<< Falleció Enzo Pagani | Principal | Vamos Boca carajo, hasta la última bola con el alma y el corazón >>

Cuando la cloaca se tapa, sale la mierda

Por Marcelo Rodríguez* para el blog Corazón y pases corto

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Sí, es una página de Boca. Es cierto, pero de alguna manera, toda esta mierda que se destapó con la Selección, con Messi, con la Conmebol y la FIFA, nos salpica, y ya sabrán por qué. Vayamos por partes, porque esta historia tiene tantos capítulos como Rayuela, hasta se podría leer de fin a principio y se entendería igual.

Primer tema: Desde adentro (uds saben que si cito a una fuente es porque en primer lugar habla en primera persona, o sea, lo vivió él, nadie se lo contó, por lo cual confío ciegamente), gente que conoce la intimidad del plantel de la selección, me dijo que Messi no quiere jugar más. Pero no sólo Messi, si no que hay un grupo bastante nutrido de futbolistas que no quieren continuar. Porque los viajes cansan, porque las derrotas duelen, porque seguramente sus respectivos trabajos le quitan la energía para seguir “trabajando” en el país. Y además hay una situación que no pasa por lo económico, sí por la gloria. Y se sabe, en los jugadores actuales, la gloria es cortita,  cercana y ya la tienen.

Por qué no lo dicen, pregunté enseguida, y me contestaron: “Porque no se animan. ¿Quién es el primero que lo dice? ¿Lo decimos todos juntos? Si lo dicen todos juntos, van a darle la razón a muchos que esto era Messi y sus amigos y que en parte es real”. Agregó: “Si Messi puteó así, para que todos lo vieran, no buscaba que lo informaran, buscaba la roja, porque no tenía ganas de ir a Bolivia, porque tanto Messi como otros tantos, saben que ya son un ciclo cumplido”.

Dicho esto por la fuente que es más que inobjetable, también destapó que, la suspensión a Messi es, en parte, una cuestión de FIFA que de alguna manera más directa o más indirecta, tiene a los dirigentes argentinos entre ceja y ceja.

A la FIFA le hablan de Argentina, de AFA, y miran con asco hacia otro lado. Lo que hicieron los actuales dirigentes con el 38 a 38, con la junta normalizadora, les dio asco. Porque recordemos: la FIFA está en un proceso de reestructuración y no quieren dejar nada al azar, más allá de que tengan razón o no en este caso de Messi.

La denuncia de los insultos fue “anónima”. Eso aseguró FIFA, ahora ¿le creemos? En una charla con gente de la Conmebol, que explicaban cuestiones reglamentarias, a ellos le sonaba muy raro todo porque el informe de los àrbitros, una vez que salen del vestuario, no puede ser modificado. Y aseguran que fue el veedor Larrondo que por orden de FIFA, agregó cosas al informe de los brasileños que para ellos no hubo nada “raro”.

“La FIFA nos pide sanciones, si hay disturbios en alguna cancha, si algún jugador escupe a otro y el àrbitro no lo ve; o como sucedió en el partido Boca-Talleres, cuando Gago le pisa la espalda a Palacios”. Sí, desde Paraguay  comentaron eso… Una jugada puntual que apenas se pudo ver en alguna grabación. Está claro que FIFA está detrás de la Conmebol más que nunca y que no les quiere dejar pasar nada. Hasta comentaron que tienen problemas de base porque, dijeron desde Paraguay, “la idiosincrasia del latino no tiene nada que ver con lo que ellos son como europeos y eso nos trae muchos problemas también”.

Ahora, de dónde sale la bronca con AFA, Argentina y la Conmebol. Recordemos que en la primera limpieza que hubo en la Confederación Sudamericana, con Wilmar Valdez como presidente interino, aparecieron intereses, viejos intereses televisivos, que fueron de la mano con la idea de Daniel Angelici por crear una superliga, o una especie de Conmebol paralela que tenía directa relación con gente de la TV como Paco Casal, no era “bancado” por los negocios de la FIFA que amparaba a Fox en este sentido. Recordemos que Angelici hasta insinuó armar una Sudamericana bis…

En el medio pasaron cosas que no llegué a saber; pero sonó muy raro que después de varias reuniones de la Liga super de Sudamérica, los clubes brasileños decidieron bajarse de ese proyecto que como todo el mundo sabe, estaba encabezado por el presidente de Boca.

En ese lapso, Valdez desistió de su candidatura y quedó elegido Alejandro Domínguez, con relación con FOX y Torneos, las empresas televisivas del caso y que desde FIFA “bancan” como las que tendrían que manejar los derechos.

En el libro “AFA el fútbol pasa los negocios quedan”, explica que Gol TV (asociado a Nelson Gutierrez y Francescoli) era la empresa para televisar Sudamericana y Libertadores… Y por eso no fue casualidad que D’Onofrio hiciera lobby por la cadena Al Jazzeera en la AFA hasta que Paco Casal decidió no meterse porque sabia que perdía contra Clarín.

En FIFA, esa jugarreta no gustó. Más allá que en realidad la entidad no estaba defendiendo negocios totalmente transparentes, si no que buscaba ayudar a sus asociados, por llamarlos de alguna manera.

¿Qué tiene que ver Messi con todo esto? Ellos no son tontos y saben que a los argentinos o, mejor dicho, a los dirigentes argentinos les iba a doler mucho más esto de Messi que una sanción económica o lo que sea. Hasta me animaría a contradecirme, porque siempre dije que Rusia sin Messi no va a ser Mundial…

¿Y si lo es igual?

 

Por Marcelo Rodríguez* para el blog Corazón y pases cortos (Siempre Boca)

* Marcelo Rodríguez es periodista acreditado en Boca desde hace más de 20 años. Autor del libro "Con Alma y Corazón". Trabaja en el diario Crónica, escribe en Don Balón y fue uno de los puntales de Informe Xeneize. También trabajó en El Cronista Comercial, La Razón y Diario Popular. Y además en la inolvidable Asi es Boca.