<< La Primavera Xeneize. Por Maximiliano Ariel Catanzano | Principal | Además de crack, Román es Compañero, Capitán y Referente >>

Boca vs Excursionistas y comienza la Copa Argentina

Una copa interesante desde lo deportivo por que clasificara a al campeón a la Copa Libertadores 2014 y a la Sudamericana 2013

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Comienza otra Copa Argentina para Boca. Una copa que es una gran idea  pero que lamentablemente la podredumbre del futbol argentino arruina, como todo lo que toca. Con premios nunca aclarados y retornos podridos que le juegan en contra.
Una copa interesante desde lo deportivo por que clasificara a al campeón a la Copa Libertadores 2014 y a la Sudamericana 2013. Y Boca deberá tomarla por que es el pasaporte mas directo a jugar las grandes ligas.

La info: Boca inicia la defensa del título en Chaco ante Excursionistas. El actual campeón de la Copa Argentina iniciará desde las 20.10 la defensa del título frente al humilde Excursionistas, de la Primera C, en un partido válido por los 16vos. de final que tendrá como escenario el estadio Bicentenario. El encuentro se jugará en la capital chaqueña, será arbitrado por Fernando Rapallini y lo transmitirá la Televisión Pública.

El `duelo` se presenta atractivo desde el punto de vista que será un cruce que únicamente puede ofrecer la Copa Argentina y ningún otro torneo en el país. En ese contexto estarán Boca, institución de enorme prestigio a nivel mundial, de hecho es junto al Milán y el Real Madrid el club con más títulos internacionales (los tres ganaron 18) y del otro lado Excursionistas, que ocupa el anteúltimo puesto en la tabla de posiciones de la `C`.

Los `Xeneizes`, campeones el año pasado tras vencer en la final a Racing Club por 2-1, en San Juan, debutarán en la nueva edición del torneo con la ilusión de repetir el título, aunque llegado el momento dará prioridad a la Copa Libertadores de América, su gran objetivo en el semestre. Excursionistas, por su parte, eliminó en las rondas anteriores a Temperley y Flandria de la Primera `B`, y Gimnasia y Esgrima La Plata, de la B Nacional, en ambos casos tras igualar sin goles al cabo de los 90 minutos y luego de imponerse en la definición con remates desde el punto de penal.

Boca es lógicamente el gran favorito a quedarse con el triunfo, pese a que el entrenador Carlos Bianchi guardará a varios titulares. Igualmente, los que pondrá en cancha son de una jerarquía superior a los del equipo del Bajo Belgrano.
El `Xeneize` no contará con Juan Román Riquelme, lesionado, ni con Agustín Orión y Clemente Rodríguez, citados al seleccionado argentino que jugará Eliminatorias, y en la delantera tendrá a Nicolás Blandi, uno de los más pedidos por los hinchas en medio de la `anemia` goleadora de Santiago Silva y Lucas Viatri (jugará de enganche). Boca es el favorito a ganar la serie y en ese caso enfrentará al ganador del cruce entre All Boys y Central Córdoba de Rosario, aunque no debe cometer descuidos ante `Excursio`, que se preparó para jugar el gran partido de su vida. En Boca saben que la apuesta fuerte es la Libertadores y que está cerca de asegurar la clasificación para los octavos de final, y como en el torneo Final la suerte está echada con apenas seis puntos de los 18 que disputó, se tiene a mano la Copa Argentina, que en su momento ayudó a mantener el ciclo de Julio Falcioni, el anterior entrenador.

Para Boca, en tanto, puede ser un buen punto de partida para recuperar el paso ganador y sobre todo para que algunos jugadores como Blandi demuestren que pueden ser titulares, y también para que Juan Sánchez Miño deje claro que su calidad está intacta y espera que Bianchi le haga lugar en la formación titular.

Probables formaciones

Boca Juniors: Oscar Ustari; Cristian Cellay, Claudio Pérez, Matías Caruzo y Nahuel Zárate; Pablo Ledesma, Cristian Erbes y Juan Sánchez Miño; Lucas Viatri; Sebastián Palacios y Nicolás Blandi. DT: Carlos Bianchi.

Excursionistas: Sebastián Malnero; Juan Fernández, Darío Carpintero, Leandro Lugarzo y Brian Hollembach; Martín Mazza, Patricio Roldán, Juan Fontenla y Jonathan Sotelo; Federico Quintana; Jeremías Ugo. DT: Néstor Rappa.

Estadio: Bicentenario, de Chaco.
Arbitro: Fernando Rapallini.
Hora de inicio: 20.10.
Telvisa:  La TV Pública

Historial entre Boca y Excursionistas:

Si bien jugaron en cuatro oportunidades durante la época amateur, entre 1927 y 1930 cuando los dos conjuntos militaban en la máxima categoría del fútbol argentino, mañana lo harán por primera vez en el profesionalismo. Será por los 16avos de final de la Copa Argentina, desde las 20.10 y en el estadio Centenario de Chaco

27/03/27 Excursionistas 2 (2’ Ricotti, 67’ Galeano)-Boca 2 (7’ Echeverría y 87’ Tarasconi-de penal-)
14/04/1928 Excursionistas 0-Boca 0
21/07/1929 Boca 2 (14’ Fleitas Solich, 62’ Cherro)-Excursionistas 1 (76’ Galeano)
26/10/1930 Boca 2 (36’-de penal- y 38’ Tarasconi)-Excursionistas 1 (64’ Belis-de penal-)

Fuentes: Propias-Telam-PlayFutbol


Foto via @petopuraquimica

La conferencia de prensa de los DT

El Virrey recitó el 11 de Excursionistas de memoria cuando le pidieron que confirme su equipo. En conferencia conjunta con Rapa, recordó su infancia ligada a Almagro y avisó que no subestiman al rival por ser de otra categoría.

Carlos Bianchi y Néstor Rapa. Un técnico acostumbrado a las competencias internacionales, y otro a lucharla en las canchas del ascenso. Cada uno a su manera, pero ambos reflejan una parte del fútbol argentino. Y este jueves chocarán en Chaco por los 16avos. de final de la Copa Argentina.

En la previa, Bianchi y Rapa brindaron una conferencia conjunta en la que, además de palpitar la cuestión futbolística, recordaron sus infancias ligadas a Almagro. "De chico iba a verlo. Había un jugador que era nuestro ídolo, y nosotros íbamos a verlo a él, los sabados a la tarde. No he vuelto pero he visto el partido contra Gimnasia y ví que está bastante linda la cancha", comentó el Virrey.

El DT xeneize, fiel a su estilo, chicaneó a los presentes cuando le pidieron que confirme su equipo. "Sí. Va a ser Malnero, Fernández, Carpintero...", bromeó, y recitó de memoria el 11 de Excursio. "Ahh, ¿el de Boca? pasa que estoy tan enfocado en el rival...", agregó.

Ya lejos del chiste, avisó que no subestiman al rival por ser de la Primera C. Y dijo: "Tenemos mucho respeto por Excursionistas, eliminó a Olimpo y Gimnasia, dos equipos que dentro de poco tal vez están en Primera. Eso nos hace estar alerta, tenemos que jugar con la máxima seriedad como profesionales, sabiendo que es un equipo bien parado taácticamente en sus líneas, tiene jugadores interesantes", cerró. Olé


Tras no realizar actividad en el campo ayer, el conductor de Boca, Juan Román Riquelme, desarrolló hoy una sesión de trote en el en Casa Amarilla, mientras el resto del plantel está en Chaco para jugar ante Excursionistas por la Copa Argentina.

Antes, el capitán de Boca había pasado por el consultorio, para a continuación cumplir con ejercicios en el gimnasio y, finalmente, trotar a ritmo medido en derredor de la cancha, bajo la supervisión del kinesiólogo Leonardo Betchakian.

Según los tiempos previstos, Riquelme podría estar recuperado de su distensión de aductor derecho y en condiciones de reaparecer cuando Boca reciba a Barcelona, de Guayaquil, el 3 de abril, por la Copa Libertadores de América. "Con Barcelona, juego; ¿me estás jodiendo", señaló ayer Román.

El jugador fue reemplazado en los últimos minutos del partido que Boca le ganó a Nacional en Montevideo , el 14 de marzo, no estuvo al domingo siguiente ante Argentinos y el martes último, en una práctica de fútbol, volvió a sentir molestias, por lo que se le realizaron los estudios que permitieron precisar el grado de la lesión.

Junto con Riquelme trotaron, después de haber estado en el gimnasio, Lautaro Acosta, que presentó la semana anterior una reagudización de su lesión en el recto anterior derecho, y Diego Rivero, que tras sufrir de una distensión de gemelo derecho reapareció en Reserva pero volvió a sentir molestias.

Franco Sosa, que luego de recuperarse de un desgarro de aductor derecho jugó ante Nacional y Argentinos Juniors, en esta semana volvió a entrenarse de manera diferenciada por precaución.

Ribair Rodríguez y Juan Manuel Martínez, habituales titulares que no formaron parte de la delegación que viajó a Resistencia para el partido con Excursionistas por la Copa Argentina , trabajaron en el gimnasio pero no en el campo de juego.  Canchallena