<< Un derrota sin excusas y sin fundamentos futbolísticos | Principal | Hablaron Navarro Montoya y Leandro Paredes en @BocadeSeleccion >>

Xenofobia y Racismo

Mar del Plata fue testigo de otra barbarie sin castigo

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Independiente y River a la cabeza en cuanto a discriminación. ¿Hasta cuando?

Blatter impulsará endurecimiento de penas por discriminación. El presidente de la FIFA se mostró predispuesto a promover "la pérdida de puntos o el descenso del equipo" para terminar con un flagelo común en el ambiente del fútbol.

El suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA, impulsará un endurecimiento de sanciones para los equipos cuyos hinchas protagonicen actos de discriminación, adelantó a través de su cuenta de Twitter. El dirigente, de 76 años, se mostró predispuesto a promover "la pérdida de puntos o el descenso del equipo" para terminar con un flagelo común en el ambiente del fútbol. "Las sanciones contra actos discriminatorios deben ser más graves. Lo discutiremos en el próximo Comité de Estrategia dentro de tres semanas", escribió en la red social. Blatter consideró que las sanciones económicas o los partidos a puertas cerradas no son "suficientes" para acabar con los actos de discriminación en las canchas. Diario Popular


Una pésima costumbre que se repite

El árbitro tuvo que frenar el partido por los cantos racistas de hinchas de River. El año pasado, se frenaron nueve partidos por el mismo tema: siete involucraron al club de Núñez.

La violencia en el fútbol argentino también se manifiesta de formas que exceden lo físico. Y la xenofobia es, lamentablemente, una de las monedas más corrientes. En Mar del Plata, cuando promediaba la primera etapa del Superclásico, los cánticos que bajaban de la popular de River forzaron a que el árbitro Pablo Lunati detenga el juego, más allá de que la voz del estadio pedía en nombre de AFA y del INADI que los insultos cesaran.

No es menor el dato que de las 9 ocasiones que un partido se detuvo por algo así durante 2012, en 7 estuvo involucrada la gente de River. Los partidos se detienen, pero poco parece importarle a sus hinchas, que una y otra vez reinciden.

No son pocas las voces que reclaman que se le quiten puntos a los equipos cuyos hinchas incurren en la xenofobia. Y el antecedente más fresco de que algo así haya sucedido fue en la temporada 2011 / 2012, luego de un clásico entre Chacarita y Atlanta. En aquella ocasión, el equipo de San Martín padeció la quita de un punto por los cánticos antisemitas proferidos por sus simpatizantes. Qué diferencia a los hinchas de River de los de Chaca es algo que el Tribunal de Disciplina de AFA aún debe responder. Clarín


Adalberto Roman, (jugador de River Plate): "Me dolio lo que canto la gente ayer, yo soy de Paraguay y no tiene nada de malo nacer ahi como en Bolivia, estoy orgulloso de haber nacido en Paraguay y la verdad me senti ofendido con los cantos de la gente hacia la gente de mi pais y de Bolivia".