<< ¿Boca fue? | Principal | Boca vs Central, la previa >>

Murió el Cholo Simeone...

Concentrados. Reserva. Los juveniles con buena performance ante Lanús

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Murió el Cholo. Murió Simeone.

Murió el verdadero Cholo Carmelo Simeone. El marcador de punta de Boca que tiró la pelota afuera de la Bombonera en 1964 y casi repite en el estadio Pacaembú en un Argentina-Brasil mucho más lujoso que el jugado en China. Había cumplido 80 años el 22 de septiembre y vivía en Ciudadela, su barrio de siempre. Allí, donde lo velaron ayer a la tarde y luego cremaron sus restos, con el acompañamiento de su familia (tenía mujer y dos hijas), innumerables amigos y viejas glorias y dirigentes Xeneizes.

Se fue un ídolo, un símbolo. Técnicamente no era virtuoso, pero tenía una personalidad a que la camiseta de Boca le calzaba justa. Por eso, el club de la Ribera, en el que jugó entre 1961 y 1967 y fue campeón en 1962, 64 y 65, le rendirá tributo en el partido del domingo contra Rosario Central. Se realizará un minuto de silencio.

Simeone debutó en 1955 en Vélez.  Ya había jugado más de 200 partidos en el club de Liniers cuando pasó a Boca junto al goleador Eugenio Callá, en 1962.  Allí jugó hasta el 68 y fue tres veces campeón, entre el 62 y el 65. Con más de 500 partidos, se retiró en la misma época en que lo hicieron glorias como Antonio Rattín y Norberto Menéndez.  El Cholo Simeone era rápido, duro, fuerte y muy pocos pueden jactarse de haberlo pasado en una cancha.

A fines de 1961 vino la entonces selección de la Unión Soviética, una de las mejores en la historia del fútbol ruso, y le ganó a la Argentina 2 a 1, en la cancha de River. El puntero izquierdo Meski era muy veloz y Simeone no pudo con él. Pero la anécdota que pintó la vida del otro Cholo para la posteridad se produjo el 4 de octubre de 1964, en  la Bombonera. Boca y Estudiantes empataron 0 a 0  (Boca fue campeón ese año) y en una corrida de Adolfo Bielli, compañero suyo en la Selección, Simeone cruzó fuerte y su rechazo pasó por encima del palco de periodistas: la pelota se fue a la calle. Ambos, cuatro meses antes, habían integrado la Selección nacional en la Copa de las Naciones, en Brasil, cuando la Argentina la ganó invicta. Tres años antes la había dirigido el legendario Victorio Spinetto, quien en las inferiores de Vélez bautizó "Cholo" a Diego Simeone, el actual técnico del Atlético de Madrid...

La noche del 3 a 0 (con goles de Ermindo Onega y dos de Roberto Telch), Amadeo Carrizo le desvió el penal al zurdo Gerson. La pelota dio en el palo izquierdo y volvió al campo. Simeone casi la saca del Pacaembú, en otro rechazo de los suyos. En la Selección, el cholo jugó 22 partidos y ganó dos títulos: además de la citada Copa de las Naciones, el Sudamericano de 1959. 

En el libro "A lo Boca", el periodista Roberto Gasparini reseño la escena: "Fue el 4 de octubre de 1964 en la Bombonera, en la fecha vigésimo primera. Estudiantes tocaba fondo y Boca no podía perder porque peleaba el campeonato con Independiente y River. El equipo dominaba, pero el partido iba 0 a 0 y los platenses nos sorprendieron adelantados. El Piojo Yudica le puso una pelota larga a Bielli por izquierda y quedaba solo un jugador. En esa jugada estuvimos a punto de perderlo todo. Pero el último hombre era el Cholo, que le pegó a la pelota el zapatazo de su vida y la mandó al cielo. La hizo subir, subir y subir hasta la cima del cemento y la sacó del estadio. Un rugido, un loco rugido inmenso siguió el rumbo del balón y luego bajó al campo de juego para celebrar el patadón histórico que le dio a Simeone aquel récord exclusivo. El partido terminó sin goles y al mes siguiente Boca fue el campeón del 64".

En 1967, Simeone dejó Boca y se fue a jugar a Sportivo Belgrano, de San Francisco (Córdoba), donde se retiró. Los últimos 20 años de su vida los pasó en Boca realizando tareas en distintas áreas del club. Este sábado se apagó su vida, pero quedará el recuerdo eterno. Chau, Cholo...

Fuente: Julio Chiappetta para Clarín. Foto Informe Xeneize

Comunicado de Boca Juniors: Falleció Carmelo "Cholo" Simeone, un ídolo Xeneize. Boca Juniors lamenta informar el fallecimiento de Carmelo "Cholo" Simeone, quien jugo para nuestra institución entre 1961 y 1967 y trabajo en el club durante mas de 20 años cumpliendo distintas funciones.


Lista de concentrados ante Rosario Central

Arqueros: Agustín Orión y Emanuel Trípodi.
Defensores: Leandro Marín, Lisandro Magallán, Mariano Echeverría, Claudio Pérez, Emanuel Insúa, Nicolás Colazo.
Volantes: Adrián Cubas, Cristian Erbes, Gonzalo Castellani, Marcelo Meli.
Delanteros: Juan Manuel Martínez, Emmanuel Gigliotti, Andrés Chávez, Jonathan Calleri y Luciano Acosta, Federico Carrizo.


Reserva: Los chicos listos para enfrentar a Rosario Central. La reserva de Boca recibe a Rosario Central este domingo a partir de las 16 horas en la Bombonera. Luego de varios encuentros postergados por lluvias, los chicos de Sergio Saturno vuelven a jugar antes del equipo del Vasco. La idea de que la reserva sea el partido previo al de primera comenzó ante Vélez y luego no pudo seguir ni frente a Racing ni contra Quilmes por cuestiones climáticas. Pero el buen tiempo parece quedarse por varios días en la Capital Federal y así el equipo de Saturno jugará ante Central en la previa del encuentro de fondo, buscando subir en una tabla que lo encuentra actualmente con 13 puntos, producto de dos triunfos y siete empates.  Los convocados de Saturno para este partido son: Joaquín Mattalia, Carlos Marques Semeao, Maximiliano Amarilla, Dino Castagno, Federico Bravo, Agustín García Basso, Facundo Zamarian, Iván Leszczuk, Tomás Pochettino, Mauro González, Francisco Di Franco, Nicolás Maná, Gabriel Guerra, Joel Acosta, José Chacón, Juan Huichulef y Francesco Celeste. Resta conocerse el jugador número 18, que se conocerá en la previa del encuentro.  Históricamente fuerte en competiciones de juveniles, Rosario Central llega a la Bombonera prometiendo darle dura batalla al equipo de Saturno. Los rosarinos están apenas un punto debajo de la cima de la tabla de posiciones y suman seis triunfos, tres empates y una derrota en diez partidos, sin cotejos postergados.


Este sábado se midieron ante Lanús, por la 14° fecha de la Copa Campeonato. Las categorías grandes fueron visitantes, mientras que las menores jugaron como locales. ¿El saldo? Positivo: Tres victorias, dos empates y una derrota. Boca acumula 159 puntos y busca repetir el logro de la temporada pasada, cuando terminó primero en la tabla general del campeonato.
 
Todos los resultados
 
Cuarta: Lanús 2 - Boca 1. Gol: Santiago Krieger.
Quinta: Lanús 1 Boca 1. Gol: Jonathan Chmea.
Sexta: Lanús 0 - Boca 1. Gol: Pedro Silva Torrejón.
Séptima: Boca 3 - Lanús 0. Goles: Matias Roskopf (2) y Leandro Paradiso.
Octava: Boca 1 - Lanús 1. Gol: Lionel Laborda.
Novena: Boca 3 - Lanús 2. Goles: Gastón Gerzel, Facundo Colidio y Agustín Obando.
 
Texto: Departamento de Prensa de Boca Juniors.