Empate sin sobresaltos
Boca dominó a voluntad todo el partido, pero adoleció de falta de gol |
|

En un partido válido por la Copa Miguel Ángel Russo, que sirvió para homenajear al querido entrenador y marcó la apertura de su calendario futbolístico 2026, Boca empató sin goles ante Millonarios. Ambos equipos se llevaron un ejemplar del trofeo.
Con la presencia de muchas familias, en una Bombonera abierta a adherentes y público en general que presentó el colorido de siempre, la formación local fue superior a su rival y dispuso de varias situaciones para romper la paridad, sobre todo en el segundo tiempo.
Un zurdazo de Miguel Merentiel en el travesaño y un penal de Exequiel Zeballos atajado por Guillermo de Amores, fueron las chances más claras.
Claudio Úbeda eligió a estos 11 para el arranque del año: Agustín Marchesín; Juan Barinaga, Lautaro Di Lollo, Ayrton Costa, Lautaro Blanco; Leandro Paredes, Milton Delgado, Ander Herrera; Brian Aguirre, Merentiel y Zeballos.
Durante la etapa complementaria ingresaron Williams Alarcón, Tomás Belmonte, Malcom Braida y Kevin Zenón.
La historia registraba tres cruces de Boca ante Millonarios, todos amistosos llevados a cabo en El Campín de la capital colombiana: 0-0 en 1957, 1-2 en 2005 y 2-1 en 2012 (goles de Cristian Chávez y Walter Erviti para los Xeneizes y del uruguayo José Tancredi para el local).
Boca realizará un segundo ensayo el domingo 18.00 hs, frente a Olimpia de Paraguay, en el Estadio Único de San Nicolás. Prensa Boca
Síntesis:
Boca Juniors: Agustín Marchesín; Juan Barinaga, Lautaro Di Lollo, Ayrton Costa, Lautaro Blanco; Leandro Paredes, Ander Herrera, Milton Delgado; Exequiel Zeballos, Braian Aguirre y Miguel Merentiel. DT: Claudio Úbeda.
Millonarios: Guillermo De Amores; Samuel Martín, Sergio Mosquera, Sebastián Valencia, Alex Paz; David Silva, Rodrigo Ureña, Sebastián Del Castillo, Alex Castro; Julián Angulo y Rodrigo Contreras. DT: Hernán Torres.
Cambios: Williams Alarcón por Herrera (B), Carlos Quintero por Silva (M), Jorge Arias por Alex Moreno (M); Beckham Castro por Alex Castro (M); 20m Tomás Belmonte por Paredes (B); 20m Malcom Braida por Blanco (B); 20m Radamel Falcao García por Contreras (M); 33m Danovis Banguero por Valencia (M); 33m Brayan Campaz por Angulo (M); 40m Kevin Zenón por Aguirre (B); 40m Sander Navarro por Martín (M); 43m De Amores (M) le desvío un penal a Zeballos (B).
Cancha: La Bombonera.
Árbitro: Ariel Penel.
Claudio Úbeda brindó una extensa conferencia de prensa tras el empate por 0-0 ante Millonarios en el amistoso en la Bombonera: manifestó su orgullo por ser ratificado como el sucesor de Miguel Ángel Russo, elogió el nivel de Ander Herrera y aseguró que tienen la responsabilidad de "buscar ganar cada torneo" en esta temporada.
Primero, el Sifón se refirió al experimentado mediocampista vasco, quien disputó la primera mitad del partido como titular: "Ya estaba pautado desde antes que iba a jugar 45 minutos. Él está perfecto. Lo vamos llevando progresivamente. Nos da claridad, asociación con Leandro para distribuir y encontrar pases entre líneas. Es un jugador muy inteligente para jugar. No sólo con su físico, sino con la palabra. Está constantemente acomodando al equipo".
Por otra parte, destacó que vio "bien" al equipo a pesar de la igualdad sin goles. "Es propio de ser el primer partido del año después de varias sesiones de doble turno de pretemporada. Se vio un equipo que tiene intención de jugar mucho con el balón e ir progresando para llegar con mucha gente al campo rival", afirmó. Y agregó: "A veces las situaciones se dan y se concretan, otras no. Hoy no nos tocó poder concretar, pero no sufrimos en ningún momento".
Por otra parte, Úbeda remarcó que tiene "un plantel competitivo" y que hicieron una "una pretemporada muy buena". También se refirió a la traba para la contratación de Marino Hinestroza: "Está en esa situación a tratar de finalizar, que se destrabe. Estamos trabajando con la mente puesta en el inicio del torneo. Los jugadores entienden a lo que nos vamos a exponer este semestre. Vamos a tener muchos partidos. Se están preparando para eso".
El DT también se refirió a su ratificación en el puesto tras su interinato luego del fallecimiento de Miguel Ángel Russo." La verdad para mí es un orgullo enorme ocupar el lugar que estoy ocupando. Lo hablamos con Román y Delgado a fin de año. Hablaron del proceso que veníamos cumpliendo con Miguel y la última etapa que me tocó a mí estar al frente del grupo, que por eso ellos tomaron la decisión. Es un orgullo enorme, una enorme responsabilidad. Nos sentimos preparados para poder hacerlo bien, para competir como Boca merece. Esperemos hacerlo de la manera que corresponde", expresó.
En ese sentido, consultado por la Libertadores, también remarcó que Boca "tiene que estar preparado para ganar" y que "no sirven los puntos intermedios". Y afirmó: ""El clásico dio importancia por haber ingresado a la Libertadores, pero con eso solo no alcanza. Boca tiene que buscar ganar cada torneo que juega. Tiene que buscarlo, de todas las maneras posibles. Es la responsabilidad de los que integramos el Mundo Boca. Todos sabemos que hay que ir detrás de cada torneo que tengamos".
Además, también le preguntaron por la lesión de Edinson Cavani, quien se perdió este partido: "A Edi le hicieron una infiltración en la zona lumbar para descomprimir. Al ponerle corticoides, hay que tener cuidado en su etapa de rehabilitación. Lo va a hacer progresivo. Es una evolución. Se lo hizo hace un par de día. Ojalá lo podamos tener pronto con nosotros".
Por último, Úbeda también explicó la decisión del esquema que usó en este duelo ante Millonarios. "Estamos probando variantes. Depende mucho de los tipos de partidos que nos toque jugar. Hay veces que la necesidad de un doble 9 puede persistir. La incorporación del 4-3-3 a nosotros nos gusta mucho. La hemos ejercitado bastante en la pretemporada. Algunas cosas se vieron, salieron bastante bien. Por ahí nos falta profundizar y llegar con más gente al área, pero es parte del día a día del trabajo", sentenció. TYC
Luego del empate 0-0 entre Boca y Millonarios en la Bombonera, en el marco de la Copa Miguel Ángel Russo, Ander Herrera tomó la palabra y dejó definiciones claras sobre su presente, su continuidad en el club y el desafío que representa la próxima Copa Libertadores. “Los últimos dos meses del 2025 tuve regularidad, me sentí bien, ayudando al equipo donde el DT quería. Voy sintiéndome bien, es una pretemporada”, analizó.
Además, en diálogo con ESPN, destacó el funcionamiento colectivo en el amistoso: “El equipo estuvo muy bien, generamos mucho. Es cierto que tenemos que mejorar en los últimos metros, pudimos hacer tres o cuatro goles”. El mediocampista español disputó el primer tiempo del partido y fue uno de los jugadores más participativos del equipo.
En relación con el objetivo principal del año, el volante no esquivó el tema Libertadores y remarcó su importancia dentro del mundo del equipo de la Ribera: “Sabemos lo que significa la Copa para nuestra gente. Jugar una competición tan prestigiosa, la Libertadores en Sudamérica es algo enorme. Para Boca sabemos lo que representa, con la humildad que requiere el hecho de no haberla jugado dos años, pero también con la ambición de ser un equipo copero”.
Herrera también se refirió al proceso personal que atravesó antes de definir su futuro profesional. A sus 36 años, reconoció que se tomó un tiempo para reflexionar durante sus vacaciones en España. “Llevo mucho en el fútbol. Todo conlleva a una reflexión. Amo el fútbol, además de futbolista soy muy futbolero. Me gusta sentirme importante, útil, que pueda aportar. Me tomé unos días y a los tres o cuatro ya extrañaba esto”, confesó.
Hace algunas semanas, el mediocampista disipó definitivamente las dudas al confirmar que continuará en el club. Tras ese análisis personal, comunicó su decisión de seguir vinculado al club y encarar un nuevo ciclo con la camiseta azul y oro. En ese sentido, el español firmó contrato con el Xeneize hasta diciembre de 2026, con la ilusión intacta de ser protagonista y pelear por los objetivos más importantes.
Por su parte, Claudio Úbeda analizó el rendimiento del jugador en el partido ante el conjunto colombiano: "De Ander, ya estaba pautado desde antes que iba a jugar 45 minutos. Él está perfecto. Lo vamos llevando progresivamente. Nos da claridad, asociación con Leandro para distribuir y encontrar pases entre líneas. Es un jugador muy inteligente para jugar. No sólo con su físico, sino con la palabra. Está constantemente acomodando al equipo". TYC
En el reencuentro del hincha con el plantel profesional, el presidente Juan Román Riquelme aprovechó la ocasión para romper el silencio.
“JRR” participó de un video emitido por El Canal de Boca en la antesala del partido ante los colombianos, que marca el inicio de una temporada cargada para el ‘Xeneize’ entre la Liga Profesional, la Copa Argentina y la Copa Libertadores
"Por lo que hablo con el cuerpo técnico y con (Marcelo) Delgado que está en el día a día con ellos me dice que están muy bien. Es un año muy importante para nosotros, cada vez que comienza la ilusión es muy grande. Tenemos muchos torneos por delante, la Copa Libertadores que para nosotros y para la gente es muy importante. Esperemos competir bien y llegar hasta el final", señaló el dirigente.
“Román” comentó que “es un día muy lindo” para el club en el marco de poder reencontrase con el público en el mes de enero. “Es muy importante que muchos adherentes puedan venir a la cancha que durante el año no lo pueden hacer. Se va a llamar Miguel Ángel Russo la Copa y la vamos a jugar todos los años en estas fechas. La gente lo va a poder disfrutar y nosotros también”, detalló.
"Es donde él comenzó con esta enfermedad. Él es mi amigo, por más que hoy no lo tenga presente, lo recuerdo todos los días. Él estaba muy agradecido a Millonarios y para nosotros era importante arrancar con esta copa que lleva su nombre. Estamos agradecido al presidente de Millonarios por ponerse a disposición enseguida", agregó rememorando con cariño a ‘Miguelo’ y argumentando la realización de la copa amistosa.
En un mensaje de cara a los hinchas presentes esta tarde, Riquelme deseo “que disfruten, siempre es lindo estar en casa”. “Ellos son felices en La Bombonera, a nosotros nos da mucha felicidad de que muchos socios que no pueden venir en la temporada sepan que cada año van a jugar esta copa y lo puedan disfrutar”, completó.
Mientras Boca aguarda por el arribo de Marino Hinestroza tras dirimir su salida de Atlético Nacional de Medellín, la máxima autoridad del club dejó sus flores para el extremo. “Es un jugador técnicamente muy bueno, rápido. Tiene muchas condiciones para poder disfrutar de jugar a la pelota, lo digo como hincha”, comentó.
“Estoy con mucha ilusión porque soy un convencido de que tenemos un gran plantel con grandes jugadores. Estamos muy felices de los jugadores que llegaron el año pasado, en junio pudimos volver a incorporar, llegó el jugador que todos queríamos que era (Leandro) Paredes”, resaltó sobre los jugadores del primer equipo. Apuntó a que no hay que volverse “tan locos” a la hora de analizar el mercado de pases, que “a los jugadores les lleva a veces un poco más de tiempo el acomodarse” y que tiene plena confianza “de que este año lo van a disfrutar mucho”. Doble Amarilla
El 1 X 1 de "Boca es Nuestro"
|
|


