<< Resistiré | Principal | Falcioni es historia >>

De 1962 a la eternidad

Efemerides Boquense

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Boca 1962. De pie: Rattin, Marzolini, Silvero, Errea, Orlando y Simeone.
Agachados: Nardiello, Menéndez, Valentim, Grillo y A. González. Fuente Foto 442

A 50 años del campeonato de aquel Boca de 1962 con el famosisimo penal atajado por el gran Tano Roma (a) Tarzan al Brasilero Delem.

Mencion especial para el pesimo homenaje visual brindado en La Bombonera por el C.A.B.J. sin usar la pantalla gigante para instruir a los jovenes cuando se hicieron presentes los jugadores supervivientes de aquella epopeya.


Campeón 1962

El penal de los penales
 
¡Atajó Roma!…, se escuchó el grito del vecino que por la radio seguía las alternativas. Me acuerdo que el barrio se encontraba en silencio, paralizado durante aquella tarde. Boca y River definían el campeonato. Era el partido del año.
Boca ganaba 1 a 0 con gol de Paulo Valentim, convirtiendo un penal, que Amadeo Carrizo le había cometido a él mismo, arrojándosele a los pies cuando ya lo había eludido, a los 14’ del primer tiempo. El brasileño ejecutó fuerte y a la derecha de Carrizo que se arrojó hacia el lado opuesto.
Pero, cuando todo parecía resuelto, el árbitro Carlos Nay Foinó le dio a River, a falta de 3 minutos para terminar el partido, la posibilidad de empatar, otorgándole un penal inexistente. El mismo fue a consecuencia una “aparente” falta (empujón) del “Cholo” Simeone a Artime. Este tipo de penales (por cometer “mancha” diría Alfio Basile) fue el que inmortalizó muchos años después a uno de los personajes más notoriamente anti-Boca, Javier Castrilli, quien llegó con el tiempo a escalar jerárquicamente debido precisamente no a su calidad como árbitro sino como “anti-Boca”.

Sin embargo aparecería la histórica atajada del “Tano” Antonio Roma, el “Tarzán Boquense”, que adelantándose y arrojándose sobre su derecha pudo contener el potente envío del brasileño Delem, y desviar la pelota al córner.

Fue en el arco que da a la Casa Amarilla. Los corazones se paralizaron, el griterío fue infernal, la Bombonera reventó de entusiasmo, tal cual lo describían los narradores radiales de la época. Antonio Roma fue el héroe y entraba con las máximas condecoraciones en el historial boquense.
Los jugadores de River protestaron airadamente y Nay Foino, que ya había hecho demasiado por los de la banda roja (Ay, don Antonio, que pícaro Ud.), y seguramente observando las tribunas que se venían abajo, contestó “penal bien pateado es gol”.
De esta forma Boca quedaba puntero con dos puntos de ventaja sobre River y la definición tendría lugar en la última fecha.
Durante más de 3 décadas el periodismo “oficial” y “objetivo” insistió sobre el adelantamiento de Roma y la cobardía de Nay Foino, sin embargo, no hizo jamás hincapié sobre la inexistencia de la falta cobrada por el árbitro, a menos de 5 minutos del final y en la mismísima Bombonera. Como podemos ver, la historia del fútbol (tal como la Argentina) fue y será contada de manera tendenciosa (siempre a favor de los “Millonarios”, al igual que la primera), de manera muy similar a lo que ocurre hoy día, aunque con diferentes protagonistas.
La consagración ocurrió días después en la misma Bombonera, y no contra el rival de todos los tiempos que quedó en segundo lugar, sino contra Estudiantes de La Plata, a quien Boca derrotó cómodamente por 4 goles a O (tantos de Valentim en dos oportunidades, Menéndez y Pueblas).
 
Torneo en disputa: Campeonato 1962
Fecha: Domingo 12 de diciembre de 1962
Momento del Campeonato: 28ª (última) fecha
Rival: Estudiantes de La Plata
Resultado: 4 a 0
Cancha: Boca Juniors
Arbitro: Robert Turner
Formación de los equipos:
Estudiantes de La Plata: Oleinicky; J Gutiérrez y Chevez; Castillo, Espeola y Rafael Albretch; Federico Horster, Juan Carlos Rulli, Rubén Carlos Koroch, Eduardo “Bocha” Florez y Juan Ramón “La Bruja” Verón.
Goles: 10’ Valentim, 46’ Menéndez, 68’ Pueblas y 78’ Valentim.
Recaudación: $ 3.484.590
 
Otro hecho llamativo es que recuerdo haber visto una filmación entera del mencionado partido, la cual lamentablemente se habrá extraviado, ya que nunca la volvieron a pasar por televisión. Es muy probable que quieran evitar las emociones violentas de los más añosos y por otro lado la bronca que seguramente esta memorable atajada les provocaría y sobre todo permitiría “observar” la falta de Simeone a Artime, a los periodistas “objetivos” más jóvenes.
Integraron el plantel Xeneize, además de los mencionados previamente,VíctorBenítez, Eugenio Callá, Walter Da Silva, Edson Dos Santos, Néstor Martín Errea, Miguel Ángel Loayza, Almir Moraes Albuquerque, Osvaldo Nardiello, Raúl “Canario” Pérez, Juan José Pizzutti y Raphael Mauro "Maurinho".
 
Fuente: Archivos recopilados de Internet

Escucha el relato de Bernardino Veiga del penal atajado por el tano Roma a Delem. Gentileza de El gen Bostero. GOL