<< Básquet: Una victoria necesaria para seguir peleando la permanencia e incluso soñar con los Play Off | Principal | La lista de concentrados sin Cardona ni Goltz desgarrados. Así forma Boca... >>

Glorias de Abril

Por Alberto Moreno para Boca es Nuestro

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Está claro que abril es un bien pero bien bostero. No solo cumplimos años, también coinciden en ese mes otras fechas memorables de nuestra historia. Hoy vamos a recordar dos. Vamos primero al 10 de abril de 1938, fecha en la que Boca recibió a riBer por la segunda jornada del torneo de ese año. Es cierto, el resultado no fue el mejor –el Xeneize cayó por 2-1. Pero en este caso es lo de menos. Lo que importa y recordaremos aquí es que se trató del último encuentro de Boca en su estadio de madera de Brandsen y Del Crucero (hoy Del Valle Iberlucea). Esa jornada sería especial también ya que se trataría del regreso de Panchito Varallo tras una lesión complicada en su rodilla. Aquel sería el único partido del goleador en el año.

En ese estadio, inaugurado en 1924, Boca jugó 223 partidos de los que ganó… ¡179! Empató 26 y apenas perdió 18. Números que dejan claro lo fuerte que se hacía el Xeneize de local. Allí se mantuvo invicto durante 56 partidos consecutivos: desde su estreno oficial con victoria ante Palermo por 5-2, el 3 de agosto de 1924;  y el 26 de agosto de 1928 (cuando fue derrotado por Talleres de Remedios de Escalada por 1 a 0). Fue la cancha en la que logró los títulos de 1924 y 1926, y también donde el domingo 24 de diciembre de 1929 se jugó el primer partido nocturno con iluminación artificial en terreno Xeneize. Fue triunfo 5-2 en un amistoso frente a Newell’s.

También allí se adjudicó el torneo de 1930, último del amateurismo: fue el domingo 22 de marzo de 1931, tras vencer por 4 a 1 a Atlanta. En 1931 obtuvo el primer torneo del profesionalismo pero no pudo festejarlo en su estadio: ya había jugado cuando se consagró campeón debido a la derrota del escolta Estudiantes, que jugó un día después. De todas maneras festejó en la última fecha, goleando a riBer de visitante y dando la vuelta en su cancha.

En los comienzos del profesionalismo, Boca volvió a coronarse campeón en su propio estadio en 1934 y 1935, enfrentando a Platense y a Tigre, a quienes venció por 5 a 1 y 3 a 0, respectivamente. Esos fueron los últimos títulos obtenidos como local en la vieja cancha de tablones de madera, muchos de los cuales fueron a parar a las tribunas del actual estadio de Ferro Carril Oeste, donde el Xeneize hizo de local mientras se construía el Templo.

Y ahora retrocedamos en el tiempo, al 13 de abril de 1913. Dicen que el 13 es número de mala suerte, así que algún cabulero podrá pensar que no era el mejor día para arrancar la historia de nada. A ver si todavía se largaba con el pie izquierdo para todo el resto la cosecha…

Es que ese día, Boca Juniors  disputó su primer partido en una competencia oficial de Primera División: fue con una victoria por 4-2 frente a Estudiantil Porteño, como visitante en la localidad de Ituzaingó. Fue el primero, para no bajar nunca más. Los once que Boca presentó en esa jornada histórica fueron: Juan Pedro Virtú Bidone, Juan Lorenzo Garibaldi, Horacio Lamelas, Policarpo Martínez, Miguel Elena, Miguel Valentini, Pedro Fournol Calomino, Martín González, Arnulfo Horacio Leal, Francisco Taggino y Donato Abbatángelo.

El triunfo Xeneize encima fue bien a lo Boca: arrancó perdiendo a los 2’ de estar en Primera, pero lo dio vuelta con tres tanto de Arnulfo Horacio Leal, la gran figura del encuentro y autor del primer gol Xeneize en la máxima categoría. Los locales se pusieron 2-3 a diez del final y comenzaron a cascotearnos el rancho, pero en el minuto 82, Donato Abbatángelo cerró el marcador. Primer partido, primer gol, primer triunfo. ¿Cómo le fue a Boca en su primer torneo en Primera? Tras jugar 19 partidos, de los que ganó 12, empató 3 y perdió 4, quedó segundo en su zona, detrás del que terminaría siendo el subcampeón del torneo: San Isidro. De allí en más: 105 temporadas en Primera, 66 títulos, 0 descensos, 0 promociones, 0 últimos puestos. Se ve que el 13 era yeta para algún otro…

Por Alberto Moreno para Boca es Nuestro


"Boca es Nuestro" Todos los jueves de 18.30 a 20.00 hs por Radio Ired. El equipo está conformado con Vanesa Raschella, Eduardo EliaschevClaudio Giardino en la conducción. Los columnistas que cubren las principales actividades de nuestro Club son Martín Marzolini en básquet, Vanesa Raschella en futbol femenino, Martín Herrera en fútbol profesional, Jacqueline Vezzosi en divisiones inferiores del fútbol masculino, Mariano Reverdito con el polideportivo y el invalorable aporte de Alberto Moreno recordándonos de dónde venimos en cada hecho histórico de nuestro Club. Con la producción general de Leo Zallio, Gabriel Martin, Fernando Burruso, Daniel Lubel Maximiliano Catanzano en diseño y gráfica.