<< Guillermo ya tiene los once para jugar con Alvarado | Principal | Boca debuta frente a Alvarado en la Copa Argentina. La previa >>

Hoy se cumplen 40 años del Boca Campeón del Mundo 78

La palabra de Heber Mastrángelo en SoyBocaRadio y la efemérides de la epopeya Xeneize

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!


La palabra del Heber Mastrangelo al cumplirse 40 años de aquella lejana epopeya con la obtención de la primer copa intercontinetal ganada por Boca en Alemania.

Lo que dijo el Heber Mastrangelo en SoyBocaRadio:

  • "Antes se jugaban 2 finales. Cuando fuimos a jugar la final de vuelta ni nos transmitieron. Encima en esa época, hicimos como 5 escalas para llegar"
  • "El Toto era un técnico espectacular y cambió todo antes de la final. Armando no podía creer el equipo que iba a parar en ese partido"
  • "Borussia Mönchengladbach era un equipazo, muy fuertes. Yo ligué cada patada"
  • "Lorenzo mandó un mes y medio antes a ver todos los entrenamientos de los alemanes. Nosotros sabíamos todo de ellos. Lo tenía completamente estudiado"
  • "Con el Toto para ese partido entrenamos triple turno, empezábamos a las 6 de la mañana. Él inventó el triple turno de hoy en día"
  • "Boca tiene el mejor equipo de república Argentina. Nos faltaría un 10 bien diez. Pero este equipo es el mejor de todos"
  • "Toti Veglio era mejor que Zidane"
  • "El Loco Gatti era el mejor arquero de Argentina"
  • "Yo a Boca lo veo fenomenal."
  • "Andrada me gusta, anda bien en Lanús. Ahora hay que ver como juega con la de Boca..."




Boca Juniors Campeón Intercontinental 1978 

Le toco a Boca disputar esta Copa con el Sub campeón Europeo, ya que el Campeón (el Liverpool de Inglaterra) se negó a hacerlo, tal como le había ocurrido previamente a Independiente. Este equipo, el Borussia de Moenchengladbach, era no obstante considerado como el mejor de todos, tal cual lo había exhibido en sus páginas la revista El Gráfico, previo a la obtención de Boca del título intercontinental.
 
La disputa se realizó en 2 partidos, obviamente uno de local (el primero) y otro de visitante (el segundo). El primero, jugado en la Bombonera el 21 de marzo de 1978, árbitro Nicola Dudine (Italia), finalizó empatado en 2 tantos (convertidos por el “Heber” Mastrángelo y el “Ruso” Ribolzi) y el segundo se disputó en Alemania, más precisamente en el Villpark de Karlshure.
 
En el primer partido, Boca Juniors actuó con: Osvaldo Santos; Francisco Sa y Miguel Angel Bordón; Vicente Pernía, Rubén Suñé y Roberto Mouzo; Enrique Mastrángelo, Jorge Benítez (reemplazado por Jorge Daniel Ribolzi), Daniel Severiano Pavón (reemplazado por Carlos Álvarez), Mario Zanabria y Carlos Salinas.
 
Borussia con Kleff; Vogts, Hannes, Wolhers y Bonhoff; Wimmer, Shaffer y Kulik; Del Haye, Nielsen y Liemen.
 
Demás está decir que el conjunto alemán era ampliamente favorito, más aún después del empate conseguido como visitante. Antes del viaje a Alemania, nadie daba un centavo a manos de Boca, de manera muy parecida a lo que ocurriría años más tarde en las otras finales intercontinentales.
 
Para este último encuentro el Toto Lorenzo produjo una serie de cambios en el equipo, respecto de las alineaciones habituales, colocando una defensa con hombres más rápidos en la zaga central, tales como Tesare y Bordón. Para ese momento el puntero izquierdo Feldman se hallaba jugando en el Valencia, en España, no obstante lo cual jugó para Boca este partido debido a una cláusula previa en el contrato.
 
Torneo en disputa: Copa Intercontinental 1978
Fecha: 1º de agosto de 1978
Momento del Campeonato: final (partido revancha)
Rival: Borussia de Moenchengladbach
Resultado: 3 a 0
Cancha: Villpark de Karlshure (Alemania)
Arbitro: Roque Cerullo (Uruguay)
 
Formación de los equipos:
 
Boca Juniors: Hugo Orlando Gatti; José Luis Tesare y José María Suárez; Vicente Pernía, Rubén José Suñé y Miguel Angel Bordón; Enrique Mastrángelo, Mario Nicasio Zanabria, José Luis Saldaño (ST Carlos Veglio), Carlos Horacio Salinas y Luis Darío Feldman. DT: Juan Carlos Lorenzo
 
Borussia de Moenchengladbach: Wolfang Kneib; Berti Vogts, Horst Wohlers (ST. Winfried Shafer), Norbert Ringels y Wilfried Hannes: Cristian Kulik, Hans – Gunter Bruns y Carsten Nielsen; Allan Simmonssen, Hellmut Lausen (27’ ST Eddad Lienen) y Rudolf Gores. DT: Udo Latiek.
 
Goles: 2’ Feldman, 33´ Mastrángelo, y 35’ Salinas.
Público estimado: 40.000 personas
 
Los goles fueron marcados por el Felman a poco de comenzado el encuentro (2’) tras recoger un centro atrás producto de una corrida de Feldman por la izquierda. Aumentó “Heber” Mastrángelo a los 33’ y cerró la cuenta Carlos Salinas a los 36’. Respecto de este último gol, Salinas tomo la pelota en tres cuartos de cancha por el sector derecho del ataque de Boca y eludió a todo alemán que se le puso adelante, enfrentó al arquero y toco delicadamente junto al palo derecho de éste (un gol extraordinario, que paso rápidamente al olvido y que, de haberlo hecho un jugador de “otro” equipo, lo hubieran repetido en los colegios todos los días).
 
Demás está decir que los alemanes, a pesar de lo que indica el marcador, fueron dominadores del juego y crearon numerosas oportunidades de gol, las cuales no pudieron concretar.
 
El partido no fue televisado por lo que tuvimos que sufrirlo por radio, aunque para decir verdad cuando estábamos 3 a 0 en el primer tiempo, nadie entendía nada. Ese partido, entre otras cosas, marco la despedida del fútbol de Verty Vogts, jugador internacional alemán del Borussia y de la selección de su país en varios mundiales. Las imágenes mostraban al capitán Rubén Suñé levantando la Copa Intercontinental, por primera vez para Boca.
 
De esta forma el equipo conducido por Juan Carlos Lorenzo se transformaba en ganador de 2 campeonatos locales, 2 copas de América y 1 Intercontinental, hecho inédito hasta el momento en la historia boquense. El sentimiento “anti Boca” sufrió un golpe importante que dio lugar a una avalancha de rumores acerca de los jugadores boquenses y que llegó a su fin con el alejamiento del Toto Lorenzo luego de 1979.
 
Gracias a Dios, nuevamente Boca Juniors fue el primero de los 2 grandes del fútbol argentino (en la actualidad el único grande) en obtener este trofeo, hecho que no siempre (por no decir nunca, es destacado).  
 
 
Fuente: Archivos de Internet