<< Por los medios | Principal | Gracias! Por Claudio Giardino @cogaie >>

Feliz Cumpleaños Boca Juniors querido

107 años de gloria, y eso que lo mejor esta por venir...

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

"La Boca" es uno de los 47 barrios de la ciudad de Buenos Aires y probablemente el más pintoresco de todos ellos. Está ubicado en la parte Sur de la ciudad, a orillas del Riachuelo, en su desembocadura en el Río de la Plata. Poblado por inmigrantes europeos a principios del siglo XIX, el barrio poseía un aspecto característico, dado por sus casas de chapa, pintadas con múltiples colores, tal cual lo inmortalizada en sus cuadros el pintor Benito “Quinquela” Martín. Hoy, paradoja del destino, el humilde Barrio se ha convertido en una atracción turística internacional, principalmente la llamada “Vuelta de Rocha”, donde se encuentra el mítico pasaje “Caminito”, relacionado con el verso del genial Enrique Santos Discépolo.

La fundación de Boca Juniors ocurrió, según relatos de la época nunca bien documentados, en un banco de la Plaza Solís, situada en el Barrio de La Boca, entre las calles Caboto, Suárez, Olavarría y Ministro Brin, el lunes 3 de abril de 1905. Allí 5 muchachos adolescentes: Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Pedro Sana y los hermanos Juan y Teodoro Farenga dieron el puntapié inicial a una historia que ya lleva 107 años.

La Historia de Boca Juniors no da comienzo, como en el caso de otras instituciones futbolísticas de nuestro medio, en 1931, sino mucho antes, en la misma fecha de su fundación, el Lunes, 3 de abril de 1905.

A diferencia de otras Instituciones, su fecha de fundación es conocida, no fraguada… su origen humilde es reconocido y aceptado, no denostado, aunque si debemos reconocer que muchas de sus glorias han sido olvidadas, incluso por los propios boquenses.

La historia boquense transcurre, alternando períodos de esplendor y decadencia, de triunfos y derrotas, sin pausa durante las épocas del fútbol amateur, luego el profesional, hasta llegar a los días actuales de “fútbol supe profesional”, en la cual un confeso “simpatizante” riverplatense organiza los torneos.

Los sucesores del Independencia Sud, equipo del que provinieron los primeros hombres de Boca Juniors, jamás soñaron que aquella incipiente institución llegaría cien años después a la cima del Fútbol Mundial.

Aquellos adolescentes precursores reunidos en el banco de la Plaza Solís, los que dieron el nombre de su Barrio al equipo que fue representativo cabal del espíritu de ese Barrio, al cual jamás pudo traicionar. Ellos, que no se equivocaron al elegir los colores del barco sueco para inmortalizarlos en su divisa, ellos que pusieron por delante los intereses de su humilde Boca por sobre los personales. Ellos, que hicieron grande a Boca Juniors….

Fue precisamente durante esa primera “Época Amateur” cuando Boca Juniors sentó las bases que le permitieron encaramarse en lo más alto del Fútbol Mundial en nuestros días, cosechando una inigualable cantidad de halagos, muchos de ellos desconocidos hasta para los propios hinchas xeneizes.

Durante este período, Boca Juniors supo ganarse un sitio de privilegio, no siempre reconocido, dentro de la Historia del Fútbol Argentino, junto a otros grandes de la época, como sucesor del legendario Alumni de los hermanos Brown y la Academia Racing Club, de Perinetti, Ochoa y Marcovecchio, siete veces seguidas Campeón de Liga.

"Xeneizes" Zeneizes es un término del idioma Genovés. Zena es el nombre de Génova (Genoa) en lenguaje Genovés. Una importante cantidad de inmigrantes genoveses llegaron al Barrio de La Boca, a orillas del Riachuelo, a principios del siglo XX. Algunos de ellos fundaron en 1905 un club de fútbol, el Club Atlético Boca Juniors, que con el tiempo se transformaría en el más popular del País y en uno de los más populares de América y del Mundo.

Feliz cumple Boca querido. En un país donde la mayoría de instituciones carece de prestigio, vos por peso propio y por tu gente seguís siendo la numero uno. El pasado, presente y futuro nos pertenece.  El destino de gloria está marcado desde aquel lejano 3 de abril de 1905.