<< Ni en la base Marambio tiene frío. Por Boulogne | Principal | Boca: La información del día >>

A 34 años de la épica primer Copa Libertadores

¿Por qué somos los mas grandes? Por nuestra historia

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

El primer trago...

El momento preciso en que Gatti le ataja el penal a Vanderley, inmortalizado por Crónica

La Copa Libertadores de América 1977

Boca Juniors fue el primer equipo argentino en privilegiar la disputa de la Copa Libertadores de América, abandonando prácticamente para ello la disputa del campeonato local de 1963 e incluyendo jugadores suplentes en sus compromisos.
Sin embargo, el esfuerzo no dio los resultados esperados y Boca perdió la final en la Bombonera frente al maravilloso Santos de Pelé, por 2 goles a 1 (Sanfilippo había abierto el marcador). Lamentablemente, a partir de la pérdida en aquella recordada final, la Copa de América se transformó en una “asignatura pendiente” para Boca, quien, a pesar de todo, no pudo conquistarla en las múltiples oportunidades en que participó (1965, 1966, 1970 y 1971).
En la edición de 1977, a la cual se clasificó junto a River Plate para representar a la Argentina, Boca dejó en su camino hacia la final, en primera ronda a River Plate, Peñarol y Defensor de Montevideo y en semifinales a Libertad de Asunción y Deportivo Cali, para acceder a la final con el Cruzeiro. Este último era el Campeón de América, título obtenido en 1976 frente a River Plate (y por lo tanto muy festejado por nosotros) en partido memorable desempate disputado en el Estadio Nacional de Santiago de Chile.
En el primer partido de esta Copa, Boca Jrs. enfrentó a River en la Bombonera y lo venció 1 a 0 con un gol de Roberto Mouzo “de penal y sobre la hora”. El remate del jugador de Boca rebotó primero en el poste, luego en la espalda de Ubaldo Fillol (lo cual habilitó la jugada posterior) y quedó picando sobre la línea para que Mouzo la introdujera en el arco que da al Riachuelo.
En las semifinales Boca venció en las dos oportunidades a Libertad y empató en ambas con el Deportivo Cali, dándose el lujo de jugar con los suplentes el último partido contra éste último rival en la Bombonera.
Así, Boca Juniors y Cruzeiro de Belho Horizonte llegaron a la final de la Copa Libertadores y se vencieron 1 a 0 mutuamente en condición de local, lo que obligó a la disputa de un tercer partido en cancha neutral.
Cabe destacar que en el partido disputado en la Bombonera fue Carlos Veglio el autor del gol a poco de empezado el encuentro, y que en Belho Horizonte, Cruzeiro ganó faltando 10’ con un golazo de Nelinho, que pateó “desde su casa”, cuando Boca parecía que se quedaba con la Copa.
El sitio y día elegido para la final 1977 fue el estadio Centenario de Montevideo, la fría y lluviosa noche del 13 de Septiembre, cuando la neblina casi provoca la suspensión del encuentro.

Fecha: Martes 13 de Setiembre de 1977
Rival: Cruzeiro de Belho Horizonte
Cancha: Estadio Centenario de Montevideo
Arbitro: Vicente Lobregat (Venezuela)
Formación de los equipos:
Boca Juniors: Hugo Orlando Gatti; José Luis Tesare y Tarantini; Vicente Pernía, Rubén José Suñé y Roberto Mouzo; Enrique Mastrángelo, Jorge Benitez (luego Jorge Ribolzi y posteriormente Severiano Pavón en lugar de este último), Carlos Veglio, Mario Zanabria y Luis Darío Feldman. DT: Juan Carlos Lorenzo.
Cruzeiro: Raúl; Nelinhio (luego Mariano), Moraes, Darcy Menezes, Vanderley, Ze Carlos, Eduardo, Ely Mendes, Ely Carlos (luego Livio), Neca y Joazinho. DT: Zezé Moreyra.
Goles: no hubo
Definición por penales: para Boca Juniors convirtieron Mouzo, Tesare, Pernía, Zanabria  y Feldman. Hugo Gatti detuvo el último penal de Cruzeiro, ejecutado por Vanderley.

Boca Juniors uso esa vez una camiseta totalmente blanca (creo yo que por primera vez en su historia en un partido Oficial), mientras que Cruzeiro de Belho Horizonte, empleó la tradicional casaca azul. La cancha estaba pesada por la lluvia caída y una densa niebla hacía prácticamente imposible la visión de los jugadores en la noche del Centenario …. sin embargo la final se disputó.
Si bien Boca fue superior a Cruzeiro en el transcurso del juego, el encuentro finalizó 0 a 0, al igual que el tiempo suplementario de 30 minutos, por lo cual la Copa debió definirse por penales. Daba la impresión que los brasileños se tenían mucha confianza en este última trámite, porque en realidad, a pesar de su poderío futbolístico poco hicieron por ganar el encuentro.
Era la primera vez en la historia de la Copa Libertadores de América se definía por penales y fue también la primera vez que Boca Juniors definía un Torneo Oficial de esa forma. Sin embargo, la historia se encargaría de repetir este procedimiento infartante varias veces más, poniendo a prueba los incomparables corazones xeneizes. Demás está decir, que los brasileños, por su habilidad en este rubro, pasaban a ser favoritos …..
El primer penal lo ejecutó Mouzo y la pelota rebotó en el poste. Sin embargo, el árbitro venezolano Vicente Llobregat, ordenó la repetición del disparo por adelantamiento del arquero brasileño Raúl (que si bien había existido, no siempre era cobrada) y la misma se convirtió en gol. Ejecutaron luego con éxito los 4 brasileños y los 4 boquenses (Pernía, Tesare, Feldman y Zanabria).
Es en el último penal donde, al igual que Antonio Roma en 1962, Hugo Gatti se abría camino en el Cuadro de Honor Boquense, deteniendo el penal al moreno Vanderley, sobre el arco que da a la tribuna Amsterdam. El tiro fue débil y anunciado, abajo y a la izquierda de Gatti, quien de manera brillante lo contuvo y permitió a Boca Juniors acariciar un sueño luego de casi 15 años.
La algarabía llenó las calles de Buenos Aires, principalmente de la Boca, donde de inmediato se reunió una multitud. La mañana siguiente, las imágenes televisivas mostraban los barcos cargados de hinchas de Boca que volvían de Montevideo. El retorno al trabajo permitió ver la cara de sueño de muchos “contras”, que habían permanecido prendidos al televisor hasta altas horas de la noche.
¡ Atajó Gatti !… ¡ Boca Campeón de América ! … , grito José María Muñoz aquella noche, aunque casi se atraganta durante el relato. Si Ud. no lo cree, escuche la grabación y va a notar algo raro. Años más tarde, ya fallecido el inolvidable “Relator de América”, su hijo ocupó el cargo de Jefe de Prensa del Club Atlético River Plate. Lo que se dice una verdadera casualidad, ya que Don José María se decía hincha de Chacarita Juniors.
Gracias a Dios, al igual que siempre, Boca Juniors había llegado primero. Primer campeonato local en 1919 (River al año siguiente), primer campeonato profesional en 1931 (River al año siguiente) … Igualarnos podrán, superarnos ….  difícil.
Por ese entonces, el Dale Boca se acompañaba de un grito de guerra: ¡Lorenzo! ¡Lorenzo! …. cuyo significado era muy bien conocido por los “anti - Boca”. Por ese entonces, la institución que tenía a Videla, Viola y Masera como socios honorarios, era la que practicaba el juego bonito, el que tenía los jugadores más caros, aunque para ganar siempre necesitaba de “ayuda externa”. La historia no había cambiado ni cambiaría en lo sucesivo …. “si no compran, pierden”.
Debido a que Boca Juniors recuperó la Copa que un año atrás y contra el mismo rival había perdido River Plate en Santiago de Chile, precisamente aquí nació el cantito que todavía hoy se escucha … “A la Argentina, A la Argentina, le trajimos la Copa que perdieron las gayinas” ….


Primera Ronda

Cruzeiro (Belo Horizonte) comenzó a jugar en la ronda siguiente por ser el Campeón de la edición anterior.

Grupo 1 [Argentina - Uruguay]
Mar    9: Boca Juniors - River Plate        1-0: Mouzo
Mar  31: Peñarol - Defensor                          0-2
Apr  13: River Plate - Peñarol                       2-1
Apr  14: Defensor - Boca Juniors                     0-0
Apr  20: Peñarol - Boca Juniors                      0-1: Mastrángelo
Apr  21: River Plate - Defensor                      1-1
Apr  26: Peñarol - River Plate                       2-2
Apr  28: Boca Juniors - Defensor                     2-0: Feldman, Mouzo
May 11: Boca Juniors - Peñarol                      1-0: Ribolzi
May 12: Defensor - River Plate                      0-0
May 18: River Plate - Boca Juniors                  0-0
May 18: Defensor - Peñarol                          2-4

Tabla de Posiciones
 1.Boca Juniors (Buenos Aires)    6  4  2  0  5-  0 10
 2.River Plate (Buenos Aires)          6  1  4  1  5-  5   6
 3.Defensor (Montevideo)               6  1  3  2  5-  7   5
 4.Peñarol (Montevideo)                6  1  1  4  7-10   3

Grupo 2 [Bolivia - Colombia]
Apr 24: Bolívar - Oriente Petrolero            1-0
Apr 27: Atlético Nacional - Deportivo Cali      0-3
May  4: Bolívar - Deportivo Cali                        3-0
May  4: Oriente Petrolero - Atlético Nacional       4-0
May  8: Bolívar - Atlético Nacional                     3-0
May  8: Oriente Petrolero - Deportivo Cali          1-0
May 15: Deportivo Cali - Atlético Nacional          3-1
May 15: Oriente Petrolero - Bolívar                     0-0
May 19: Deportivo Cali - Bolívar                        3-0
May 19: Atlético Nacional - Oriente Petrolero       3-1
May 22: Deportivo Cali - Oriente Petrolero          3-0
May 22: Atlético Nacional - Bolívar                 1-0

Tabla de Posiciones
 1.Deportivo Cali                      6  4  0  2 12-  5  8
 2.Bolívar (La Paz)                        6  3  1  2   7-  4  7
 3.Oriente Petrolero (Santa Cruz)      6  2  1  3   6-  7  5
 4.Atlético Nacional (Medellín)        6  2  0  4   5-14  4

Group 3 [Brasil - Ecuador]
Apr  3: El Nacional - Deportivo Cuenca              0-0
Apr  3: Corinthians - Internacional                     1-1
Apr  9: El Nacional - Corinthians                       2-1
Apr 10: Deportivo Cuenca - Internacional            0-2
Apr 13: Deportivo Cuenca - Corinthians              2-1
Apr 13: El Nacional - Internacional                     2-0
Apr 24: Internacional - Corinthians                     1-0
Apr 24: Deportivo Cuenca - El Nacional              0-2
Apr 30: Corinthians - El Nacional                       3-0
May  1: Internacional - Deportivo Cuenca            3-1
May  4: Corinthians - Deportivo Cuenca              4-0
May  5: Internacional - El Nacional                     2-0

Tabla de Posiciones
 1.Internacional (Porto Alegre)        6  4  1  1   9-  4  9
 2.El Nacional (Quito)                 6  3  1  2   6-  6  7
 3.Corinthians (São Paulo)             6  2  1  3 10-  6  5
 4.Deportivo Cuenca                    6  1  1  4   3-12  3

Grupo 4 [Chile - Paraguay]
Apr  1: Libertad - Olimpia                              2-2
Apr  1: Everton - Universidad de Chile              2-0
Apr  6: Universidad de Chile - Libertad             1-0
Apr  9: Universidad de Chile - Olimpia              1-0
Apr 10: Everton - Libertad                              1-3
Apr 14: Everton - Olimpia                               1-0
Apr 20: Olimpia - Libertad                              0-0
Apr 20: Universidad de Chile - Everton              1-0
Apr 26: Libertad - Universidad de Chile             3-0
Apr 29: Olimpia - Universidad de Chile              1-0
May  3: Olimpia - Everton                               2-2
May  6: Libertad - Everton                              2-1

Tabla de Posiciones
 1.Libertad (Asunción)                 6  3  2  1 10- 5  8
 2.Universidad de Chile (Santiago)     6  3  0  3   3- 6  6
 3.Everton (Viña del Mar)              6  2  1  3   7- 8  5
 4.Olimpia (Asunción)                  6  1  3  2   5- 6  5

Grupo 5 [Peru - Venezuela]
Apr  6: Unión Huaral - Sport Boys                       1-0
Apr 10: Estudiantes - Portuguesa                        0-2
May  3: Unión Huaral - Portuguesa                   1-1
May  6: Sport Boys - Portuguesa                         1-2
May 10: Estudiantes - Unión Huaral                  1-0
May 13: Portuguesa - Unión Huaral                   2-0
May 17: Sport Boys - Estudiantes                        1-3
May 20: Unión Huaral - Estudiantes                  2-1
May 24: Portuguesa - Sport Boys                         0-0
May 27: Estudiantes - Sport Boys                        1-0
Jun  2: Portuguesa - Estudiantes                        3-0
Jun  2: Sport Boys - Unión Huaral                       1-1

Tabla de Posiciones
 1.Portuguesa (Acarigua)               6  4  2  0 10- 2 10
 2.Unión Huaral                            6  2  2  2   5- 6   6
 3.Estudiantes (Mérida)                6  3  0  3   6- 8   6
 4.Sport Boys (Callao)                 6  0  2  4   3- 8   2

Semi-Finales

Grupo 1
Jul 14: Boca Juniors - Libertad                     1-0: Severiano Pavón
Jul 20: Libertad - Boca Juniors                     0-1: Mario Zanabria
Jul 27: Deportivo Cali - Libertad                 0-0
Aug  3: Deportivo Cali - Boca Juniors        1-1: Francisco Sa
Aug 10: Libertad - Deportivo Cali              2-1
Aug 16: Boca Juniors - Deportivo Cali     1-1: Mouzo

Tabla de Posiciones
 1.Boca Juniors (Buenos Aires)         4  2  2  0  4- 2  6
 2.Deportivo Cali                          4  0  3  1  3- 4  3
 3.Libertad (Asunción)                 4  1  1  2  2- 3  3

Grupo 2
Jul  3: Internacional - Cruzeiro                    0-1
Jul 10: Portuguesa - Internacional                  3-0
Jul 17: Portuguesa - Cruzeiro                       0-4
Jul 24: Cruzeiro - Internacional                    0-0
Jul 27: Internacional - Portuguesa                  2-1
Jul 31: Cruzeiro - Portuguesa                       2-1

Tabla de Posiciones
 1.Cruzeiro (Belo Horizonte)           4  3  1  0  7- 1  7
 2.Internacional (Porto Alegre)        4  1  1  2  2- 5  3
 3.Portuguesa (Acarigua)               4  1  0  3  5- 8  2

Final

Partido de Ida
Boca Juniors                         1     Cruzeiro                             0
Fecha: 6 de Septiembre de 1977
Cancha: Boca Juniors
Lugar; La Boca, Buenos Aires
Gol: 3' Veglio               
Formación de los Equipos
Boca Juniors: Gatti, Pernía, Sá (Tesare), Mouzo y Tarantini; Veglio, Suñé y Zanabria; Mastrángelo, Pavón (Bernabitti) y Felman. DT: Juan Carlos Lorenzo
Cruzeiro: Raúl, Nelinho, Darcy Menezes, Morais, Vanderley, Zé Carlos, Eduardo, Ely Carlos, Ely Mendes, Neca, Joãozinho.
Referee: Roque Cerullo (Uruguay)
Público: 60.000 personas

Partido Revncha
Cruzeiro                         1     Boca Juniors                0
Fecha: 11 de Septiembre de 1977
Cancha: Estadio Mineirão
Lugar: Belo Horizonte
Gol: 76' Nelinho       
Formación de los Equipos
Cruzeiro: Raúl, Nelinho, Morais, Darcy Menezes, Vanderley, Zé Carlos, Eduardo, Ely Carlos (Livio), Ely Mendes, Neca, Joãozinho.
Boca Juniors: Gatti, Pernía, Tesare, Mouzo y Tarantini; Ribolzi, Suñé y Zanabria, Mastrángelo, Veglio (Pavón) y Felman (Carlos Ortiz). DT: Juan Carlos Lorenzo
Referee: César Orozco (Perú)
Público: 80.000 personas


Partido Desempate
Cruzeiro                         0     Boca Juniors                0
Fecha: 14 de Septiembre de 1977
Cancha: Estadio Centenario, Montevideo
Gol: No hubo
Formación de los Equipos
Boca Juniors: Hugo Orlando Gatti; Vicente Alberto Pernía, José Luis Tesare, Roberto Mouzo y Alberto César Tarantini; Jorge José Benitez (Jorge Daniel Ribolzi (Daniel Severiano Pavón)), Rubén José Suñé, Mario Nicasio Zanabria, Ernesto Enrique Mastrángelo, Carlos José Veglio y Luis Darío Felman. DT: Juan Carlos Lorenzo
Cruzeiro: Raúl, Nelinho (Mariano), Morais, Darcy Menezes, Vanderley, Zé Carlos, Eduardo, Ely Carlos (Livio), Ely Mendes, Neca, Joãozinho.
Referee: Vicente Llobregat (Venezuela)
Público: 60.000 personas
Definición por penales: Boca Juniors 5a4
Conviertieron para Boca: Mouzo, Tesare, Zanabria, Pernía y Felman.
Conviertieron para Cruzeiro: Darcy Menezes, Neca, Morais, Livio.
Gatti detuvo el penal ejecutado por Vanderley.


Autor desconocido. Archivos hallados en Internet que reflejan la historia de Boca Juniors. Esperamos no molestar al verdadero autor ya que es un homenaje a la historia de nuestro glorioso club.


Yo estaba haciendo la colimba y lo último que escuche de Muñoz en el tren que me llevaba a Olavarria fue: Atajo Gattiiiiii. Creer o Reventar...pero después mi radio portátil se quedo sin señal y no escuche mas nada. En esa época las radios chiquitas no tenían FM y el alcance de las emisoras era de no mas de 80/100 Km. de la Cap Fed.
Vos que recordas de aquella noche?