<< Agelici habló en Boca de Seleccion | Principal | Cortitas y al pie 09/01/2012 >>

La caja está en orden

¿Está en orden?

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Según el diario La Nación, Boca tiene un pasivo, que si bien no es de los más altos del futbol Argentino, no deja de ser una preocupación a la hora de resolver contrataciones y gestionar ventas.  Claro que Boca también posee activos muy altos ya que el plantel es propio, aunque en el ejercicio 2010 fueran cedidos porcentuales de 32 jugadores a terceros…Algunos ejemplos: Viatri, Sauro, Mouche, Noir, Monzón, Javi García, Cañete…
Eso demostraba que a pesar de los $ 50 millones de ganancias, la situación financiera del Club no era buena o hicieron algunas travesuras…Uno podría llegar a comprender la cesión de porcentuales en juveniles que firman su primer contrato por haber depositado la confianza en Boca y su vidriera. Pero no se entiende el por qué ceder parte de jugadores que llevan varios años en primera. Entonces concluimos que las cosas no estaban tan bien o hay algo que deberían explicar mejor al menos. Y todos sabemos que el balance fue aprobado por unanimidad, así que los que estaban y los que están lo refrendaron.
Y además  recordemos 2 frases que nos dejó Angelici la semana pasada: “Tenemos que vender por 10 millones de dólares para no tener déficit operativo” “Los próximos meses tenemos varios rojos que cubrir, o conseguir recursos extraordinarios”


La Nación: BOCA JUNIORS El que más ganó 

Envidiable: el ex presidente Jorge Amor Ameal organizó una conferencia de prensa para presentar los números del ejercicio 2010-2011. Calificó el balance como "histórico" y celebró el superávit de $ 50 millones que obtuvo el club gracias a mayores ingresos en rubros como el marketing -su aporte a la facturación global de Boca aumentó un 122% en un año-. Las transferencias de Ezequiel Muñoz, Nicolás Gaitán, el chileno Gary Medel y Mauro Boselli, entre otras, le permitieron capitalizarse en $ 76,147 millones y garantizar ingresos por otros $ 17 millones para los próximos ejercicios. El club asegura que redujo su déficit operativo en un 60% y lo llevó a US$ 6,3 millones. Al 30 de junio de 2011, Boca gastó $ 1,23 por cada peso que ingresó en su tesorería. Si bien aumentó su pasivo total (pasó de $ 97,5 millones a $ 123,27 millones), el club asegura que tiene por cobrar $ 1,76 por cada peso que debe pagar, lo que habla de una economía solvente.
Último ejercicio: 50,0 (superávit, en millones de pesos)
Pasivo total: 123,27 (en millones de pesos)


Nosotros de la redacción: Revisión del balance 2010

PARTICIPACION DE TERCEROS EN VENTAS DE JUGADORES: En el Estado de Recursos y Gastos se incluye un concepto denominado Participación de terceros en venta de jugadores por $ 13.513.000. Si nos fijamos en los jugadores vendidos en este ejercicio, vemos que los que tenían compromisos reconocidos al 30-06-2010 eran Gaitán en un 10% y Boselli en un 20%; esto daría, según los valores de venta un total de $ 6.500.000 aproximadamente. No entiendo el origen de la diferencia, ya que no creo que se le haya recocido porcentaje alguno a un tercero durante este período, y que casualmente ese jugador haya sido vendido.
Por otro lado, veo que en la nota 2.6.1 de los Estados Contables se detallan las participaciones de terceros vigentes a la fecha de cierre de este ejercicio. Ahí nos encontramos con que de 8 jugadores con derechos a favor de terceros que había al 30-06-10, ahora pasamos a tener 32. Puedo aceptar que en los chicos que firmaron su primer contrato y que por lo tanto se incorporan al Plantel Profesional, haya un reconocimiento hacia el Club que los formó en caso de que no hubiera hecho todas las inferiores en Boca, o a sus padres, representantes o amigos que lo bancaron en su etapa amateur. Habrá sido parte de la negociación para la firma del contrato. Lo que no entiendo y me resulta extraño, es que de esos 32 jugadores que tenemos compartidos con terceros, hay 18 que ya formaban parte del Plantel Profesional desde años anteriores. Algunos ejemplos: Viatri, Sauro, Mouche, Noir, Monzón, Javi García, Cañete. En concepto de que cedimos estos porcentajes? Si el Club está tan bien económica y financieramente, no creo que se esté utilizando esta metodología para cancelar algún tipo de deudas. Y si fuera así, sería bueno saber esos acreedores en carácter de que lo son.
Siguiendo con este tema, nos encontramos dentro de estos socios de ventas futuras con dos casos más que particulares: ONE SPORT SRL, una sociedad que se formó en el año 2006, que desde el año 2008 tiene un 10% sobre Mauro Boselli, o sea que participó en la venta inicial que Boca le hizo a Estudiantes de La Plata en julio del 2008. Sin embargo se inscribió en la AFIP en Febrero del 2009. Damos por descontado que hasta que se inscribió y estaba en condiciones de emitir facturas y/o recibo, el Club no le abonó su parte. Al menos quiero creer que fue así. Lo curioso es que en la inscripción que hizo, declaró como actividad principal un categoría que incluye actividades de astrología y espiritismo, las realizadas con fines sociales como agencias matrimoniales, de investigaciones genealógicas, de contratación de acompañantes, la actividad de lustrabotas, acomodadores de autos, etc. Parece por lo menos poco serio como para que sea socio de Boca.
Otro de los socios de futuras ventas de nuestros jugadores es un señor llamado Pedro Dositeo Vilariño, con participación sobre 4 jugadores. Este señor directamente no se encuentra inscripto en la AFIP, cosa que no sería necesaria si, por ejemplo, trabajara en relación de dependencia con un sueldo bajo. No sé en carácter de que este señor es nuestro socio en los pases de Cañete y Cabrera por ejemplo, que casualmente se vendieron después del 30-06-11. Además, se llama igual que el Presidente del Club Atlético Platense. No queda muy ético tener como socio de futuras transferencias al presidente de otro club me parece.