<< El Internet en el Boca de todos | Principal | Las selecciones, máquinas de lesiones: Andrada desafectado, se vuelve a casa >>

Nuevo Boca rechazó el presupuesto en la Asamblea de Representantes

Por José Luis Palazzo, socio vitalicio y asambleísta por la minoría

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Tenía la esperanza hoy de ver en el recinto al Presidente de la Institución, es la asamblea de su último presupuesto, por ahí hubiera sido importante que escuche la voz del socio, pero nunca estuvo en estos 7 años, tampoco está presente el Secretario General el Sr Gribaudo, muestra del desvalor que sienten por esta asamblea. Pienso que tendremos que cambiar en algún momento el reglamento de la Comisión directiva e incluir la obligación de las autoridades a escuchar las voces de los socios. No están, pero es lo que hay hoy en Boca.

No puedo dejar de hacer Sr. Presidente una breve reflexión sobre el tema del derecho a la información abordado por el representante de Juntos por Boca y por el representante del oficialismo.  Creo que hay que entender que la información es un derecho del socio, por ahí los largos años del oficialismo al frente del club los confunde. Nosotros hemos peleado muchos años por este derecho, hemos tenido avances en la obtención de la información, lo  hemos manifestado.   Podrán considerar algunos pedidos excesivos lo que para otros es lo que necesitan para cumplimentar la tarea para la que fueron elegidos, y guste o no, se tenga la costumbre o no, se haya  solicitado  con anterioridad o no, se tiene que brindar por más que  a Uds. les  moleste.

Nuestra solidaridad  con los asambleístas que no habiendo recibido la totalidad de la información solicitada consideran, y lo compartimos, que han vulnerado sus derechos.

Nosotros estamos en el recinto como siempre  para dar nuestra visión de cómo está Boca, a donde lo han ido llevando todos estos años y que Boca es el que queremos.

Nos parece que es importante, si no los socios escucharían una sola voz.

Vayamos al tema para el que fuimos convocados,  tratar el último presupuesto de la gestión Angelici, buen momento no solo para analizar  el presupuesto 2019/20, sino además para analizar cuál ha sido el club que construyeron en  estos 8 años, y que se vio reflejado en cada presupuesto que tratamos.

Yo siempre expreso públicamente, lo he hecho en esta Honorable asamblea y en todos los ámbitos donde me pude expresar, que para mí ha sido una muy mala gestión, un día en una red social expresé que era para mí la peor de los últimos 30 años, y una autoridad del club muy enojado expreso  públicamente que tendría que ser sancionado por fijar mi posición, dado que yo, una autoridad del club,  no podía hablar así del presidente!!! Un tremendo error de concepto al que llegan muchas de las actuales autoridades, reitero,  su larga etapa al frente de la institución les ha hecho creer que son los dueños de Boca y no los elegidos por el socio para administrarlo. Y CUANDO UNO ES ELEGIDO ESTÁ EXPUESTO NO SOLO AL ELOGIO DE PROPIOS Y DE ADULONES, ESTA EXPUESTO A LA CRÍTICA DE LOS SOCIOS QUE SI  SOMOS LOS DUEÑOS DEL CLUB.

Voy a tratar, con el respeto  con el que trato SIEMPRE  de exponer nuestras ideas, digo nuestras porque son compartidas por mis compañeros de agrupación, del por qué tenemos la valoración que tenemos sobre la gestión Angelici.

Fui al  primer presupuesto de esta gestión, me pareció un buen ejercicio para evaluar toda esta etapa,  ahí  nos planteaban  ingresos por algo así de $340 millones, en  el presupuesto que hoy tratamos nos habla de $3790 millones de pesos es decir que se han multiplicado los ingresos en más de un  1000% cuando la inflación acumulada en el mismo período  ronda alrededor del 600%, EXITOSA DESDE ESTE PUNTO DE VISTA DIRÍAN ALGUNOS.

Como se obtienen los ingresos es el tema a analizar, el primer punto y ya manifestado en otras asambleas, es que partió esta gestión de algo así como 60000 socios que pagaban su cuota, llegando ahora  a la increíble cifra de más de 200000 socios que se reparten en las diferentes categorías. Una tremenda masa de dinero nueva.

Para que tengamos una idea de lo que paso,  por socios adherentes en el primer presupuesto se planteaban ingresos por 4,5 millones en este ejercicio $ 407 MILLONES,  por  las otras categorías ingresaban $ 65 millones y ahora se plantean ingresos por $830 millones!! Es decir se incrementó el ingresos por socios en porcentajes muchísimo más importantes del 1000% a que nos referíamos de incremento general. Es el aporte mayor para este crecimiento.

Con los abonos prácticamente con  la misma cantidad de abonados 17800 en el 2012 algo más de 18000 en este presupuesto,  se mantiene prácticamente el mismo índice de 1000% más de ingresado. Si lo comparamos  con  el acumulado de inflación en todos estos años que fue  del 600%, si  lo comparamos  con el incremento promedio de sueldos en el mismo período que fue de un 423%, vemos claramente el despropósito de la política de aumento de abonos, Angelici   aumento los abonos  cerca de  un 1000%.

Con esto lo que quiero reflejar es la magnitud del esfuerzo que se le ha exigido a nuestros socios, que han sido la variable de ajuste principal de esta mala gestión.

Por lo que vemos reflejado en este presupuesto la exprimidora sigue, si comparamos valores de las cuotas sociales que se plantean en las premisas entre  los dos últimos presupuestos, nos anuncian  un aumento del 48% en las cuotas sociales,  en los abonos estuvieron más “buenos” solo plantean que seguirán la inflación!!! Por qué digo esto, porque en las premisas hablan de una inflación del 26% y un incremento de plateas del 26%!!! Está claro que la idea es seguir con la indexación  de los abonos, sometiendo a nuestros abonados a la tremenda inflación que estamos sufriendo  hoy los argentinos. Lo vemos mes a mes cuando se publican los valores de aumento de los abonos que superan siempre el 3% mensual. Al presidente Angelici está claro que lo que esté  pasando en el bolsillo de los Bosteros poco le importa.

En publicidad y concesiones el incremento de ingresos ha sido importante, se han firmado muchísimos nuevos contratos en esta gestión, y para el ejercicio que tratamos como los contratos principales son en dólares  los ingresos comparados con el presupuesto anterior casi se duplican- En este rubro “la tormenta” como la llaman algunos, nos trae incremento de ingresos. Y es solo la tremenda devaluación que sufrió nuestra moneda el motivo por el que en este presupuesto el porcentaje de lo que aportamos los socios a la torta bajo, no se trató por ninguna medida administrativa tomada por esta comisión directiva. Sus políticas administrativas fueron inalterables todos estos 8 años.

Acá un comentario que no puedo dejar de hacer, preguntamos en la reunión con las autoridades el porqué del exiguo monto a cobrar por el canon del museo, que lo plantean para este presupuesto en $8,5 millones. Además preguntamos si conocían  cual era la cantidad de visitantes. Las respuestas realmente sorprendentes.

Por las cifras informadas los visitantes en el año superan los 500000, nos comentan que ahora si se controla correctamente!! Que pasó los años anteriores vaya uno a saber!!!  Si planteamos una entrada promedio de $400 para el período 2019!2020 hay hoy las que van desde $310 a $700, quiere decir que soy muy conservador en este valor promedio,  estaríamos solo por entradas en una recaudación de cerca de los $200 millones, Boca repito plantea recibir $8,500 un verdadero despropósito, ya marcábamos que esto pasaría el día de la asamblea donde se aprobó este vergonzante contrato, bueno paso lo que anunciábamos,  negocio muy rentable  para la empresa que presidía  en ese entonces el hoy preso en EEUU por la corrupción FIFA  y CONMEBOL el Sr Burzaco, y para Boca poco y nada.

Los derechos de TV en el 2012 representaban el 15% de los ingresos  hoy este porcentaje se redujo al 6%, otro reflejo  que el nuevo contrato de TV que se anunció como la solución de los clubes es negocio para alguien pero al menos para Boca no.  En  esta negociación todos sabemos el papel central que cumplió Angelici, acá también se refleja una mala gestión. A Boca en realidad lo perjudico, lo que hoy recibe algo más de $200 millones importe que ni siquiera acompaño al derrotero de la inflación de todos estos años.

Hasta aquí un breve análisis de nuestros ingresos, ahora otro muy breve de cómo se invierte, de cómo se gasta esta gran masa de dinero, la más importante del futbol Argentino.

Casi el 60% del presupuesto se destina al Futbol,  $ 233 millones a nuestro futbol formativo, la mayor cantidad de dinero que un club destina en Argentina para sus inferiores. No obstante esta importante inversión Angelici en su gestión ha convertido a Boca en el equipo más comprador de América, del mundo tendríamos que averiguar.

Va tener el orgullo de llegar seguramente con el próximo libro de pases a la cantidad insólita de 90 incorporaciones en 8 años!!! UN EQUIPO ENTERO POR AÑO!!! TODO UN RECORD MUNDIAL!! ACÁ SI NOS POSICIONÓ PRIMEROS EN EL MUNDO!!! Es raro ver en algún partido 2 jugadores formados en el club ENTRE LOS 11 titulares. Se festeja la venta de nuestros pibes en lugar de festejar que integren nuestro primer equipo. Convirtieron a Boca en una fábrica de jugadores que otros equipos disfrutan y también otros terminan ganando fortunas con ellos.

Entre la administración, la organización de espectáculos deportivos y los gastos generales se gastan cerca del 30% del presupuesto. Todos sabemos que Angelici ha desarrollado en el club un organigrama administrativo más parecido al de una multinacional, que a lo que a nuestro entender necesita una ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO. Año tras año vemos que se incorporan nuevas Áreas.

Que queda para las otras actividades deportivas federadas, para el esparcimiento de los socios, para la práctica deportiva del socio CASI NADA. Los ingresos se incrementan pero la participación en la torta  se  achica. Para este presupuesto nos plantean una participación  en todo lo que el club destina al socio y deportes que no son futbol de un 1% menos que en el ejercicio anterior. 

Al básquet profesional los bajaron del 2,2% al 1,6

Al  vóley femenino multicampeón lo penan con una baja del 035% al 0,25

Al básquet formativo del 0,45% al 0,30

A Cultura que realiza un excelente trabajo le bajan el presupuesto de un 0,35% a un 0,30

Y así puedo seguir. . .rebajan LOS PORCENTAJES DE PARTICIPACIÓN EN LA TORTA DE INGRESOS  QUE YA TENÍAN  EXIGUOS PARA LLEVARLOS EN  ALGUNOS CASOS A PORCENTAJES RIDÍCULOS.

Mientras Boca el club más importante de nuestro País no llega a destinar un 5% del presupuesto para sus deportes varios y su vida social nuestros clubes rivales en la Superliga destinan porcentajes que van del 15% de la torta, el que menos destina, hasta llegar a un 45% entre los que más lo hacen.

Mientras esto ocurre vemos partidas de dinero, como ya comentamos,  para  desarrollar programas que no son otra cosa que actos de campaña del oficialismo en este año electoral.

Inversiones que signifiquen nuevas actividades, de nuevos servicios, de nuevas instalaciones para socios y socias en  todos estos años nada de nada, durante 7 años!!  Vemos si en el presupuesto de inversiones para el ejercicio próximo una inversión de 100 millones para el desarrollo de Casa Amarilla, esperemos se cumpla y que las próximas autoridades, las que elijamos en diciembre, desarrollen en esos terrenos y en las muchas hectáreas libres que tenemos en el predio de Ezeiza el club que los Socios y Socias de Boca se merecen y que de una vez por todas se destinen los fondos necesarios para que los planteles de TODAS nuestras disciplinas compitan por los primeros lugares que es donde Boca debe estar, por que como decimos siempre BOCA ES TODO.

En definitiva el Boca que nos siguen planteando en este presupuesto, es el club que han construido todos estos años, mucho más parecido a una empresa que al que soñaron nuestros fundadores EL CLUB ATLÉTICO BOCA JUNIORS.  El Boca de Angelici es el Boca donde el socio es considerado un cliente y solo un número más, el Boca de Angelici es el Boca donde se festeja más la  buena venta de un jugador que su buen rendimiento en nuestro equipo, el Boca de Angelici es el Boca que festeja más los superávit que los éxitos deportivos, el Boca de Angelici es el Boca que planea la construcción de un estadio shopping, VAYA UNO A SABER EN QUE BARRIO,  que sería la ruina económica del club y la pérdida de parte de nuestra identidad, porque  LA BOMBONERA Y BOCA SON INSEPARABLES!!!

Nosotros planteamos UN CLUB ATLÉTICO BOCA JUNIORS MUY BIEN ADMINISTRADO, UN CLUB DONDE EL SOCIO SEA EL VERDADERO DUEÑO, UN CLUB QUE ESTE AL SERVICIO DEL BARRIO DE LA BOCA, UN CLUB LLENO DE SOCIOS Y SOCIAS DESARROLLANDO ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y CULTURALES, UN CLUB DONDE EL SOCIO TENGA UN LUGAR PARA EL ESPARCIMIENTO JUNTO A SU FAMILIA , UN CLUB DONDE TODOS NOS PONGAMOS A TRABAJAR DETRÁS DEL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE NUESTRO TEMPLO, EL MAYOR ANHELO DE LA MAYORÍA DE LOS XENEIZES, EN DEFINITIVA EL MISMO CLUB QUE SOÑABAN NUESTROS FUNDADORES, Y LOS SUEÑOS SI NOS PONEMOS A TRABAJAR SE CUMPLEN. EN DICIEMBRE LOS SOCIOS TENDRÁN LA PALABRA, ESPEREMOS UNA UNIDAD AMPLIA DE TODOS LOS BOSTEROS QUE ESTE A LA ALTURA DE LO QUE BOCA HOY NECESITA Y NOS LLEVE A TRANSITAR EL CAMINO PARA CONSTRUIR EL CLUB QUE SOÑAMOS. CAMINO QUE HEMOS DEJADO DE RECORRER HACE AÑOS.

POR TODO LO EXPUESTO MOCIONO POR EL RECHAZO DEL PRESUPUESTO.

Por José Luis Palazzo, socio vitalicio y asambleísta por la minoría por "Nuevo Boca"