<< José Luis Palazzo: Boca en cada balance se endeuda cada vez más y en dólares... | Principal | Wilmar Barrios, la gran novedad en el equipo de Boca para enfrentar a Central >>

Asamblea: El rechazo al balance de Juntos Por Boca

Por Mariano Volpini

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

El Balance a considerar mantiene la línea de lo que tiene pensado nuestra dirigencia sobre el club. Un club sumamente endeudado, con problemas financieros, mezclado con la política nacional, cada vez con más aportes por parte de los socios pero con poca presencia de dichos socios caminando por sus pasillos.

- Los socios aportan un 43% (cuotas sociales, abonos a plateas, palcos y cocheras, entradas a adherentes, plateas Abono Solidario y otro tipo de contribuciones de los asociados) del total del ingreso. El año pasado representaban un 39,50% del total de los ingresos.

- $108.6 millones representan los ingresos por Socios Adherentes. O sea que seguimos dependiendo de esta buena gente que paga por nada.

-Los pasivos en moneda extranjera duplican a los activos en moneda extranjera (28,2 millones de dólares vs 14,8 millones de dólares) por lo tanto con la devaluación de Diciembre de 2015 Boca tuvo una perdida por diferencia de Cambio de $90 millones. Esto se da por la compra exagerada de jugadores y contratos elevados. Por cada $1 que devalúa el país el club pierde 14 millones de pesos = 40.000 cuotas de socios. Más allá de eso el club ha hecho operaciones de cobertura para paliar el efecto de la devaluación a través de la compra de dólar futuro donde se obtuvo un rendimiento de alrededor de $22 millones quedando un saldo negativo de $67,4 millones de pesos de pérdida. No sabemos cómo sabían en el club que el país iba a devaluar.

-Hablando de los altos contratos que paga el club, parece que a la hora de firmar con Carlitos el Presidente no creyó que tenía que cuidar los intereses del club, cosa que sí hizo con el ídolo máximo de Boca por mucho menos dinero.

-Este año Boca abonó $1.196.260.- en conceptos de intereses. La situación financiera de Boca no es para nada buena. Si tenemos en cuenta que la liquidez de Boca es de 80,9 millones de pesos y créditos por cobrar a un año de 299,9 millones de pesos, pero tiene deudas por $836,2 millones de pesos, podemos detectar un desfasaje de $456 millones de pesos aprox. El club para poder tener una situación financiera equilibrada tendrá que refinanciar nuevamente deuda lo que originarán nuevos intereses o vender jugadores por u$s15 millones, por eso seguramente la insistencia de vender a Bentancur.

- Vigilancia sigue aumentando: este año un 20% más con respecto al año pasado. Tenemos un club repleto de personal de vigilancia y cada vez menos socios.

- Erbes aparece como que rescindió el contrato. UN jugador que tuvo chances de ser vendido varias veces y no se hizo. En hechos posteriores pasa lo mismo con Orión.

- Aumentaron más de 200% gastos como:

  • Honorarios de futbol profesional (Firma de contratos de distintos asesoramientos prestados a ésta gerencia)
  • Honorarios CD (según ellos corresponde a Honorarios de escribanía y asesoramiento)
  • Gastos de Obsequios, movilidad y viáticos y agasajos 350% (Por participación en Copa Libertadores que llegamos a semis, el año anterior a 8vos)
  • Gastos Generales (indemnizaciones y resarcimientos y cargo por juicios) (100%) (Indemnización del CT Arruabarrena ($13,5 Millones) + Sentencia FIFA caso Castroman (casi $10 millones)
  • Encontramos Gastos Publicidad de  CD: respondieron que es por gastos Merchandising principalmente.
  • Gastos de oficina Interior/Exterior por $6.830.000.- cuando en 2015 fueron de $4.952.813.-

-Provisión premios a pagar aumentó 200%. Nos dijeron que era por Copa Libertadores pero el año pasado llegamos a 8vos y este a semis. Por dos fases tanta diferencia?

EZEIZA

La primera Etapa fue aprobada por Asamblea en el año 2014.

El contrato constaba de 13 canchas de futbol, vestuarios, 2 de canchas  de sintético – RIVA/NIRO (UTE). El presupuesto de dicha etapa Total + IVA + gastos Sellado = $73 Millones.

Hoy en el Balance aparece esa primera etapa por $162 Millones y el presidente ya habló que en Diciembre se inauguraría con una inversión de $200 Millones.
Durante 2 años el oficialismo se encargó de decir que el problema era solo político y la diferencia de dinero era por el parate en las obras, salvo un dirigente de ese momento que hoy no está en la CD que se sinceró y explicó por radio que Boca cometió un error en no consultar en catastro y contratar un agrimensor.

Boca había firmado un convenio con Municipalidad de Ezeiza por la cesión de los terrenos por 30 años prorrogables por 10 años más. La obra se paró por un problema de jurisdicción y no por un problema político.

El club finalmente tuvo que bajarse del juicio y hacer un convenio con el Estado Nacional ya que a éste pertenecían dichos terrenos. Para peor, una porción del terreno se encontraba concesionada a favor de AA2000 por lo que también hubo que sentarse a negociar y con el daño de que Boca tiene que pagar por el alquiler de esa porción de terreno u$s6000.- mensuales hasta 2028. 

En la reunión que tuvimos con gente del club nos explicaron, contrariamente a lo que vinieron diciendo durante estos últimos dos años, que la diferencia de dinero es por Contratos complementarios, sin licitación, que corresponden a la etapa 1 y que se hicieron por contratación directa. Dentro de esos complementos están:

Césped de las canchas, riego, césped sintético, pararrayos, red de gas, planta de tratamiento de efluentes cloacales, planta potabilizadora de agua, etc. Nunca dichos gastos que casi triplican el valor presupuestado fue sometido a voto de la Asamblea.

Documentación solicitada al club y no entregada:

-Contrato de Tevez, documentación de Compra/Venta
-Contrato de Seguridad y de Limpieza
-Documentación sobre Fundación Boca Social
-Honorarios de Futbol Profesional
-Compra/Venta sobre Calleri
-Nómina de empleados del club
-Participación de Terceros en pases
-Contratos complementarios sobre obras de Ezeiza

La respuesta al pedido de documentación ha sido que nos entregaron exceso de información.

Por último queremos que sepan que la lucha por el NO A LAS SAD recién comienza. En Boca empezamos con el pedido de avales en la época de Macri, copiado de la Ley de SAD de España. En estos últimos años se complementó con Gerentes en todas las Áreas del club. Solo les queda cambiar el Estatuto por parte del oficialismo que está dando pasos chicos pero seguros hacia ese camino.

Lo más doloroso es ver a algunos representantes del oficialismo que mueven su cabeza como estando de acuerdo con lo que uno dice pero a la hora de votar son inflexibles a la línea que les baja el presidente del club.

Por todo lo expuesto mociono el rechazo al Balance 2015/16.

Por Mariano A. Volpini
Socio Activo y Asambleísta por la Agrupación “Juntos Por Boca”