<< Cortitas y al pie 08/06/2011 | Principal | La última conferencia de prensa de Martín >>

El 9 de Boca. Por César Marschoff

La opinión del hincha

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

No habrá otro igual...

Que las despedidas son tristes no es nada nuevo. Con decir que nada dura para siempre, tampoco estaremos haciendo ningún descubrimiento. Sin embargo, el saber esto no hace que estos momentos tengan otro sabor.
Este domingo vamos a asistir a la despedida de EL 9 de Boca (más allá de que juegue o no la última fecha). Así como Boca es reconocido en el mundo entero por lo que genera; por su gente; por sus orígenes; por cuestiones que trascienden lo meramente futbolístico, Martín Palermo lo es por características (virtudes y defectos) que no son usuales en el resto de los delanteros.
Para ejemplificar un poco lo que intento decir: seguramente (yo no había nacido) se habrá dicho que no saldría nunca un jugador mejor que Pelé. Y apareció Maradona. Se dijo (y se dice aún) que no saldría nunca uno mejor que Diego. Muchos opinan que Messi lo superará con el transcurso de su carrera. En cambio, lo que yo me animo a afirmar es que nunca va a salir otro 9 como Palermo.
No descubrimos nada al decir que nunca fue un habilidoso; ni se destacó por su velocidad o menos aún por su manejo del balón. Tampoco si sostenemos que es dueño de un cabezazo que pocos tienen -o han tenido- o que su “olfato de gol” (que lo llevó a estar en el lugar indicado en el momento justo) siempre fue asombroso. Pero nada de eso es lo que separa a Palermo del resto de los delanteros habidos y por haber. Lo que lo diferencia es la capacidad que tuvo para lograr que el hincha de Boca (y con el paso del tiempo, el hincha del fútbol) jamás perdiera la capacidad de asombro. Hasta los más veteranos, aquellos que se jactan de “haberlo visto todo”, han visto tambalear y desmoronarse su preciada frase ante las sorpresas que Martín les deparaba domingo tras domingo.
Hizo goles de todo tipo y color: de zurda; de derecha; de cabeza; pegándole con ambos pies a la vez; de chilena; de cabeza desde casi media cancha; con los ligamentos cruzados rotos; sin haberse recuperado del todo de esa misma lesión en un partido inolvidable; de a 2; de a 3; de a 4; colgándose del travesaño (reinventó el significado de la frase “colgarse del travesaño”); de palomita; de taco; de mañana; de tarde; de noche; entre la niebla;  desde ángulos cerradísimos; desde mitad de cancha con el pie. Y en su breve paso por la selección, le dio la posibilidad de un repechaje cuando se quedaba afuera de un mundial por primera vez en 40 años, haciendo un gol que resume mucho de lo dicho anteriormente. Cuando los “mejores” delanteros del mundo cruzaban nerviosamente pelotazos que no eran centros ni tiros al arco y el fantasma de México 70 sobrevolaba, apareció Martín para hacer simple lo que al resto le resulta tan complejo y empujar la pelota adentro del arco Peruano.
A su vez, erró goles “hechos” que derrumbarían a cualquier delantero, más aún si vistiera la 9 de Boca. Sin embargo, el apoyo incondicional que la hinchada de Boca le brindó desde sus primeras épocas, y que lo siguió a lo largo de  todo su paso por el club -sumado a la desfachatez propia de Palermo- fueron la combinación letal para que el 9 supiera desde temprano que podía intentar lo que quisiera, que iba a ser aplaudido y acompañado por lo que se convirtió en un  himno y que oiremos por última vez este domingo “…los goles de Palermo que ya van a venir”. De allí podemos resumir la fórmula: Martín Palermo + jugador Nº 12 = goles imposibles.
Podríamos seguir indefinidamente, pero esta nota también tiene que terminar. Nos vamos a ver el domingo (por ahora 20:20) por última vez. Seguro todos volveremos a nuestras casas sin voz y con las manos cansadas de tanto aplaudirte. Ojalá sea también la oportunidad de gritar por última vez un gol tuyo, aunque no va a cambiar nada si no lo hacés. Ya hiciste más de lo que cualquiera hubiera esperado para un solo jugador.
Gracias Martín por todo lo que nos diste, y por hacer posible que en unos cuantos años les cuente a mis nietos de todas las cosas que le vi hacer a EL 9 de Boca.

Bonus Track El gol de Martín a River el 15/05/2011


Por César Marschoff

La opinión del hincha puede o no ser compartida por los titulares del Blog.
Tenes algo que decir y queres publicar tu nota?
La misma será leída y se publicara sin modificaciones en el caso de ser aprobada.
Debe estar bien redactada, sin faltas de ortografía, y sin insultos ni agresiones.
Enviala a
info@soyboca.com.ar con tu nombre y a la brevedad la publicaremos.