretemporada propuesta por el Cuerpo Técnico.
Juan Román Riquelme y Sebastián Battaglia fueron a otra locación a entrenar, al predio del Banco Provincia con el preparador físico alterno, Alejandro Vasallo. Allí hicieron un trabajo especial que fuera diseñado antes de la pretemporada. Trabajo diferenciado por el tema de sus lesiones... Llegaran bien para la copa y el campeonato en principio. Riquelme y Battaglia también trabajaron bajo una cortina de agua.
Pero en ese momento Falcioni decidió suspender la práctica por la lluvia torrencial y por la tormenta eléctrica. Si el tiempo sigue así, seguramente el gimnasio recibirá al equipo Xeneize.

Según nuestro amigo Walter Berón (@beronwalter en Twitter), Angelici podría llegarse hasta Tandil el día de la fecha. Además comento que Boca jugaría los Superclásicos con la camiseta tradicional y la negra y blanca seria usada en los otros partidos.

El mediocampista Pablo Ledesma dejó el Catania de Italia, donde había sido apartado del plantel, y en las próximas horas llegará a Argentina para cerrar su incorporación a Boca, de cara al torneo Clausura 2012.
Ledesma, de 27 años, es uno de los futbolistas que pidió el entrenador del campeón, Julio César Falcioni, para reforzar el sector derecho donde sólo cuenta con Diego Rivero.
Tras quedar afuera de la pretemporada del conjunto italiano (misma situación que sufrió el arquero Mariano Andújar), el futbolista comenzó a presionar para abandonar el club y regresar al "xeneize", desde el que se fue en 2008.
"Resignaría plata para volver", declaró el volante derecho, que de llegar a un acuerdo con los dirigentes del club de La Ribera sería transferido a préstamo. (Telam)


Tema Silva según el diario Clarín:

Vos te pensás que sin tener el ok desde la AFA hubiésemos ido a buscar a Silva?” , confiesa un dirigente de Boca y entonces en Tandil, las piezas de este rompecabezas para armar el número nueve para el 2012 empiezan a juntarse solas.
La primera buena noticia para Julio Falcioni llegó tras el primer entrenamiento del día. Un llamado desde Buenos Aires le confirmó que entre Fiorentina y Boca ya estaba arreglado el asunto. Del arreglo que se habla es de 1,5 millones de dólares pero no por la totalidad del pase, ya que el club italiano pagó casi el doble para llevárselo de Vélez, hace cuatro meses.
Y fue Vélez, claro, el que en horas del mediodía pegó el grito en el cielo.
“Acá hay reglamentaciones que se deben cumplir. Si algún equipo, Boca o el que fuere, quiere los servicios de Silva, deberán esperar que se cumpla el plazo hasta el 30 de junio. Si lo quieren ahora, nosotros vamos a apelar ante la FIFA” , reconoció Miguel Calello, presidente del club de Liniers. Y es que en Vélez no sólo quieren hacer valer la normativa que prohíbe a un futbolista jugar en tres clubes durante una misma temporada, sino que también sacan a la luz su libreta de apuntes. A saber: “Hace cuatro meses nosotros hicimos un pedido ante la AFA para que nos dieran un cupo más para incorporar a raíz de la lesión de Franco Razzotti y dijeron que no porque no superaría los seis meses de inactividad. Ahí le dijeron a Vélez que las reglas están para cumplirse. Muy bien, en este caso solicitaremos lo mismo” , enfatizó Calello. Pero...

En la AFA, Boca hizo un trabajo fino. Presentó una notificación a fines de diciembre para que el propio Julio Grondona elevara un pedido ante la FIFA con el caso de Javier Mascherano (jugó en Corinthians, West Ham y Liverpool en la misma temporada) como jurisprudencia. El encargado de llevar adelante el operativo Silva fue Juan Carlos Crespi, mientras Daniel Angelici mantenía (y encaminaba) las conversaciones con la gente de Fiorentina.
¿Puede entonces la intervención de Vélez frenar el pase? No.
“En cuanto llegue algo que impida que Silva no pueda jugar, se presenta una notificación ante la Justicia Ordinaria pidiendo un amparo por el Derecho al Trabajo ”, le marcó a Clarín un abogado especializado en derecho deportivo que asistía a las reuniones de la AFA hasta no hace mucho tiempo.
Tal es así que ayer Pablo Betancourt, representante del delantero, admitió que si no se hace el pase a Boca, ya tiene otra alternativa. “Hablé con el gerente deportivo de Universidad de Chile. Si Santiago no va a Boca, irá seis meses a préstamo a la U”, marcó Betancourt.
En Tandil, en tanto, Falcioni bromeaba.
“Con Santiago fue con el único de los delanteros que queremos que no hablé” dijo al pasar, con una sonrisa gigante, de esas que dan a entender todo. Y regaló otra chicana: “Lo único que sé, es que en una parte de Europa ayer hizo dos grados bajo cero, je” . Las cosas, entonces, están a pedir del entrenador. Y mientras Ricardo Gareca baja su perfil diciendo que “si Silva va a Boca no es algo que me moleste” , Falcioni desafía a los periodistas presentes en el predio de Banco Provincia: “Che, si saben cuándo viene el refuerzo avisen eh” . Espera a Silva para el jueves.


Como fue el primer día de práctica según Canchallena:

En el conjunto Xeneize, cada cual atiende su juego: futbolistas, cuerpo técnico y dirigentes cumplen con intensidad su función; la sofocante temperatura no detiene al plantel; para alegría del DT Falcioni, avanza la negociación con Santiago Silva. Por  de Diego Morini / Canchallena.com

TANDIL.- "Muy bien todos. Así agazapados. Si estamos concentrados, no nos puede ganar nadie." 
El mensaje del preparador físico Gustavo Otero rompe el silencio encantador de las sierras y se clava en la cabeza del plantel campeón. No lo detiene nada, ni los 35 grados que pretendían frenar a la tropa Xeneize en la primera jornada de entrenamientos en el predio Banco Provincia, un paraje que lo recibe desde hace 10 años. Antes habían tenido una sesión de gimnasio en el hotel Amaike, donde comenzaron a calentar los músculos. Todos van detrás de una misma misión. Jugadores, cuerpo técnico y dirigentes están enfocados en la triple corona: el próximo torneo Clausura, la Copa Libertadores y la Copa Argentina. Así trabajan en conjunto; así se aceleraron las gestiones para las contrataciones. Es darle el gusto al técnico y potenciar al grupo, por eso se cree que el viernes próximo Santiago Silva desembarcaría en esta ciudad.

"No sé nada", dijo Julio Falcioni detrás de una gorra que lo ayudó a cubrirse de un sol que no le dio tregua. Pero detrás de esa frase apareció una sonrisa pícara que decoró con otra cortita declaración cargada de risas: "Es con el único delantero con el que no hablé, lo único que sé es que en Dinamarca hace 0 grado (Santiago Silva está con Fiorentina allí)". Lo que en realidad el técnico no quiere decir o asegurar, consecuente con su habitual mesura, es que la transferencia se haría por la totalidad del pase en una cifra cercana a los 2.500.000 dólares, a pagar en cuotas; el contrato se extendería por dos temporadas. Incluso, que ya se acordaron todos los detalles entre Fiorentina y Boca y que ésta tarde terminarían de ajustar los detalles legales entre el presidente Xeneize, Daniel Angelici, y el presidente de la AFA, Julio Grondona. Aunque también elude el DT que, de manera paralela, se están haciendo gestiones por Rubén Ramírez, para comprar el 60% del pase en US$ 1.700.000. Esta negociación está sujeta a lo que suceda con Silva.

Así es todo de intenso, nadie deja detalle librado al azar. Mientras Esteban Amut, conocido como el Turco , filma los entrenamientos, una tarea que desarrolla para Falcioni desde la época de Banfield, José Requejo, el vicepresidente del departamento de fútbol profesional, camina desde un lugar a otro con un teléfono en la mano. Mientras tanto, en otro sector, Riquelme, Clemente Rodríguez, Cvitanich, Rivero y Erviti no detienen la marcha incentivados por el profe Otero. La preparación del plantel campeón es fuerte, en triple turno. Así también se negocia para complacer los deseos de Falcioni, porque la llegada de Silva estaría tan avanzada que algunas versiones indican que, por intermedio del representante del futbolista, Pablo Betancourt, están buscando una vivienda para el atacante uruguayo.

Nada parece sacar de foco a este plantel que corre sin descanso. Eso de distenderse queda para la intimidad del hotel, enclavado en medio del cerro Centinela, un místico y bellísimo lugar, cargado de historias, al que el propio Schiavi mostró en una foto en la red social Twitter. Y la describió así: "Paraíso de campeones".

Para mantener el objetivo, los entrenamientos en triple turno continuarán toda la semana. El cuerpo técnico es quien comienza primero el día, a las 7. Allí planifican los trabajos, el técnico se informa con la lectura de los diarios y después comienza a indagar sobre sus posibles nuevos hombres. Por eso también está atento al desembarco de Pablo Ledesma, que aceptó un contrato menor que el que había pedido en una primera charla y llegaría a préstamo por un año.

Nada lo perturba al campeón, ni las supuestas oposiciones de Vélez a la casi concreta llegada de Silva. El técnico está más atento a comenzar a pensar en el primer partido con San Lorenzo, en Mar del Plata, donde jugarían mayoría de juveniles, que a las protestas ajenas. Mientras el presidente de Vélez, Miguel Calello, confió que se quejarán ante la AFA, en la Boca, no en esta ciudad, aseguran que no les preocupa los pataleos que nacen en Liniers.

Sólo se distrae el campeón por los gritos que vuelven a romper la armonía del lugar, aunque los culpables ahora son los hinchas. Un pequeñito no aguantó la emoción y rompió en llanto por haber logrado sacarse una foto con Agustín Orión y otro se llenó los pómulos de felicidad cuando Erviti le pidió que le alcance una pelota. En medio de tanto ruido, Schiavi se encargó de hacer bromas con Pochi Chávez. Así el conjunto Xeneize está en esta ciudad, distendido, pero concentrado, agazapado, cargado de ambición, palabras que llegaron del profe Otero desde el primer minuto aquí. El plantel comprende el mensaje?

TRABAJA A OTRO RITMO

Riquelme, con una planificación diferenciada 
En la planificación de pretemporada, están contemplados una serie de trabajos especiales para Juan Román Riquelme. El capitán de Boca sólo realizará las dos primeras tandas de prácticas y por la tarde hará trabajos de fuerza general y específicos en el gimnasio del hotel Amaike. En los primeros entrenamientos en esta ciudad, se movió al mismo ritmo que sus compañeros y no se le notaron señales de molestias. Es por eso que el cuerpo técnico eligió elevar paulatinamente la exigencia con Riquelme.


Juán Carlos Crespi salió al cruce de Calello y Velez en OLÉ

“Nosotros somos un club grande”
El vice Crespi salió a contestarle a Vélez: “No nos robamos a nadie. Ellos piensan como hinchas”.
Entre los dirigentes de Boca, las declaraciones de Miguel Calello no cayeron bien: sonaron a lágrimas. Por eso, después de ver desfilar al presidente de Vélez por los medios, Juan Carlos Crespi, el vice segundo de Boca, se descargó: “El problema en Vélez es que hay algunos que son dirigentes pero piensan como hinchas. Y creen que vomitan agua bendita. ¿A qué jugador nos robamos nosotros? A ninguno. Boca fue a buscar a Silva después de que Vélez no pudiera traerlo. Así que no nos robamos a nadie. En todo caso, habría que preguntarles a ellos por qué fueron a contratar a Óbolo mientras Arsenal negociaba con nosotros”, contraatacó Crespi.
No bien asumió, Angelici desistió de contratar a Silva debido a las complicaciones legales y conocedor de que Vélez tenía la prioridad en el caso de un regreso eventual. Sin embargo, los días pasaron, Boca no cerró las negociaciones que había encarado (Suazo en primer lugar) y, luego de que Vélez intentara sin éxito repatriar al Pelado, se decidió a buscarlo. “Y no es que la AFA le hizo un guiño a Boca. El club sólo cumple con su obligación de recurrir a la asociación a la que está afiliado para llegar con su consulta a la FIFA. Así que nosotros no traicionamos a nadie. De hecho, como tampoco queremos comprometer a la AFA, pedimos autorización para usarlo solamente en la Libertadores. Y vamos a hacer lo imposible por tenerlo. Pero que quede claro que acá no decide la AFA sino la FIFA”.

¿Qué pasará si Vélez decide apelar una decisión favorable a Boca? “Allá ellos. Nosotros por suerte somos un club grande y apuntamos a ganar los partidos en una cancha, no en los escritorios”. ¿Clarito?