<< Juan Román Riquelme salió dar la cara tras el partido | Principal | Comunicado Oficial: Las elecciones se realizarán el 3 de diciembre >>

Elecciones: la justicia pidió postergar la fecha por el Shabat

Insólito pero real. 3 de los 5 socios de la comunidad judía firmantes en la denuncia para cambiar la fecha de las elecciones, se presentaron (con escribano) en Boca y afirmaron no tener nada que ver con esa denuncia. No estaban al tanto de que sus nombres aparecerían ahí

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

El Poder Judicial solicitó al club que los comicios pautados para el 2 de diciembre se realicen el domingo 3. La presentación la hicieron cinco socios de religión judía. Puertas adentro de Brandsen están estudiando el caso y analizan si lo van a apelar.

El Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le solicitó a Boca, a través de una medida cautelar, que las elecciones presidenciales pautadas para el 2 de diciembre se posterguen al domingo 3 por el Shabat, ritual sagrado de la religión judía que le impediría a los socios activos practicantes asistir a La Bombonera para ejercer su derecho al sufragio.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) había enviado una carta al club el pasado 8 de noviembre en la que solicitaba el cambio de día al ser una jornada sagrada para los creyentes de la religión judía. "Dicho requerimiento tiene su motivación en haberse establecido un sábado, día santo para la comunidad judía. Conforme las prescripciones de la Torá, para honrar el Shabat, debemos abstenernos de realizar cualquier trabajo. Asimismo, existen actividades prohibidas, no siendo posible viajar en vehículos ni en transporte público, no se pueden realizar transacciones, ni usar teléfono, por ejemplo, entre otras actividades", explicaron Alejandro Zuchowicki y Jorge Knoblovits, secretario general y presidente de la institución -respectivamente-, a la CD del Xeneize.

Sin embargo, no fue la DAIA la que hizo la presentación formal, más allá de la Justica tomó nota de aquella solicitud. El reclamo está encabezado por cinco socios xeneizes:  Alberto Achiche, Tomás Acriche, Esteban Bacari, David Menaged y Daiana Menaged, patrocinados por el abogado Alejandro Colace.

Lo que busca determinar el Juzgado de 1° instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°22 de CABA es si el club "incurre en una conducta discriminatoria al establecerse como fecha de comicios para la renovación de autoridades el venidero sábado 2 de diciembre de 2023, privándose así a un grupo numeroso de socios y socias de esa institución que profesan la religión judía de hacerse presente en el lugar de las elecciones para emitir el sufragio”.

En las entrañas de Brandsen 805 están estudiando el caso para decidir si apelarán o no la decisión judicial. También es cierto que, a falta de nueve días para los comicios -que se harán por primera vez en el césped de La Bombonera-, no se sabe cuánto tiempo demorará la Justicia en lanzar una nueva resolución posterior. A su vez, existe la chance de que este mismo viernes el cuadro de la Ribera haga una presentación formal. TYC

¿Qué es Shabat? En el judaísmo el día Sábado, Shabat en hebreo, es un día de descanso recogimiento y reflexión.

Nosotros de la redacción: Ni la DAIA (representación política de las instituciones de la comunidad judía argentina) ni individuos per se tienen nada que presentar en la justicia, es un exceso.

Cuando yo era niño la comunidad judía no era ortodoxa en general. Como ejemplo practicábamos deportes los sábados viajando a todos lados en las federaciones que correspondía, como yo en básquet en las categorías infantiles, menores y juveniles que se jugaban siempre los sábados desde las 14 hs y hasta terminar contra Boca o contra Hacoaj para poner como ejemplos. El entrañable Bet-Am de Lanús siempre estaba abierto y operativo y cada uno practicaba los preceptos religiosos según había sido educado pese a pertenecer una institución judía. Hoy día instituciones judías de la comunidad realizan actividades los sábados sus socios viajan a las mismas.

Esto es un exceso de los sectores muy extremos que han ido tomando poder dentro de la comunidad toda como nunca antes.

Mas allá que Boca podría laudar esto y explicar los motivos que hoy ya no existen y dejar a todos conformes.

Los motivos de Boca: Se eligió el sábado 2 en lugar del domingo 3, porque el domingo por la liga, se juega en la cancha del mejor posicionado. En el caso de Boca prácticamente se sabía que íbamos a ser visitantes y mucha gente no hubiera venido a votar. La convocatoria era 30 días antes y no se podía saber si íbamos a quedar afuera o no.

Como judío no ortodoxo me preocupa que un sector intente avanzar sobre TODA la sociedad.

Eduardo Eliaschev. Socio Nº 104105. Miembro de CD en el depto. de Prensa

 “Queremos expresar que con motivo de haberse establecido la fecha del 2 de diciembre para celebrarse las elecciones para presidente y autoridades del club del que somos socios, en momento alguno hemos autorizado, firmado presentaciones judiciales o de otra índole, apoderado o solicitado al Sr. Alberto Acriche a cualquier otra persona para formular denuncia alguna suscribiendo nuestros nombres y datos personales”, dice el texto.

 Por último, sostienen que “como socios de la institución lamentamos que se hayan utilizado nuestros nombres para una maniobra de estas características, ello bajo el entendimiento que la determinación de la fecha de los comicios obedecía a cuestiones estrictamente legales, que excedían la buena predisposición y relación que el Club Boca Juniors mantiene con los miembros de nuestra comunidad”.

Estas personas también le informaron a la dirigencia de Boca que no fueron notificados por la justicia, ni tampoco dieron su consentimiento para participar de la demanda, según pudo averiguar Doble Amarilla.