<< Tiempo de cambios. Por Ezequiel Jenik | Principal | Cortitas y al pie 21/03/2011 >>

Vísteme despacio, que estoy apurado...Por Mariano Parada

La opinión del hincha

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Un Boca sin rumbo...
Creo que el problema es psicológico. Quién alguna vez jugó fútbol, tenis, etc. sabe que el componente psicológico es primordial. Todo sale mal, daría la sensación que si paramos a Xavi e Iniesta en el medio, también faltaría volumen de juego. Y esto se da porque no existen las 3 prioridades del deporte mas lindo del mundo: posición, función y técnica.
La posición marca el donde (sector de la cancha en donde moverse), la función el como (por donde y cuando atacar, defender y relevar) y la técnica es la habilidad individual para generar acciones de juego que permitan superar el planteo del adversario (una gambeta, un pase al vacío, un desmarque, un tiro de media distancia, etc.).
Viendo estas tres premisas, un error en una genera un efecto dominó que repercute en las tres:
1) El equipo está muy largo, muy separadas sus líneas. Aquí esta el primer error: la posición. Un equipo corto permitiría armar sociedades para atacar, y para defender. Los rebotes al menos serían divididos. Hoy no agarramos uno, justamente por haber tantos metros entre línea y línea. Además psicológicamente los jugadores no sentirían que tiran cada uno solos de una cuerda, sino que habría sensación de sentido colectivo, al menos por proximidad, sería un primer paso.
efecto dominó
2) Al llegar permanentemente tarde a todas las pelotas, y no agarrar ningún rebote, siempre se corre de atrás. Todos quieren demostrar que son salvadores, y que "no les pesa la camiseta". Entonces salen con al lanza "DE A UNO" a marcar a quien viene con la pelota. Nadie se la saca, y todos pierden su función. Al estar mal parados y lejos unos de otros, es casi imposible armar una jugada colectiva.
efecto dominó
3) Este querer y no poder constante, se traduce a una reducción a su mínima expresión de las facultades técnicas individuales de cada jugador. Es decir: FALTA DE CONFIANZA. tiemblan las piernas, se imaginan la tapa del lunes, todos se sienten culpables, y tipos que podrían jugar en la selección parecen suplentes del torneo Argentino. Si un tipo llega a boca, no puede ser horrible. Si es verdad que juega horrible, pero no seamos sensacionalistas de son todos muertos o son todos Messi.
Mi granito de arena:
a) El técnico debería pensar que quiere de un equipo, que posiciones debería cubrir y como, y en base a eso, definir que nombres propios podrían cumplir mejor cada tarea, sin importar nombre, apellido, edad o pergaminos.
b) Los jugadores deberían juntarse, cagarse bien a puteadas y hacer un pacto de tirar todos para el mismo lado. Dejar la piel en cada pelota, la vida en cada trabada, y el alma cada vez que se le pega a la pelota. Sin solidaridad adentro de la cancha ningún equipo logró nunca nada.

c) Los dirigentes ... sin palabras, los oficialistas, los opositores, sin palabras ... un último acto de dignidad muchachos, adelanten las elecciones para que quien venga tenga posibilidades de algo ... Uds. ya no tienen chances, cuando se van a dar cuenta ???

Por Mariano Parada