<< Cortitas y al pie 02/04/2011. Por Guille1954 | Principal | La previa de Boca-Estudiantes. Por Ezequiel Jenik >>

Feliz Cumpleaños Boca Juniors. Por Claudio Giardino

106 Jóvenes y gloriosos

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Hoy 3 de Abril del 2011, el Club más Grande del mundo, cumple 106 años. Es un momento para pensar un montón de cosas, pero después de analizarlas solo me sale una palabra: GRACIAS...

Gracias porque como dice uno de nuestros cantos “Desde pendejo te vengo a ver”, con todo lo que esto significa: me enseñaste el valor de la palabra compartir cuando formé parte de un equipo que te representaba desde que tenía 10 años; me enseñaste a disfrutar con orgullo los triunfos, pero fundamentalmente a sobrellevar con dignidad e hidalguía las derrotas; me hiciste disfrutar los mejores veraneos que podíamos tener, ya que tu pileta para todos los pibes del barrio tenía el sabor del Caribe; ayudaste a formarme intelectualmente en tu biblioteca; vi como fuiste capaz de acercarle un médico o el primer dentista a muchos de mis amigos que no tenían otra forma de acceso; me hiciste conocer geografía ya que por seguirte descubrí ciudades o países.

Viví muchísimas épocas de gloria; ya queda demasiado chico tu Escudo para albergar tantas estrellas. Pero sería injusto si no digo que esas estrellas marcan sólo los campeonatos de fútbol. ¿Por qué no recordar también los innumerables campeonatos que ganamos en básquet masculino y femenino, en vóley masculino y femenino, en pelota a paleta, en waterpolo, en lucha olímpica, en pesas, en bochas, en esgrima, etc., etc., etc.? Porque esto también es lo que conseguiste: ser un Club que a través de diferentes deportes formó a innumerable cantidad de personas.

En épocas muy difíciles, tuviste la suerte de que una gran cantidad de Hinchas se acercaran a darte una mano, y sólo se les preguntaba “en que podés colaborar” y no “cuanto tenés”. Solo así pudimos salir adelante, más fortalecidos que antes, porque se ve que lo llevamos en los genes desde 1905: ante las adversidades, nos agrandamos. Esa es la famosa Garra Boquense y acá es donde toma significación otra de nuestras frases más célebres “Podrán imitarnos, pero igualarnos jamás”.

Por todo esto es que duele en algunos momentos ver que no interesa si se pierde la plaza en la liga mayor del básquet nacional, total tenemos un equipo de polo y queremos comprar una franquicia para tener un equipo en los Estados Unidos (?); duele ver que otros clubes mucho más chicos que nosotros ya tengan escuelas primarias, secundarias, terciarias, de formación dirigencial, etc. y nosotros hayamos cerrado el Instituto que funcionaba dentro de nuestro Club y que fue el primero que lo tuvo; duele ver que no podamos llevar a nuestros hijos a la cancha porque no los podemos hacer socios desde hace años. ¿Cuántos de nuestros conocidos se hicieron fanáticos de Boca desde que pisaron La Bombonera por primera vez porque los llevó el padre, un tío, un amigo? Hoy esa posibilidad no está; salvo que tengas los recursos para hacerte pasar por turista, para los que pareciera que no hay limitaciones.

Boca nació en un barrio popular, se hizo grande con una política de puertas abiertas, y en la integración y la diversidad es que conseguimos ya superar holgadamente la frase de que somos La Mitad más Uno; yo diría que somos Todos menos unos pocos.

Por eso no vamos a permitir un Boca elitista, un Boca para algunos, un Boca de puertas cerradas.

Con humildad, recuperemos esos valores que nunca debimos haber dejado de lado.

Boca tiene 106 años y va a tener muchos más. Como siempre decimos: pasan los jugadores, pasan los técnicos, pasan los dirigentes, pero el Club siempre va a estar por encima de todos. Solo tenemos que cuidar, que nadie haga hasta lo imposible para destruir lo que tantos anónimos desinteresados construyeron en más de un siglo.

Ahí es donde tenemos que estar atentos para, con nuestra participación, impedir que esto suceda.

Yo quiero que el GRACIAS que hoy te digo, te lo sigan diciendo a través de los tiempos mis hijas, mis nietos, los hijos de mis nietos y los hijos de los hijos de mis nietos.

SIEMPRE ESTARÉ A TU LADO, BOCA JUNIORS QUERIDO !!!

FELIZ CUMPLE !!!

 Dr. CLAUDIO O. GIARDINO