<< El 4 se decide que club queremos. Por Diego Barilo | Principal | Como se vota >>

El campeonato de Boca

Boca fue el equipo mas destacado de todo el campeonato y casi es campeón

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Boca le gano a Godoy Cruz 2 a 1

Boca esta a un paso de consagrarse nuevamente como el mejor equipo de la Argentina, es prácticamente imposible que se le escape a esta altura, y por fin los hinchas podremos volver a festejar un campeonato luego de 3 años de sequía. No caben dudas de que este campeonato fue atípico, pero ¿Cómo llegó Boca a estar, a 3 fechas del final, primero y casi campeón? Hay muchas razones para tener en cuenta.

Falcioni, al cual el campeonato pasado admito que lo mataba y no me gustaban ciertas actitudes que tuvo (principalmente con nuestro ídolo Riquelme) entendió como tenia que hacer funcionar al equipo y como debía plantear los partidos en Boca. El sistema elegido para el campeonato fue el que mas alegrías nos dio a los largo de muchos años, el 4-3-1-2, y primero con JRR y luego con Chavez el sistema no varió en ningún momento. Recordemos que el campeonato pasado cuando el capitán del equipo no estaba, Julio Cesar Falcioni cambiaba el esquema para volver a su 4-4-2, esta vez supo ver que no tenia sentido cambiar de esquemas constantemente y este fue sin dudas uno de sus aciertos.

Los jugadores que incorporó Boca fueron vitales para lograr semejante campaña. Orion y Schiavi son un valuarte en defensa. El 1 vino para quedarse con el arco de Boca, con Luchetti y Javi Garcia fuera del equipo, peleó el puesto con Sosa, el arquero proveniente de Peñarol. El guardameta no desentonó en ningún momento del torneo, se lo vio siempre seguro y practicamente no cometió errores. Los 4 goles que le convirtieron hasta ahora, que ya es un record del futbol Argentino, demuestran el gran nivel del arquero. Debo admitir, también, que no confiaba en Agustín cuando llegó a Boca y prefería que venga Justo Villar, pero, debo darle la derecha al DT que lo trajo y no se equivocó.

Schiavi, el capitán cuando no esta Riquelme, fue la incorporación mas importante de Boca, está claro que antes de su llegada el equipo sufría muchísimo en defensa, cada ataque del rival era medio gol y no habia seguridad defensiva. El Flaco llegó para comandar a toda la defensa y dar su voz de mando, ayudó a ordenar el equipo y mas de una vez aplicó su experiencia (preguntenle a Teo Guitierrez si no) para sacarnos de los apuros. También metió goles claves: a Independiente de cabeza (ese partido no estuvo Román por lesión) y ayer en el penal a Godoy Cruz.

Otro de los aciertos que se deben tener en cuenta, es la continuidad que se le dio a Falcioni terminado el campeonato pasado, no cambiamos de técnico (algo que era habitual luego de cada torneo perdido) y esto hay que adjudicarselo al presidente de Boca que mas de una vez tuvo que salir a bancarlo. Esta continuidad le permitió al Xeneize seguir una linea de trabajo, y esto en un fútbol tan volátil y cambiante como el nuestro fue uno de los mayores aciertos. No olvidemos que en la segunda fecha de este campeonato (luego del empate con Olimpo 0 a 0 y previo al choque con Unión que finalmente termino 4 a 0) Juan Carlos Crespi salió a pedir por un plan B en caso de que el Xeneize no gane ese partido, por lo que el DT de Boca, inclusive en el campeonato que está por salir campeon fue puesto en tela de juicio.

Por último dejé al jugador que logró hacer funcionar nuevamente al equipo, Juan Román Riquelme. El capitán fue la figura de este torneo, y aunque se haya perdido varios partidos por la Fascitis plantar, fue el jugador emblema y el que llevó a Boca a jugar en el mejor nivel. Algunos periodistas parecen olvidar que la diferencia que Boca logró en el campeonato fue con él en cancha y que los partidos mas difíciles era él la figura excluyente. Inclusive en los partidos que no estuvo (como con Racing) se hizo muy notoria su ausencia. A pesar de la existencia de periodistas rencorosos e hinchas poco memoriosos, no podemos pasar por alto que Román fue el valuarte de este equipo puntero, invicto y con el primer lugar asegurado.

Boca ya está soboreando este nuevo campeonato, que será recordado por muchos motivos. Un equipo que aplasto a cada rival que enfrento, que sufrió muy poco en su propio arco y que fue solido de principio a fin, junto con uno de los mejores jugadores de su historia como figura, y tambien, porque no, con su archirival peleando el ascenso a la máxima categoría. Ya se acerca noche buena...ya se acerca navidad...

La tabla de Boca