<< Cristian Medina dio positivo por coronavirus y se pierde los próximos partidos | Principal | El Análisis del balance aprobado ayer en la Asamblea de Representantes. Por el Dr. Claudio Giardino >>

Asamblea de Representantes: Oficialismo y oposición se unieron para corregir errores del pasado. Balance aprobado

Todo lo que pasa en Boca, pasa por SoyBoca

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Asamblea en Boca: de genocidas y represores a La puerta 12. Se les quitaron honores a dictadores y se decretó el 23/6 como día de duelo, entre otros puntos.

No fue una Asamblea más. Este sábado, 178 de los 190 asambleístas de Boca se reunieron de manera virtual para tratar la Memoria y Balance del ejercicio 2019/2020. Pero además, se aprobaron otros puntos no menos importantes para la vida social y política del club. Entre ellos, la nulidad de las condiciones honoríficas que desde hace décadas tenían el genocida Eduardo Massera y el dictador Alejandro Lanusse, entre otros represores de las últimas dictaduras militares en la Argentina.

Represores y genocidas, fuera: El punto 2 de la orden del día proponía declarar la nulidad de la designación como Presidente Honorario del Club Atlético Boca Juniors al ex presidente de la Nación, Teniente General Alejandro Agustín Lanusse, distinguido en la Asamblea General Extraordinaria del 16 de junio de 1972, durante el período conocido como "Revolución Argentina", que tuvo como presidentes de facto a Juan Carlos Onganía, Roberto Marcelo Levingston y al propio Lanusse.

Lanusse fue un político y militar argentino que presidió el país entre 1971 y 1973. En 1966 intervino activamente en el golpe militar que llevó al poder a Onganía. Tras derrocar a Arturo Illia fue nombrado Comandante en Jefe del Ejército Argentino, aunque posteriormente apoyó la destitución de Onganía y de Levingston. Este sábado, la Asamblea de Boca le quitó los honores en una decisión unánime.

El punto 3, en tanto, planteaba la nulidad de las designaciones de Ciudadanos Honorarios de la Ciudad Deportiva y Socios Honorarios del club a funcionarios del gobierno de facto de la República Argentina, entre los cuales se encontraba Emilio Massera, quien junto a Jorge Rafael Videla y Orlando Ramón Agosti formó parte del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, régimen impuesto mediante el golpe militar al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. Ese ítem también se aprobó por unanimidad.

Homenaje a excombatientes: El punto 4 también fue avalado por los 178 asambleístas presentes. Aquellos socios del club que hayan combatido en la Guerra de Malvinas serán nombrados Socios Honorarios, tras una propuesta que llevó adelante el oficialismo en la reunión de Comisión Directiva del 7 de abril de este año. Son 69: 44 activos y 25 del interior.

La Puerta 12 no se olvida:
Olé publicó la noticia hace ya dos años, el día que se cumplían 52 años de la Tragedia de la Puerta 12. Por iniciativa de la Subcomisión de Historia de Boca, se realizó un pedido formal para que el club oficialice el 23 de junio como día de duelo en homenaje a los 71 hinchas xeneizes que perdieron la vida en aquel suceso fatal ocurrido en 1968, en la cancha de River, muchos de ellos por asfixia, mientras intentaban descendían por las escaleras del estadio una vez finalizado el clásico. Los 178 congresales apoyaron la moción.
Cambios en el Tribunal de Disciplina

Una formalidad:
se aprobaron las renuncias indeclinables de los miembros del Tribunal de Disciplina de Boca Sergio Guerrero y Gastón Casali y se le dio luz verde a los nombramientos como reemplazantes a dos mujeres, Silvia María Eva Gottero y María Eugenia Abregú.

En la Asamblea Ordinaria de este sábado quedó aprobado por mayoría simple la Memoria y Balance del ejercicio 2019-2020, que aún no había sido tratado a causa de la pandemia. La votación estuvo dividida: 125 votos afirmativos, 35 negativos y 17 abstenciones, más dos asambleístas a los que se les cayó la conexión y no pudieron emitir su voto. El Balance arrojó un superávit de $1.285.360.064.

Los 35 votos negativos provinieron en su totalidad del grupo de asambleístas liderados por Daniel Angelici, que también aportó una abstención. El resto de las abstenciones correspondieron al espacio Boca Primero, que en 2019 apoyó la fórmula José Beraldi-Royco Ferrari. El Tano, en realidad, había obtenido 24 bancas dentro de la Asamblea. Sin embargo, La Boquense, agrupación que lo impulsaba como presidente, tuvo elecciones internas tras los comicios en Boca y siete de esos 24 asambleístas se sumaron al oficialismo. De los otros 17, uno se ausentó y 16 se abstuvieron.

Boca Primero, que tiene como referentes a Mariano Volpini y el abogado y periodista Leandro Valdés, quienes redactaron un escrito que Volpini se encargó de leer durante la sesión. En ese documento de cuatro páginas explican que el club les "retaceó" información para poder votar, al punto de "impedir acceder a ciertos documentos, empleando a la pandemia como excusa cuando ese mismo día se subían a las redes sociales fotografías de la inauguración de instalaciones con socios". Y aclararon: "Si estas anomalías subsisten en el tiempo nos veremos forzados a votar por la negativa en el futuro". Ole


Durante este sábado, en una asamblea histórica, Boca aprobó su balance 2019/20 con un superávit de $1.285 millones. Además, se le dio visto bueno a una serie de medidas vinculadas con la Memoria, Verdad y Justicia, con la Guerra de Malvinas y con la Tragedia de la Puerta 12.

El balance, que incluyó obras en La Bombonera, Predio de Ezeiza e incremento de disciplinas amateurs, se aprobó en Asamblea Ordinaria por mayoría, con 125 votos afirmativos, 35 negativos y 18 abstenciones. A 2 de los representantes se les cayó la conexión en la asamblea virtual y no pudieron volver a ingresar.

En Asamblea Extraordinaria, como había anticipado Doble Amarilla, se dejó sin efecto el nombramiento de Alejandro Lanusse como presidente Honorario de Boca (se lo había reconocido en junio de 1972) y también se le quitó la distinción de Socios Honorarios a funcionarios pertenecientes a la dictadura militar (también reconocidos en 1972). En paralelo, se le otorgó la categoría de Socio Honorario a todos los socios xeneizes ex combatientes de la Guerra de Malvinas.

Por otra parte, como también había adelantado este portal, se declaró el 23 de junio como día de luto para la institución, en homenaje a los 71 muertos de la Puerta 12. Además, se confirmó que se colocará una placa en el Hall central del club en homenaje a los fallecidos.

Finalmente, se confirmaron los reemplazos de los dos miembros renunciantes del Tribunal de Disciplina, Sergio Guerrero y Gastón Casali. En su lugar, ingresaron dos mujeres: Silvia María Eva Gottero y María Eugenia Abregu. Doble Amarilla


Asambleas ordinaria y extraordinaria

La Mesa de representantes llevó adelante de manera remota las asambleas ordinaria y extraordinaria y, entre otras resoluciones, se aprobó el balance con 125 votos afirmativos.

Boca no se detiene a pesar de estos nuevos tiempos de confinamiento y, de manera remota, la Mesa de Representantes pudo llevar adelante las asambleas ordinaria y extraordinaria, con las siguientes resoluciones...


ASAMBLEA ORDINARIA

• Se aprobó el balance en el que estuvieron incluidas las obras en la Bombonera, en el Centro de Entrenamiento de Ezeiza y el incremento de disciplinas amateurs. Se aprobó por mayoría con 125 votos afimativos, 35 negativos, 18 abstenciones y 2 representantes a los que se les cayó la conexión y no pudieron volver a entrar.

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

• Se dejó sin efecto el nombramiento como Presidente Honorario de Alejandro Agustín Lanusse, quien había sido distinguido por el club en junio de 1972.

• Se dejó sin efecto el nombramiento como Socios Honorarios a funcionarios pertenecientes al gobierno militar nombrados en junio de 1972.

• Se nombró el reemplazo de dos miembros del Tribunal de Disciplina por renuncia (Sergio Guerrero y Gaston Casali). En su lugar ingresaron las socias Silvia María Eva Gottero (socia número 21942) y María Eugenia Abregu (socia número 152668).

• Se declaró el 23 de junio como día de luto para el club, en homenaje a los 71 muertos de la tragedia de Puerta 12 y se decidióponer una placa en el hall central del club en homenaje a los fallecidos.

• Se le dio la categoría de Socio Honorario a todos los socios ex combatientes de la guerra de Malvinas

Fuente: Web Boca Juniors



 

Etiquetas : , , ,