<< Feliz Cumpleaños Boca Juniors. Por Claudio Giardino | Principal | Boca le ganó merecidamente a Estudiantes >>

La previa de Boca-Estudiantes. Por Ezequiel Jenik

Hoy 18.15 en la Bombonera

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Hay que ganar y sacarnos la mufa de encima...

 

Boca recibe el domingo en la Bombonera al mejor equipo de los últimos dos años, recién clasificado a los octavos de final de la Copa Libertadores tras empatar 1 a 1 contra Tolima en Colombia. Berizzo todavía tiene un par de dudas en el equipo. Estudiantes formaría con  Orión; F. Fernández, Desábato, Roncaglia o Re; Mercado, Verón, M. Sánchez o Benitez, Iberbia; E. Pérez; L. González, H. López. 
 
Estudiantes antes de todo es un equipo, con todo lo que esa palabra conlleva. Un equipo sólido con una idea definida, con líderes en todas las líneas que por algo hace ya algunos años esta en las primeras planas de tanto los torneos locales como los internacionales. Una defensa ya consolidada hace mucho tiempo que junto con los laterales volantes hacen una estructura defensiva difícil de romper. El equipo platense es un equipo que intenta ser corto para lograr una presión eficiente y así recuperar la pelota. Tanto Mercado como Iberbia no tienen características muy ofensivas. Estos, completan la estructura defensiva de Estudiantes y en el aspecto ofensivo intentan sorprender, así es que Mercado en las primeras fechas llegó a convertir. La conducción depende de Veron y habrá que tener cuidado en los pelotazos que lanzará tanto a los laterales volantes como a las dos media puntas Leandro Gonzalez y Enzo Pérez que flotaran por todo el frente de ataque e intentarán jugar a espaldas de tanto Erviti como de Chávez jugando el mano a mano contra Clemente y Calvo. Los laterales volantes se intentaran juntar con los mediapuntas para hacerle el 2-1 a los laterales.
 
Boca repite el equipo que venció a Colón en Santa Fe, Falcioni para un 5 3 1 1: Luchetti/ Calvo, Cellay, Caruzzo, Insaurralde, Clemente/Chavez, Somoza, Erviti/Riquelme/Palermo. Más allá del sistema táctico hay que ver cuál es la idea que se quiere plasmar en el campo de juego. Boca, en mi opinión, deberá disputarle la pelota en el medio campo a Estudiantes para prevenir el circuito de juego que comienza en Verón. Para lograr quitarle la pelota a un equipo aceitado como el platense, Boca deberá ejercer una constante presión, así es que deberá ser un equipo corto para que esta sea eficiente. Clemente como Calvo deberán adelantarse unos metros hasta la altura de los mediocampistas, permitiendo que Chávez se libere un poco y se junte con Román. Principalmente Somoza junto con Erviti tendrán que presionar a la Bruja para evitar los pelotazos que este intentará lanzar a espaldas de los laterales volantes boquenses y entonces bloquear al rival. Las claves del partido serán entonces el pressing en mitad de cancha y los manos a manos tanto de Calvo-Iberbia y Clemente-Mercado. La profundidad de cada equipo, debido a que utilizan un sistema táctico parecido,  dependerá de quien gane estos duelos. Erviti jugará más centrado compartiéndose la conducción del equipo junto con Román intentando formar una sociedad.
 
 Por otro lado la idea de Falcioni puede ser esperar a Estudiantes con los 5 defensores y jugar de contra ataque. No creo que esto sea conveniente ya que defensivamente Boca mostró grietas frente a Colón, y Estudiantes no es Colon por lo que no me parece recomendable. De esta manera serán importantes las subidas esporádicas de los laterales como también la precisión de Román, principalmente, y de Erviti para colocar pases a espaldas de Mercado e Iberbia y así lastimar al rival. Erviti correrá más de lo que jugará y esto no es bueno para un jugar que se destaca por su toque preciso y panorama de juego.
 
Para finalizar, Boca deberá evitar infracciones cerca del área ya que una de las armas más importantes de Estudiantes es el juego areo. El ambiente que se vivirá en la Bombonera, después de lo vivido frente a Olimpo, podrá influir en el transcurso del partido. El partido se podrá resolver por alguna genialidad de tanto Verón como de Riquleme y todo este análisis previo no tendrá sentido pero de antemano creo que aquellas serán las claves.

Por Ezequiel Jenik