<< Boca vs. Jorge Wilstermann, la previa | Principal | Las voces de Boca tras la goleada. El camino de Boca en la Copa y la tabla de posiciones >>

Boca goleó y se posiciona en la copa

Con goles de Bebelo, Benedetto y Zarate

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Boca se sacó de encima un partido incómodo. Que tenía la obligación de ganar y lo hizo. No solamente por la imagen que había dejado hace una semana en Brasil, sino porque los tres puntos eran vitales para allanar el camino a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Más allá de los últimos minutos, que fueron un monólogo, no le sobró nada al equipo Xeneize. El plantel llegó a la Bombonera de traje y corbata, pero en el vestuario se puso el overol. Porque, además, la lluvia entró en acción cuando apenas se jugaban cinco minutos y recién se fue cuando faltaban 15. La poca elegancia que exhibió el equipo de Alfaro salió de los pies, una vez más, de su jugador más lúcido: Emanuel Reynoso, que aún con las intermitencias que se le sigue marcando al N 30, le bastó para ser una de las figuras de la cancha. Por momentos, parecía que la jugada no era válida si la pelota no pasaba por sus pies.

La síntesis de lo que fue el partido se resume con la jugada que culminó en el 1 a 0. A los 36 del primer tiempo, una patriada de Julio Buffarini, que fue a pelear una pelota dividida que parecía perdida sobre el ataque derecho, terminó con el balón en poder del N° 4, que mandó el centro justo para que Reynoso le meta un frentazo e infle la red. En los festejos, el lateral derecho, que se aprendió en tiempo récord el manual sobre cómo jugar con la camiseta azul y oro, recibió tantos abrazos y felicitaciones como el autor del gol.

El gol alivió a todos. A los jugadores y a los hinchas, que le regaló una infrecuente ovación a Darío Benedetto después de que malograra un penal (se lo atajó Giménez, junto al palo derecho), pero poco después reclamó reacción con el clásico "Movete, Xeneize, movete. Hoy no podemos perder".

Lo último de peligro que se le vio a Jorge Wilstermann en la Bombonera fue a los 40, cuando Esteban Andrada descolgó del ángulo izquierdo una pelota imposible, que Cristian Chávez colgaba para siempre en ese vértice. Y en el rebote, con el arquero Xeneize vencido, quien evitó el 1 a 1 fue Emmanuel Más, en la línea.

Boca salió a jugar mucho más suelto en la segunda parte, y sentenció el triunfo con un penal que le cometieron a Tevez y que Benedetto, esta vez, sí, lo cambió por gol. Le rompió el arco el Pipa. Infló la red con toda la furia. Se sacó la mufa de una noche que venía torcida, y que se acumulaba a una racha que ya lo empezaba a preocupar (desde que llegó Alfaro marcó cuatro goles en 13 partidos).

La columna vertebral del equipo tuvo una oportunidad más de afianzarse. Sin embargo, la tarea de Izquierdoz y de Marcone volvió a ser discreta, y el equipo lo sintió.

Sobre el final, Mauro Zárate, aplaudido cuando ingresó y ovacionado tras el gol, definió con maestría por arriba del arquero para sellar el 3 a 0, indiscutible. Ya en el descuento el ex delantero de Vélez apareció de nuevo para el cuarto tanto, y ampliar un triunfo gracias al cual Boca quedó segundo del grupo G, con 7 puntos, a dos del líder, Atlético Paranaense, y a la vez con tres de ventaja sobre Deportes Tolima, a quien visitará en dos semanas, en un partido que, si se hubiera dado cualquier otro resultado anoche en la Bombonera, se lo hubiera catalogado "de alto riesgo" para las aspiraciones Xeneizes.

Es evidente que Boca todavía no llegó al nivel ideal que este equipo, con estos intérpretes, puede ofrecer. El Falcon Sprint de Alfaro todavía está en ablande, más allá de que este modelo es más compacto y comprometido que el que conducía Guillermo Barros Schelotto. Incluso, por momentos es más inteligente y sabe cuándo apretar el acelerador y cuando el freno. Lo cual, cuando se juega la Libertadores, no es poca cosa. La Nación

- Síntesis -

Boca Juniors: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Lisandro López, Carlos Izquierdoz y Emmanuel Más; Nahitan Nández e Iván Marcone; Emmanuel Reynoso y Carlos Tevez; Sebastián Villa y Darío Benedetto. DT: Gustavo Alfaro

Jorge Wilstermann: Arnaldo Giménez; Alejandro Meleán, Alex Silva, Ronny Montero y Juan Pablo Aponte; Jorge Ortiz, Fernando Saucedo, Ariel Núñez y Serginho; Cristian Chávez; Lucas De Souza. DT: Miguel Angel Portugal.

Gol en el primer tiempo: 36m. Reynoso (B). Goles en el segundo tiempo: 18m. Benedetto (B), de tiro penal, 39m. Zárate (B) y 45m. Zárate (B).

Cambio en el primer tiempo: 25m. Ramiro Ballivian por Meleán (W). Cambios en el segundo tiempo: 13m. Gilbert Álvarez por Lucas Gaúcho (B), 26m. Mauro Zárate por Tevez (B), 28m. Ricardo Pedriel por Núñez (W), 30m. Cristian Pavón por Villa (B) y 42m. Agustín Obando por Reynoso (B).

Amonestados: Villa e Izquierdoz (B). Serginho, Núñez, Ortiz, Silva y Chávez (W).

Incidencia: 31m. del primer tiempo Giménez (W) le atajó un tiro penal a Benedetto (B).

Cancha: Boca Juniors.
Árbitro: Diego Haro (Perú).