<< Cortitas y al pie 23/04/2011. Por Guille1954 | Principal | Cortitas y al pie 24/04/2011. Por Guille1954 >>

La previa de Huracán - Boca. Por Ezequiel Jenik

Árbitro: Hector Baldassi. Horario: 18:10 hs. Televisa: TV Publica.

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Boca vs Huracan en Parque de los Patricios

Boca visita a Huracán desde las 18 00 hs en el Ducó. Boca vuelve al 4-4-2, luego de una inoportuna lesión del mejor jugador de Boca en el torneo, Riquelme. Boca forma con Luchetti/Cellay, Caruzzo, Insaurralde, Monzón/Chávez, Somoza, Erviti, Colazo/Mouche, Palermo. Tengo la sensación que la lesión de Riquelme, aunque parezca raro, le trajo cierto alivio a Falcioni ya que le permite volver al sistema táctico que mas le gusta. Falcioni es, por ahora, incapaz de formar un equipo equilibrado con Riquelme en cancha. Probó diferentes  sistemas y ninguno le dio resultado, salvo sendas victorias ante Colon y Estudiantes, donde el equipo sin embargo careció de profundidad. Eligió mal los nombres para ocupar los laterales volantes. Tanto Clemente-Calvo, como Clemente- Colazo, no lograron darle al equipo la profunidad que este necesita y por otro lado cuando optó por 4 defensores y 3 volantes, al equipo le faltó solidez defensiva. Me parece que la culpa es la mala elección de los nombres para las posiciones. A saber: los equipos de Bianchi se destacaron generalmente por dos laterales con mucha proyección y un triple 5(Cagna, Basualdo, Traverso, Vargas, Villarreal, Battaglia etc.) con buen pie y marca que le daba al equipo orden, quite y una buena distribución. La profundidad se la daban las proyecciones de los laterales caso Ibarra, Arruabarrena, Clemente, Perea, Fagiani etc. y un extremo, Guillermo. 
Falcioni el único partido que utilizó un 4 3 1 2 fue ante Godoy Cruz y ubicó a Erviti de volante por izquierda que mas o menos jugó de enganche junto con Román, pasando Boca a un 4 2 2 2. A Boca lo lastimaron desbordando por los dos costados evidenciando la imposibilidad de Somoza y Battaglia de cubrir solos todo el ancho de la cancha. En ese caso jugaron Cellay (central por naturaleza) y Clemente de laterales. Luego Falcioni puso un 4 4 2 con Battaglia y Somoza de doble 5 ante Vélez y San Lorenzo. El equipo no tuvo juego ya que no tenia conductor y la formula era A) pelotazo o B) abrírselas a los volantes por afuera, que estaban sobre la raya,  que ante la presión del rival fueron anulados. Para finalizar Falcioni decidió por un 3 4 2 1. Clemente, Calvo, Colazo, Monzón desfilaron por la posición de lateral volante. Salvo Monzón, que debe ser el jugador más desconcentrado del fútbol argentino, ninguno de los demás, por características propias, es capaz de sacarse a la marca de encima. Entonces Boca no mostraba fluidez en su juego ya que ni Riquelme ni Chávez ninguno poseen buen cambio de ritmo por lo que Boca era un equipo lento, sin profundidad que apostaba a los pelotazos a las espaldas de los volantes contrarios hacia los laterales volantes. Esto, sumado a la casi nula movilidad de Palermo, da por resultado un rendimiento pobrísimo.  La falta de fluidez genera frustración, la frustración genera impotencia lo que provoca imprecisión. De Palermo no escribiré más dada mi clara postura acerca del tema; debe jugar Viatri. Boca debe corregir los horrores defensivos, los problemas que los centros les traen. Falcioni sigue apostando por los mismos nombres.

Entonces, volviendo al partido de hoy, Boca vuelve al 4 4 2. Erviti será el conductor del equipo. Deberá adelantarse unos metros para que Boca pase a un 4 1 3 2 ya que, si juega con los 4 volantes en línea, será mas fácil para el rival absorber a los volantes externos que tienen menos espacio para moverse, al jugar sobre la raya, y entonces la presión será más eficiente. Los laterales se proyectarán pero esporádicamente. Su función será afianzar la estructura defensiva. Sin la presencia de Riquelme, Falcioni elige este sistema y jugadores ya que cree que es el que le brinda el mayor equilibrio posible.
Falcioni fue incapaz de armar un equipo equilibrado jugando con enganche (Riquelme) por lo que creo que su ausencia le trae un cierto alivio ya que le posibilita volver al sistema que más confía y más seguridad le da. Román para Julio Cesar es un arma de doble filo. Reconoce que es el mejor jugador pero no logra conformar un equipo alrededor de el, un equipo equilibrad

Formaciones:
Boca Juniors: Luchetti; Cellay o C. Rodriguez o Ruiz, Caruzzo, Insaurralde, Monzón; CHaves, Somoza, Erviti, Colazo; Mouche y Palermo.
Huracán: Monzón; Lemos, F. Quiroga, Ospina, M. Quiroga; Macchin, Battaglia, Britez Ojeda, Maidana; Zarate, Campora.

Historial:

Boca y Huracán se han enfrentado muchas veces en su historia, el Xeneize lleva una marcada diferencia a favor. Se jugaron  en total 146 encuentros Boca ganó 78 partidos , empató 39 y perdió 29. El dato importante además es que el equipo de la Ribera gano 14 de los últimos 17 partidos disputados.

Árbitro: Hector Baldassi
Horario: 18:00 hs
Televisa: TV Publica


Por Ezequiel Jenik