<< Carlos Bilardo y el Muñeco Madurga en SoyBocaRadio | Principal | Y llego el día nomas...Boca vs River y se va la primera >>

Basta de desgastar y maltratar a La Bombonera

Por Leandro Valdés @leandrovaldes12

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Tenía ganas de escribir a larga columna sobre la ventaja deportiva que implica ser locales en la Mítica Bombonera, pero me parece que es un tema muy tratado, todo el mundo sabe que es el estadio donde cualquier equipo quisiera ser local. Eso sí, con la hinchada de Boca a su favor, claro está. El combo perfecto, único e irrepetible. Las dos cosas son necesarias. Aunque la hinchada de Boca sola puede ganar partidos, su hábitat natural es Brandsen 805. Sacarla de ahí es alterar el ecosistema.

Pero desde hace varios años (partiendo desde el ex presidente Macri queriendo construir un estadio unificado con river) que la “jubilación de la Bombonera” viene dando vueltas. Y cuando a quien dispone de mucho acceso a los medios se le ocurre una idea, esa idea nunca sale del tablero. Va y viene pero nunca desaparece.

Su ladero Angelici (no así Pompillo y Ameal) hizo y hace todo lo posible para desgastar la relación del socio de Boca con su Templo Sagrado. Objetivo no disimulado: forzar la construcción de un estadio nuevo.

Y cuando digo todo, incluyo desde giras por Qatar para conseguir petrodólares, hacer nuevas plateas en las torres laterales para quitar visión de la popular, que Moscariello presente un proyecto de ley para obtener tierras y construir allí un nuevo estadio; y hasta la abusiva, sorpresiva y anti estatutaria forma de venta de entradas y/o acceso para los clásicos con river (sudamericana 2014, y torneo AFA 2015, respectivamente).

Los primeros casos –de una meramente enunciativa lista- mencionados los coloqué sólo para refrescarles la memoria. ¿Se imaginan Boca adeudando U$S 300.000 a empresarios qataríes? Las comisiones, los intereses, los beneficios a los bancos, al administrador del fideicomiso, a la constructora, las licitaciones privadas, los permisos de obra con el GCBA. Pensar que el contrato de Riquelme hipotecaba al club! Mejor ni pensemos en esa idea y menos en esa forma de obtener dólares frescos. Es que somos muchos los que no queremos volver a las políticas de los 90 en la Argentina, al endeudamiento externo y extremo. Al sometimiento carnal. Mucho menos quiero eso en mi amada asociación civil sin fines de lucro, cuyos dueños somos nosotros, los socios.

Sigamos: Las torres de publicidad con nuevas plateas sirven para generar nuevos asientos para la venta y para el abonado, no necesariamente así los costosos palcos cerrados pegados a los bancos de suplentes. Ojalá algún día se explique verdaderamente quienes asisten allí y cuánto pagan, y se cuente quien es beneficiado por protocolo. Espero sea Boca Juniors el único beneficiado de las nuevas localidades.

Sólo voy a tratar la última insólita e indefendible medida que se dictó el 28 de abril pasado, es decir, luego que varios dirigentes de Boca concluyan su laboriosa (pública y notoria, en campaña abierta, visible, hasta por vía de redes sociales personales) tarea en la interna PRO de la Capital Federal y que river (último de la primera fase) nos elija la fecha con la que quiere jugar con Boca (rey de copas mundial y primero en la clasificatoria).

La fecha elegida para la arbitraria disposición fue justo un día antes del día del animal (detalle de color) y surtió efectos recién el 30 de abril, es decir el jueves previo al viernes feriado por el día del trabajador (esto no puede ser casual). ¿Qué significa ello? Que si quedaste afuera por el problema que fuera, como ser por carnet desmagnetizado, porque lo perdiste e ingresaste con una credencial por partido, porque estuviste dos meses afuera por trabajo y no pudiste ir a la cancha, por que fuiste papá y se complicó el embarazo de tu mujer, porque te quebraste una pierna y estuviste coyunturalmente parado o conseguiste laburo los domingos y te dan un franco por mes y/o lo que fuera…  andá a reclamarle a Montoto.

La fecha elegida para saber si la sorpresiva violación del estatuto te afecta o no era maliciosa pero sumamente eficaz. Es la forma de evitar que cientos de socios fueran a la Bombonera a querer comentarle a los dirigentes su casuística particular, buscando explicar por qué motivo no se cumplían con los requisitos.

Aprendieron de lo ocurrido con el clásico de la Sudamericana, cuando se vieron forzados a cerrar el club, llegando al absurdo que el Museo de Boca (previamente tercerizado) permanezca cerrado durante la noche de los museos. Sí, Boca les cerró sus puertas a los socios para que no se quejen, a días de una semifinal con river por la Copa Sudamericana.

Antes cerrando el club, ahora eligiendo una fecha previa a un feriado, lograron que miles de socios queden afuera del partido, y que sus quejas o reclamos sean estériles pues nadie los va a poder recibir.

Es que todo socio sabe –o debería saber- que contar con el carnet al día lo autoriza a asistir a la Bombonera a ver a su equipo por partidos AFA. Podremos discutir si –pagando el precio fijado por el club- esa norma estatutaria se extiende a partidos internacionales. Pero vayamos a lo concreto: impedirle a un socio ir a la cancha por torneo AFA es VIOLATORIO DEL ESTATUTO. Y –entiendo aclaración necesaria más presumiblemente sobreabundante- lo digo desde el lugar de socio habilitado.

Entonces, ante tamaño abuso, llueven los amparos, los pedidos de informes de las agrupaciones (me consta que Juntos por Boca presentó una nota). Dudo que haya respuesta, apostaría que no, tal vez un llamado telefónico. 

¿Cómo se soluciona esto? Pensemos: nadie duda que Boca tiene más socios que la capacidad de su estadio y creo que todos estamos de acuerdo en que debe haber un régimen de privilegios a favor de quien asiste regularmente al estadio. El ranking de socios para ir de visitantes fue una muy ingeniosa idea. Yo soy de aquellos que se camuflan en canchas rivales, todo con tal de ver a Boca. El fana hace lo que sea por ver a su equipo.

Volvamos al Boca river AFA: Desde principios de año se sabía que Boca river jugarían el 3 de mayo, por lo que no existe ningún tipo de justificativo para hacer lo que se hizo. Si  sos hincha de Boca –hay que serlo-, sabés que el primer partido que mirás en el fixture es contra river. Entonces hablás con la patrona y le decís “el fin de semana del 3 de mayo, no existo”. Lo avisás en enero, febrero. Pero bueno, hay que ser hincha de Boca.

Entonces -pretendiendo un obrar de buena voluntad dirigencial, el cuidar al socio, respetarlo- nada costaba que desde el club se avise (no cuesta nada, hay 7 millones de seguidores en Facebook y una prensa para nada hostil, muy por el contrario) que para tal o cual partido se exigirá un mínimo de asistencia previa. Así, el socio ya sabrá las reglas de antemano y no tendrá tanto (sigue siendo una violación estatutaria) derecho al pataleo. Si habrá que atender las excepciones lógicas, dado que toda norma tiene su excepción.

Pero acá no se avisó, pues distraídos en la interna PRO o lo que fuera, se avivaron de la existencia del partido 5 días antes. Y su decisión surtía efectos sin día hábil previo a tan ansiado match.

Es más, contando con una semana sin fútbol, sobraba tiempo para solucionar ingeniosamente el asunto. Y les dejo una tentativa solución, para no parecerme a Lilita Carrió. Respetando un régimen de privilegios por asistencia previa, quien acudió a la Bombonera los 5 partidos previos pudo haber exclusivamente habilitado su carnet en Pago Fácil hasta el viernes 24, quien fue a cuatro partidos hasta el domingo 26, a tres hasta el martes 28, a dos el miércoles 29 y el remanente –siempre que lo haya- desde el jueves 30. Esa es una forma muchísimo menos arbitraria, sorpresiva, maliciosa, abrupta y sorpresiva. Pero debe haber buena voluntad, buena fe, razonabilidad y no esconder otros propósitos.
 
Hoy hay miles de socios que, lejos de disfrutar la previa al clásico, la han padecido, sufrido, los han mortificado. El stress de esperar hasta el jueves 30 para ver “si puedo ir a mi segundo hogar”, si una computadora me habilita. En mi caso, no falto a los clásicos en la Bombonera desde la temporada 89/90, pero jamás vivía una cosa así. Como en la Sudamericana –y no hablo de negligencia, sino todo lo contrario-, la dirigencia ha logado que el hincha de Boca padezca la previa, dentro de una ola de rumores que se consuman en decisiones arbitrarias, sorpresivas y anti estatutarias.   
  
Aclarado lo anterior, y para que no todo sea una queja sino fundar mi tesis: esta mayúscula arbitrariedad es parte de la campaña de desgaste contra la Bombonera. Sí, van por la Bombonera. Cómo antes fueron por los colores, por Riquelme y por Bianchi.

Sí, que queda chica, que no nos queda otra… y mientras tanto se nos ríen en la cara con un payaso colocando decenas de camisetas del clásico rival y burlándose de Boca en plena cancha a pesar de los controles que hay en el club para que los socios ingresen y haber duplicado –para una o unas empresa/s privada, obvio- el presupuesto en seguridad.

Estimados socios de Boca, no hubo nada casual en todo esto, no hay improvisación alguna, lo repito: van por la Bombonera. Pero LA BOMOBONERA NO SE TOCA. SE AMPLÍA, SE AGRANDA PERO NO SE JUBILA!

Por Leandro Valdés* @leandrovaldes12

*Leandro Valdés es abogado, periodista  en SoyBocaRadio y escritor. Hace mas de un año publicó el libro  "Los verdaderos mellizos de la Boca" de editorial Corregidor. Y ya está en las librerías "Mística 2000" que escribió con Leandro Ulloa y el próximo lunes 04/05 a las 18.30 firmara en La feria del libro en el stand de editorial Corregidor.