<< Un sueño difícil. Por Boulogne | Principal | Las razones del campeón. Por Vito Amalfitano @vitomundial >>

Las claves del campeón. Por @ejenik

La opinión del hincha

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Boca fue el mejor equipo del campeonato sin ningún tipo de dudas coronándose tres fechas antes del término del torneo.
Muchas cosas cambiaron con respecto al semestre pasado. No es de "panqueque" elogiar hoy a Falcioni cuando el semestre pasado se lo criticaba (me incluyo). Creo que el semestre pasado cometió muchos errores pero que por suerte fue capaz de darse cuenta de los mismos y cambiarlos. ¿Qué cambió con respecto al semestre pasado? En principio creo que Falcioni logró imponerle al plantel un sentimiento de solidaridad, de equipo, qué la única forma de obtener buenos resultados era si todos tiraban para el mismo lado. Boca fue un equipo muy solidario que demostró muy buena actitud en todos los partidos a lo largo del campeonato. La presión de Boca empezaba desde los delanteros para que el equipo rival no tenga una salida clara. Luego un pressing muy efectivo  por parte de los volantes. Boca presionaba pero en bloque lo que permitía que tampoco se desordenara y dejara espacios. La solidaridad del equipo también la entiendo en acatar las órdenes de Falcioni en ser un equipo corto. Una de las razones de la solidez defensiva de Boca fue el poco espacio entre líneas, que hace que le sea mucho más difícil al rival encontrar espacios para lastimar. Le otorgo muchísimo mérito a Falcioni en haber conseguido lo antes mencionado.
La razón número dos la encuentro en los refuerzos. No es fácil jugar en Boca. Aguantar la presión de la gente y de los medios no lo puede hacer cualquier jugador. En un clima complicado como era el de Boca donde los resultados no se daban, ya hace 3 años, se decidió incorporar a líderes más allá de buenos jugadores. Las presencias de tanto Schiavi como Orión fueron de vital importancia para lograr la solidez defensiva, clave en la obtención del título. El semestre pasado Boca tenía una defensa muy débil, empezando por Luchetti/García que en ningún momento demostraron la personalidad suficiente para ser arqueros de Boca. En cuanto a los centrales, tanto Insaurralde y Caruzzo mostraban pánico escénico cada vez que jugaban. La vuelta del Flaco Schiavi trajo calma, seguridad, liderazgo en una línea que mostraba muchas dudas. Más allá de las cualidades del Flaco, también es cierto que este no era ningún pibe. Con 38 años sobre el lomo obviamente no tenía el mismo estado físico que tenía años atrás. De esta forma Falcioni pensó en Roncaglia, central por naturaleza, para suplir esas deficiencias del Flaco. La presencia de Roncaglia hizo que no sea necesario que Schiavi se despliegue tanto hacía el costado derecho, debido a que en ese sector se encontraba Roncaglia que al proyectarse poco le daba una gran mano al Flaco. Idear lo antes mencionado es puro mérito de Falcioni y de su cuerpo técnico. En otras palabras, teniendo siempre como objetivo jugar bien para obtener resultados, pensó que esos jugadores (con sus correspondientes características) le podían dar al equipo solidez defensiva. Y vaya si lo logró, el equipo recibió solo cuatro gritos en contra en lo que va del campeonato. La solidez defensiva no solo es buena en el aspecto defensivo, por así decirlo, sino que brinda seguridad, confianza a todo el equipo y permite una cierta "liberación."
Como en otra nota argumenté, al darle tanto énfasis a la parte defensiva, Boca no tenía tantas variantes en ofensiva. El poco despliegue de los volantes y la proyección solo de Clemente creo que fueron algunas de las causas de esta escasez. De esta forma, la contundencia que mostró Boca fue clave para obtener resultados. Generalmente Boca convirtió el primer gol del partido rápido. Ya sea por medio de pelota parada, contra ataques, jugada elaborada, lo que sea. Este adelantamiento en el marcador temprano permitió que pueda manejar los partidos a su antojo y apoyarse en la solidez defensiva antes mencionada.
Román, capitán y líder de este equipo también fue muy importante. Creo que la salida de Palermo contribuyó a que le sea más fácil a Román ponerse en el rol de capitán, líder, la salida de Palermo descomprimió a Román. Demostró un muy buen juego la primera mitad del campeonato. Siendo eje de la circulación de pelota y siendo el técnico dentro de la cancha. Fue muy importante, en muchos momentos del campeonato, la dupla Clemente y Román para acercar peligro al arco rival. Ya con Boca puntero, le fue más fácil al Pochi Chávez ser el enganche del equipo. El juego del Pochi a mi la verdad me sorprendió y fue importante para el campeonato de Boca.
Para ir resumiendo, personalmente, le otorgó mucha responsabilidad a un técnico, tanto en las victorias como en las derrotas. Creo que el técnico es el máximo responsable del rendimiento de un equipo. Un plantel muy rico técnicamente sin un buen técnico difícilmente obtengan buenos resultados. El técnico es el que idea al equipo, el responsable de conformar el mejor equipo posible. Más allá de las virtudes de Falcioni mencionadas anteriormente, creo que fue clave haber entendido que bajo un clima hostil y de mucha presión era muy difícil conseguir resultados. De esta manera, a partir del semestre pasado, se concentró en no perder. Boca empató muchísimo. Falcioni eligió el camino de hacer pasos muy cortos pero seguros. La cantidad de partidos sin perder le dio al equipo más confianza y seguridad y fue la base para que  el equipo tenga un mejor funcionamiento.


Por @ejenik  Ezequiel Jenik