<< Gacetilla de prensa 18/10/2013 | Principal | Contá con Miño >>

Breve repaso de la historia de Boca Juniors

Y esto no es todo, vamos Boca carajo, que lo mejor está por venir!

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Club Atlético Boca Juniors

La fundación

"La Boca" es uno de los 47 barrios de la ciudad de Buenos Aires y probablemente el más pintoresco de todos ellos. Está ubicado en la parte Sur de la ciudad, a orillas del Riachuelo, en su desembocadura en el Río de la Plata. Poblado por inmigrantes europeos a principios del siglo XIX, el barrio poseía un aspecto característico, dado por sus casas de chapa, pintadas con múltiples colores, tal cual lo inmortalizada en sus cuadros el pintor Benito “Quinquela” Martín. Hoy, paradoja del destino, el humilde Barrio se ha convertido en una atracción turística internacional, principalmente la llamada “Vuelta de Rocha”, donde se encuentra el mítico pasaje “Caminito”, relacionado con el verso del genial Enrique Santos Discépolo.

La fundación de Boca Juniors ocurrió, según relatos de la época nunca bien documentados, en un banco de la Plaza Solís, situada en el Barrio de La Boca, entre las calles Caboto, Suárez, Olavarría y Ministro Brin, el lunes 3 de abril de 1905. Allí 5 muchachos adolescentes: Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Pedro Sana y los hermanos Juan y Teodoro Farenga dieron el puntapié inicial a una historia que ya lleva más de 100 años.  

Sobrenombre

"Xeneizes" Zeneizes es un término del idioma Genovés. Zena es el nombre de Génova (Genoa) en lenguaje Genovés. Una importante cantidad de inmigrantes genoveses llegaron al Barrio de La Boca, a orillas del Riachuelo, a principios del siglo XX. Algunos de ellos fundaron en 1905 un club de fútbol, el Club Atlético Boca Juniors, que con el tiempo se transformaría en el más popular del País y en uno de los más populares de América y del Mundo.


Canchas

1908

Dársena Sud

Primer partido oficial: 10 de Mayo de 1908 Boca Juniors 7-0 Bernal (primer partido en Segunda División).

Ultimo partido oficial: 8 de Septiembre de 1912 Boca Juniors 3-1 Riachuelo (último partido en Segunda División). 

1913 

Palermo

Durante el año 1913, Boca Juniors pasó a militar en Primera División, producto de una reestructuración del fútbol argentino, haciendo las veces de local en la cancha de Estudiantes de Buenos Aires (ubicada en los terrenos que hoy corresponden a Avenida del Libertador y Fray Justo Santa María de Oro, en Palermo), muy lejos del barrio de La Boca. 

1914 

Wilde

En 1914, Boca Juniors debió mudarse de su barrio natal a la localidad de Wilde, en el sur de la Provincia de Buenos Aires, lo cual ocasionó una reducción importante de su masa societaria (de 1500 a 300 socios), lo que casi provoca su desaparición.

Primer partido oficial: 7 de Junio de 1914 Boca Juniors 7-0 Quilmes 0 (2 goles de Abbattángelo, 2 de Cotero y los restantes de Taggino, Lamelas y Pieralini).

Ultimo partido oficial: 7 de Noviembre de 1915 Boca Juniors 5-0 San Lorenzo de Almagro (goles de Colla, Galeano, Ruggero, Taggino y Coll en contra de su valla).

Boca Juniors alistó a Zacevich; José Lamela y Luis Cerezo; Arcayo, Pieralini y Frattini; Pedro Calomino, Ruggero, Colla, Galeano y Alfredo Taggino. 

1916 

La Boca

Ministro Brin y Sengüel

Inauguración: 25 de Mayo de 1916 Boca Juniors 2-2 Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (goles de Pedro Calomino y Colla). Bajo las órdenes del árbitro Héctor Alfano, Boca Juniors alistó en la oportunidad a Solans; José Lamela y Capeletti; Cappellini, Pieralini y Alfredo Elli; Pedro Calomino, Enrique Bertolini, Colla, Galeano y Londeiro Primer partido oficial: 11 de Junio de 1916 Boca Juniors 0-0 Atlanta.

Ultimo partido oficial: 15 de Junio de 1924 Boca Juniors 3-1 Sportivo Barracas (goles de Domingo Tarascone, Antonio Cerrotti y Dante Pertini). 

1924 

La Boca

Brandsen y Del Crucero (hoy Del Valle Iberlucea).

Inauguración: 6 de junio de 1924 Boca Juniors 2-1 Nacional de Montevideo (goles de Domingo Tarascone y Dante Pertini para Boca y Bariocco para Nacional). En la oportunidad, en presencia del Presidente de la República Marcelo Torcuato de Alvear,  jugaron por Boca Juniors: Américo Tesoriere; Ludovico Bidoglio y Ramón Mutis; Segundo Médici, Alfredo Garassino y Alfredo Elli; Domingo Tarascone, Antonio Cerrotti, Bergamini, Carmelo Pozzo y Dante Pertini. Nacional alistó a Clavijo; Varela y Foglino; Bucetto, Carreras y Vanzino; Díaz, Suffiotti, Bariocco, Castro y Morán.

Primer partido oficial: 3 de Agosto de 1924 Boca Juniors 5-2 Palermo (goles convertidos por Domingo Tarascone, Antonio Cerrotti, Alfredo Garassino, Pozzo y Alfredo Elli). Esa tarde Boca Juniors formó con Américo Tesoriere; Ludovico Bidoglio y Ramón Mutis; Segundo Médici, Mario Buzzo y Alfredo Elli; Domingo Tarascone, Antonio Cerrotti, Alfredo Garassino, Carmelo Pozzo y Dante Pertini.

Ultimo partido oficial: 10 de abril de 1938 Boca Juniors 1-2 River Plate. Con un gol de Careri contra el eterno rival, Boca Juniors dijo adiós de su viejo estadio de madera para dar paso, en el mismo lugar que ocupaba,  a la gloriosa Bombonera. Esa tarde Boca Juniors alistó a Juan Estrada; Menéndez y Víctor Valussi; Antonio Martínez, Angeletti y Pedro Arico Suárez; Gáspari, Alfredo González, Francisco Varallo, Roberto Cherro y Careri.  

1938 

Caballito

Mientras se construía La Bombonera, Boca Juniors actuó como local, preferentemente (aunque no de manera exclusiva), en la cancha de Ferro Carril Oeste, situada en el Barrio de Caballito, en el centro geográfico de la ciudad de Buenos Aires.

Algunos de los tablones de la cancha del equipo verdolaga fueron parte del desmantelamiento de la vieja cancha de Boca. En este caso, y como siempre que Boca Juniors se alejó de su Barrio natal, los resultados obtenidos no fueron los mejores. 

1940

La Boca

"La Bombonera”

Brandsen y Del Valle Iberlucea

Inauguración: 25 de Mayo de 1940 Boca Juniors 2-0 San Lorenzo de Almagro (goles de Ricardo Alarcón)

Primer partido oficial: 2 de Junio de 1940 Boca Juniors  2-0 Newells Old Boys (goles de Ricardo Alarcón y Bernardo Gandulla). Boca Juniors alistó a Juan Estrada; Segundo Ibáñez y Víctor Valussi; General Viana, Ernesto Lazzatti y Pedro Arico Suárez: Tenorio, Ricardo Alarcón, Jaime Sarlanga, Bernardo Gandulla y Raúl Emeal. DT: Sobral. 

Ricardo Alarcón

Este jugador, un insider derecho adquirido por Boca Juniors a San Lorenzo de Almagro a fines de la década del 30, a pesar de no ser goleador, convirtió el primer gol oficial y del partido inaugural, disputados en La Bombonera. Además, como si esto fuera poco, convirtió dos goles en el último partido que Boca Juniors disputo fuera de la Bombonera, frente al Racing Club, al cual derrotó por 4 goles a 1. 

Capacidad actual: 56.000 personas.  


Los colores 

Casaca oficial: Azul con una franja horizontal amarilla

Pantalones: azules

Medias: azules con la parte superior amarilla. 

Camiseta alternativa: Amarilla con una franja horizontal azul.

Pantalones: amarillos.

Medias: amarillas con la parte superior azul. 

La casaca azul con la franja horizontal de color amarillo tiene una predecesora con los mismos colores, pero con una franja amarilla ubicada en forma oblicua, de derecha a izquierda. Esta casaca fue usada por primera vez el 4 de agosto de 1907, en un partido contra el conjunto de General Arenales, al cual Boca Juniors venció en una cancha situada en la intersección de las avenidas Nazca y Gaona.  

Los tradicionales colores del Club Boca Juniors, según cuenta la leyenda, fueron tomados de la bandera de un barco sueco, ya que el club había perdido sus colores en un partido con otro equipo con casaca similar. 

Previamente, la casaca de Boca Juniors tuvo otros colores, negro y blanco a listones verticales; blancos con listones azules muy finos, también verticales e inclusive, aunque por poco tiempo, se mencionan una casaca de color celeste. 

Durante el Profesionalismo Boca Juniors ha usado otras casacas, sobre todo en los últimos tiempos. No obstante, se recuerda un partido contra Tigre, en la década del 30 en la cancha de Ferro Carril Oeste, durante el cual Boca Juniors empleó la camiseta de Newells Old Boys durante el primer tiempo y la del equipo local durante el segundo. 

En otra oportunidad, por la Copa Libertadores, enfrentando a la Universidad Católica de Chile como local, empleó durante el primer tiempo la casaca del Milán de Italia, con listones verticales negros y rojos. 

En la recordada final de la Copa Libertadores de América, disputada en Montevideo en 1977, que a la postre lo consagrara por primera vez Campeón de América, Boca Juniors empleó una casaca totalmente blanca. 

En 1984, durante una de sus épocas más difíciles, Boca Juniors debió enfrentar a Atlanta con un equipo de amateurs, los cuales jugaron con una camiseta blanca. Boca tuvo que cambiar de camiseta a pedido del local ya que el equipo de Villa Crespo no tenia otro juego de camisetas alternativas y el Xeneize salió a jugar entonces con la blanca de entrenamiento como una gauchada, con los números escritos con marcador. Para colmo de males, durante el partido comenzó a llover y los números a borrarse con el agua.




Titulos

Si hay un elemento que distingue a Boca es la cantidad de títulos obtenidos a lo largo de su historia. En el Amateurismo, en el Profesionalismo y en el plano Internacional, siempre ha logrado campeonatos de los más variados. Actualmente, son cincuenta las estrellas que reposan en el escudo Xeneize. Boca es el club con más títulos de nuestro país. 

Titulos Nacionales

Amateurismo

1919 | 1920 | 1923 | 1924 | 1925 | 1926 | 1930

Profesionalismo

1931 | 1934 | 1935 | 1940 | 1943 | 1944 | 1954 | 1962 | 1964 | 1965 | 1969 Copa Argentina | 1969 Nacional | 1970 Nacional | 1976 Metropolitano | 1976 Nacional | 1981 Metropolitano | 1991 Clausura | 1992 Apertura | 1998 Apertura | 1999 Clausura | 2000 Apertura | 2003 Apertura | 2005 Apertura | 2006 Clausura | 2008 Apertura |  2011 Apertura | 2012 Copa Argentina

Titulos Internacionales

Copa Libertadores

1977 | 1978 | 2000 | 2001 | 2003 | 2007

Copa Intercontinental

1977 | 2000 | 2003

Supercopa

1989

Copa Sudamericana

2004 | 2005

Recopa Sudamericana

1990 | 2005 | 2006 | 2008

Copa Master

1992

Copa Nicolás Leoz

1993.

Otros Titulos conseguidos por el club

Copa Competencia 1919 | Tie Cup 1919 | Campeonato Argentino 1919 | Copa de Honor 1920 | Campeonato Argentino 1923 | Campeonato Argentino 1924 | Copa Competencia 1925 | Torneo Estímulo 1926 | Campeonato Argentino – Copa Ibarguren 1940 | Campeonato Argentino – Copa Ibarguren 1944 | Competencia Copa George VI 1946 | Confraternidad Copa Escobar-Gerona 1946

Esta es la larga lista de trofeos que se exhiben en las vitrinas del club más ganador de la Argentina. Allá arriba, brillan sonrientes las estrellas del firmamento Xeneize. Por ahora son 63 títulos oficiales. Y la historia continúa…

Y esto no es todo, vamos Boca carajo, que lo mejor está por venir!


Fuentes: Propias – Boca Juniors – Archivos de internet