<< Asamblea: La situación económica del club, un análisis real del presupuesto votado | Principal | Asamblea: ¿Club modelo o modelo de club? >>

Asamblea: Nuevo Boca rechazó el presupuesto

Por José Luis Palazzo (Nuevo Boca)

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Hoy nos reunimos para tratar el último presupuesto que eleva a esta honorable asamblea la actual comisión directiva. Y como digo año tras año a mi criterio es la asamblea más importante, y por qué digo esto cuando la comisión directiva eleva el presupuesto nos está diciendo, cuanto piensa recaudar por todo concepto como ingreso de nuestra institución y como lo piensa gastar. Es decir claramente con este instrumento nos muestran el club que quieren.

En esta oportunidad nos informan que proyectan manejar ingresos un 33% superiores a los del presupuesto pasado llegando al monto de algo más de $814 millones de pesos, realmente un monto importantísimo no solo para Argentina, es más del doble que casi todos los presupuestos de la mayoría de los grandes clubes de nuestro país, estamos hablando de un presupuesto de U$S 93 millones, muchísimo más que la mayoría de los clubes de Sudamérica. Digo esto para que tengamos real dimensión de lo que son Las Cifras de Boca, comparadas con la de las instituciones con las que compite regularmente. Solo como información les digo que San Lorenzo, Independiente, Racing no llegan a manejar ni el 50% de este monto.
 
Nos dicen además que Boca tendrá egresos por algo más de $812 millones.
 
Entre los datos importantes que nos da la CD. Que a marzo del 2015 Boca tiene 80646 socios plenos, 74517 socios adherentes y tiene además 18488 abonados.
 
Marco estas cifras como importantes porque al analizar el origen de los ingresos vemos que para este ejercicio los socios aportaremos con nuestras cuotas sociales, nuestros adicionales, nuestro abonos el 58% de los ingresos del club, esto es casi un 8% más que en el presupuesto pasado. Cuando año a año repetimos que la variable de ajuste que aplica esta comisión para equilibrar las finanzas del club es el socio con estas cifras está más que claro. La política del presidente Angelici cual es y cual fue en estos años, Boca aumenta y aumenta sus gastos de funcionamiento, contra esto hago cada día más socios, en todo su mandato casi 30000 activos más. Y hago y hago adherentes a los que nada les doy pero total pagan igual, además subo y subo los abonos total los socios siempre renuevan, y listo equiparé las cuentas y declaro por todos lados que es uno de los pocos club saneados de Argentina!!! Todo esto ha llevado al club a una situación difícil de resolver. Calculo que no pensaran seguir haciendo sin límites socios activos, adherentes a activos pasaran de ahora en más muy pocos, seguirán los que todavía no pasaron pagando durante 10 o 20 años esperando la gran noticia de pasar de categoría?, recemos que si ¡!!Hoy la economía de Boca depende en gran parte de este ingreso que solo explica el corazón Bostero, estamos hablando de más de 120 millones de pesos anuales.
 
Si hablamos de los abonos otro importante ingreso, veremos que proyectan un incremento de los mismos del 30% para los abonos digamos “populares” entre comillas, los del socio común, aclaremos que los abonos de Boca son por lejos los más caros de Argentina, y a niveles de muchos lugares del mundo. Y por qué digo esto, porque insólitamente los abonos más caros tendrán menos incremento, palcos y corporativo el 18%, VIP el 7% cuando consultamos el porqué, nos respondieron “ las empresas principales compradores de estos lugares si aumentamos en forma desmedida pueden no renovar!!!” Más claro imposible, al hincha que responde con el corazón y no con la cabeza el 30% a las empresas menos de la mitad!! Todo dicho!!
 
Y en el tema plateas surgen dos grandes preguntas, la primera, si hay según lo informado 23000 lugares en este rubro y se informa que hay 18488 abonos, como se destinan, como se comercializan los 4500 lugares restantes? Porque si un socio solicita un abono la respuesta siempre es no hay disponibles? Sería buena alguna respuesta no?
 
Una perla es el sector corporativo donde nos informan hay destinados 590 lugares, por los que se recauda algo más de 4 millones, es decir 6700 pesos por lugar, pero de lo recaudado se destinan 2 millones al catering que se les da en el entretiempo, algo así como un costo para Boca de $250 por persona por partido (comen bien en el entretiempo los empresarios) ahora con estas cifras me pregunto por qué no se destinan esos lugares al socio común que está ávido de conseguir un lugar y de paso el club recaudaría más del doble?! Cosas inexplicables o mejor dicho que explican el perfil de club que quiere esta comisión directiva.
 
Por Ingresos comerciales tendremos 192 millones es decir un 24% más que el presupuesto anterior, si tomamos en cuenta la pauta inflacionaria que nos informan tomaron para la confección de este presupuesto que es del 30%, nos están diciendo que a pesar de seguir firmando contratos con diversas empresas y en diversos rubros Boca piensa recaudar menos!! Es más en el presupuesto pasado representaban el 28% de los ingresos totales. Otra cifra que merecería explicación-
 
Por otro lado como pasa año a año los egresos aumentan proporcionalmente a los ingresos, recorremos los diferentes rubros y podemos observar que un rubro en el que al Sr. Angelici y su comisión directiva les gusta gastar como es la seguridad suma ya más de 32 millones, en la famosa secretaría técnica más de 6 millones, después contratamos jugadores con lesiones crónicas, pero esta es otra discusión, en la gerencia de marketing casi 11 millones, pero no podemos conseguir un sponsor para el Básquet profesional del club y dejamos de competir en el vóley por falta de dinero, EN LA GERENCIA DE LEGALES 6.400.000 MILLONES Y DESPUÉS OCURRE LO DE EXEIZA y así podría seguir aburriéndolos con cifras.
 
Pero lo increíble que dinero para aumentar los servicios a los socios no hay ni un peso destinado, para TODOS LOS DEPORTES Amateur del club HAY DESTINADOS 30 MILLONES DE PESOS ES DECIR EL 3,8% DEL PRESUPUESTO DEL CLUB, para Angelici es más importante la vigilancia que nuestros socios hagan deporte!!! Para el Básquet profesional 13 millones es decir el 1,6% del presupuesto y hay que seguir escuchando que es un gasto excesivo y que no habría que competir, decisión que ya TOMARON CON EL VOLEY POR NO QUERER invertir 2 millones y medio de pesos el 0.30% del presupuesto del club por falta de dinero, yo les aseguro que en Boca se gasta mucho más que eso en café!!! ESTE ES EL CLUB QUE NO QUEREMOS, Y LO QUE VENIMOS DISCUTIENDO DESDE HACE MUCHOS AÑOS.
 
En el rubro inversiones nos anuncian un gasto de $ 40 millones para terminar la primera etapa del centro de entrenamiento de Ezeiza, sería bueno primero nos expliquen en que situación legal se encuentra el predio y luego el por qué la obra ya se ha disparado al doble de lo aprobado por la mayoría en la asamblea que trato el tema y donde se dijo que la inversión total sería del orden de los $78 millones, si tenemos en cuenta que según declaraciones de los dirigentes ya se llevan gastados $ 100 millones que alguien explique estos mayores costos.
 
La próxima comisión directiva tendrá una tarea muy dura que le deja esta gestión, que basó su ecuación económica pura y exclusivamente en los dineros que aportan sus fieles hinchas, hoy Boca con este nivel de egresos solo es viable si mantiene en el tiempo el aportes de no menos de 170000 socios, un 200% más de socios que cuando comenzó su gestión, y aumentando constantemente la presión económica sobre ellos. De esto hablo cuando digo que Angelici y sus directivos nos metieron en una trampa difícil y de trabajosa solución.
 
Por todo esto es que mociono por el rechazo del presupuesto.

Por José Luis Palazzo (Nuevo Boca)