<< De la nostalgia al desapego. Por Hugo Reyna | Principal | Crespi: "Si Boca sale campeón, Falcioni debe seguir siendo el entrenador el año próximo" >>

Si tu no estas...Por @ejenik

La opinión del hincha

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Ya hace muchos años la presencia de Riquelme en el equipo genera una dependencia muy grande. El equipo sin Riquelme no tiene brújula, no tiene conductor, no tiene juego. Cuando Román no tiene un buen partido el equipo lo siente y mucho. Está en la capacidad del técnico intentar conformar el mejor equipo posible. Considerando las características de los jugadores que tiene debe armar un equipo que juegue bien y por ende gane.
Los jugadores a lo largo de su carrera generalmente van cambiando sus características. Seguramente el juego de cualquier jugador al comienzo de su carrera será diferente que a lo largo de la misma. Los jugadores mejoran ciertos aspectos de su juego y empeoran otros por el simple hecho que los años corren para todos.
Falcioni diagramó un equipo en el cual gran parte del mismo se dedica a defender. Tanto Erviti, Somoza y Rivero tienen roles mas defensivos que ofensivos. Para mantener el orden del equipo, ni Rivero ni Erviti tienen mucho despliegue. Esto genera un orden extraordinario que permite un equipo sólido. Este orden entonces, es una de las razones de la solidez defensiva del equipo. Sin embargo el poco despliegue le quita sorpresa al equipo, variantes en ofensiva. Así, la creación, el desnivel, cae todo sobre Riquelme. Las únicas variantes con que cuenta Román para abrir la cancha y ser profundo son: las subidas de Clemente (Roncaglia sube muy poco) y el delantero que acompaña al 9 (Mouche o Cvitanich). Si le sumamos las pocas variantes con que Román cuenta a que este ya no muestra el juego que si lo hacía a los 25 años (tiene menos cambio de ritmo, le cuesta jugar el partido a un ritmo alto) nos encontramos con un equipo con poco peso ofensivo y pocos goles en el campeonato. Con esto no estoy diciendo que Román este jugando en un bajo nivel sino que creo que se lo debe ayudar más en la creación, no dejarlo tan solo, buscarle más variantes, hacerle las cosas más fácil. En otras palabras simplificarle el juego.

Román está casi descartado para el partido del próximo Martes frente a Colón en Santa Fe. Falcioni tiene como alternativa a Gracián y al Pochi Chávez en esa posición, o puede decidir cambiar el sistema a un 4-4-2 con Erviti de doble 5 y conductor. Creo que el Pochi peca de individualista y no creo que tenga el concepto de juego para jugar en esa posición. Por otro lado Gracián ha tenido innumerables oportunidades en partidos anteriores y nunca ha estado a la altura de las circunstancias. Erviti el torneo pasado mostró que no podía ponerse el equipo al hombre y ser el conductor del mismo. Hay que ver si en un contexto en el cual el equipo está primero y reina la calma sí puede y ser el que conduzca los hilos del equipo.
Para intentar resumir mi punto de vista, creo que Falcioni se equivoca al diagramar el sistema y el equipo delegándole a Román todas las responsabilidades de creación de juego considerando que no es el mismo de hace unos años. Sin el en cancha, todas estas responsabilidades tendrán que ser suplidas por Gracián, Pochi o Erviti.
Reconozco que el equipo ha logrado una solidez magnífica con solo dos goles en todo el campeonato, de los cuales uno fue de tiro libre y otro en contra. Sin embargo creo que debe tener más variantes en ofensiva para ser un mejor equipo.

Por: @ejenik  en Twitter