<< Boca jugará por el tercer puesto | Principal | Oscar Córdoba: La Bombonera debe ampliarse, hay que comprar los terrenos >>

Un aporte más a la confusión generalizada: Lo que se aprobó ayer en A.F.A.

Un campeonato extravagante que nació con mil problemas... ¿Funcionara?

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

El Comité Ejecutivo de la AFA aprobó el martes por consenso la realización de un torneo largo de 30 equipos entre febrero y diciembre de 2015, al cabo del cual descenderán dos equipos y ascenderán otros tantos desde la Primera B Nacional. Luego de ese certamen, se desarrollará un torneo de transición en el primer semestre de 2016, y al cabo de ese campeonato comenzará a reducirse el número de participantes en la Primera División, ya que habrá tres descensos y tan solo un ascenso.

Los máximos dirigentes de alguno de los clubes más convocantes del país como Boca Juniors, River Plate y San Lorenzo de Almagro preferían un campeonato de seis meses en la primera mitad de 2015, para pasar luego al certamen largo desde agosto. "Boca manifestó su disgusto y disconformidad. Coincidimos que es razonable su intención, por eso a partir de 2016 se va a acomodar el torneo para que coincida con Europa", precisó Segura, al término de la reunión en la sede de la calle Viamonte. El objetivo por ellos esgrimido era igualar el mercado de pases doméstico con el europeo, para no tener inconvenientes extra al momento de concretar transferencia de jugadores hacia el Viejo Continente.

Hace una semana, en el Predio Julio Humberto Grondona, en Ezeiza, el Comité Ejecutivo resolvió por unanimidad lo contrario, es decir jugar un torneo corto de 30 equipos en el primer semestre de 2015 y dejar para agosto el comienzo del certamen largo. Esa modalidad quedó supeditada a la aprobación del Programa Fútbol Para Todos, que se ocupa de la televisación de los partidos.

Sin embargo, dirigentes del fútbol argentino y representantes del Fútbol Para Todos y Torneos reunieron el viernes en la sede de la AFA, y se dio marcha atrás volviendo al formato inicial con extensión de febrero a diciembre. De esta manera, el inédito torneo de 30 equipos comenzará el 15 de febrero y finalizará el 8 de noviembre.

Será una vuelta todos contra todos más una fecha especial donde se llevarán a cabo los desquites de los clásicos (al equipo no tengan rival de ese tipo se lo emparejará con otro que esté en su misma situación), por lo que constará de 30 partidos.

Tras la culminación del torneo, se realizará una liguilla entre seis equipos que empezaría el 22 de noviembre y que definiría a otros clasificados para las Copas Libertadores de América y Sudamericana.

Además, el certamen sufrirá un paréntesis por la Copa América programada entre el 11 de junio y el 4 de julio de 2015, así como también en las PASO y las elecciones generales de octubre próximos.

También se procurará que no haya acción en las fechas FIFA en las que habitualmente juega el seleccionado argentino ni tampoco compromisos entre semana.

Los dos descensos, en tanto, se definirán por la vieja modalidad de promedios, y la cantidad será progresiva, ya que después del torneo de transición de 2016, con tres descensos y tan solo un ascenso, habrá cuatro bajas y dos altas en la máxima categoría al cabo del torneo largo de agosto de aquel año a junio de 2017.

Al mismo tiempo, se resolvió que los 10 ascendidos desde la Primera B Nacional para el próximo torneo (de momento Unión de Santa Fe y Temperley, restan definirse ocho plazas) recibirán una mejora económica que sería más del doble de lo que percibían en la segunda categoría.

De esa manera, su cachet ascendería desde los 4 a 10 millones de pesos. La Primera B Nacional tendrá en el próximo campeonato largo cuatro descensos y otros tantos nuevos equipos (dos de la B Metropolitana y dos del Federal A).

Fuente: ESPN/DYN


Uno de los puntos que sorprendió en la definición del torneo largo de 30 equipos que se disputará durante todo el 2015 es que se jugará una Liguilla entre mediados de noviembre y principios de diciembre para definir un boleto a la Copa Libertadores y cinco pasajes a la Copa Sudamericana. Las tres fechas para los enfrentamientos serían el 22 de noviembre, el 29 del mismo mes y el 12 de diciembre del próximo año.

Teniendo en cuenta que los dos primeros equipos de la tabla final se clasificarán directo a la Copa Libertadores, entre el 3º y el 6º jugarán una 'mini Liguilla' para pelear por un pasaje al mismo certamen; el perdedor de dicha final irá como premio consuelo a la Copa Sudamericana.

Mientras que los otros dos conjuntos de esta 'mini Liguilla' ingresarán directamente en la Final de la otra Liguilla rumbo a la Sudamericana, que tendrá como participantes del 7º al 18º de la tabla. Así, definirán los otros cuatro pasaportes a la Sudamericana.

¿QUIÉNES SE CLASIFICARÁN A LA COPA LIBERTADORES? (5 BOLETOS Ó 6)

* El campeón y subcampeón del torneo largo.
* Campeón de la Copa Argentina 2015
* El mejor ubicado en la Copa Sudamericana 2015
* El ganador de la 'Mini Liguilla'.

Además hay un sitio extra reservado por si hay un campeón argentino de la Copa Libertadores.

¿Cómo se disputará esta 'mini Liguilla'?

Se enfrentarán del 3º al 6º de la tabla de posiciones, en Semifinal y Final. El campeón irá a la Libertadores, el Subcampeón a la Sudamericana. Los dos equipos que no accedan a la instancia definitoria ingresarán en la Final de la Liguilla a la Sudamericana.

¿QUIÉNES SE CLASIFICARÁN A LA COPA SUDAMERICANA? (6 BOLETOS)

* El Subcampeón de la 'mini Liguilla' para la Libertadores.
* El ganador de la Supercopa 2015.
* Los cuatro ganadores de la Liguilla.

¿Cómo se disputará esta Liguilla?

Habrá Semifinales del 7º contra el 18º, el 8º ante el 17º y así sucesivamente. Luego, en las Finales, ingresarán los dos perdedores de las Semifinales de la Liguilla rumbo a la Libertadores.

SEMIFINALES

7º contra 18º
8º contra 17º
9º contra 16º
10º contra 15º
11º contra 14º
12º contra 13º

* A los seis ganadores de estas llaves, se le sumarán los dos perdedores de las Semifinales de la Libertadores. De estos ocho enfrentamientos finales, saldrán los cuatro clasificados.

Fuente: PlayFutbol


Los puntos más importantes:

-Se juega todos contra todos en una sola rueda de partidos más una fecha de encuentros denominados clásicos. Cada equipo jugará 30 partidos. Las duplas de los clásicos se cerrarán cuando se defina el mapa de ascendidos.

-Quien lo gane va a ser proclamado Campeón del Camperonato 2015.

-Van a descender a la B Nacional los dos últimos clubes de la tabla de promedios. Para confeccionar la misma se van a considerar las temporadas 2012/2013, 2013/2014, este torneo corto del 2014 y el nuevo de todo el año 2015.

-Se jugará desde el 15/2 hasta el 31/5. Y en estos días: febrero 15 y 22; marzo 1, 8, 15, 22 y 29; abril 5, 12, 19 y 26; mayo 3, 10, 17, 24 y 31. En junio habrá receso por la Copa América. La segunda parte arrancará en julio y se jugará de esta manera: julio 12, 19 y 26; agosto 2, 16, 23 y 30; septiembre 13, 20 y 27; octubre 4 y 18; y noviembre 1 y 8. Esa fecha finaliza la fase regular.

-Se jugarán dos liguillas, la Prelibertadores y la Presudamericana. Se realizarán simultáneamente. Las fechas serán 22 y 29 de noviembre y  6 de diciembre.

-Prelibertadores: la jugarán los equipos ubicados del 3ro al 6to puesto, a un solo partido en el estadio del mejor ubicado. La final será a doble partido, local y visitante. El ganador de la liguilla irá a la Libertadores 2016 junto con el campeón del torneo 2015, el subcampeón, el campeón de la Copa Argentina 2015 y el mejor ubicado en la Sudamericana 2015. En total son cinco plazas.

-Presudamericana: la jugarán los dos equipos eliminados en la liguilla Prelibertadores y los equipos ubicados al 7mo al 18 puesto del torneo. Se jugará a un solo partido. Los clasificados luego de esa fase jugarán las finales. De allí saldrán cuatro plazas, que se suman al ganador de la Supercopa 2015 (partido entre los campeones del torneo y la Copa Argentina) y el perdedor de la final de la liguilla Prelibertadores. En total serán seis plazas.

-Libro de pases: se decidió cerrará el jueves 12 de febrero y el 19 para los libres. Se podrá incorporar ilimitadamente. 

-¿Cómo se depurará desde el 2016? Aunque aún no fue informado oficialmente, en el torneo corto que se disputará en el primer semestre del 2016 habrá tres descensos y un ascenso. A mediados del 2016 habrá 28 equipos jugando un campeonato largo, que tendrá hasta el 2019 cuatro descensos y sólo dos ascensos. La idea es llegar a 22 equipos.

Fuente: Ole