<< SoyBocaRadio con la previa de Boca vs. Temperley, de la asamblea y una nota a Claudio Giardino | Principal | Boca vs. Temperley. La previa >>

Asamblea: Lo que dijo José Luis Palazzo de Nuevo Boca

Anoche la mayoría aprobó el Balance 2015-2016

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Lo primero que hay  que remarcar cuando analizamos el balance que tratamos hoy, es que nuevamente, y desde que integro esta asamblea hace ya 10 años siempre, la comisión directiva no ha respetado el estatuto del club. Este es de por sí un hecho lo suficientemente grave para proceder al rechazo del mismo. Por cierto no es el único.

Esta honorable asamblea autorizo a la CD un presupuesto de gastos para el ejercicio que tratamos de algo más de 812 millones, la comisión nos dice hoy que gasto un 41,6% más de lo autorizado. Nuestro estatuto es claro al respecto, en el artículo 78 cuando nos dice que  en los casos que se reiteran balance  tras balance de mayores gastos a los presupuestados y  en la magnitud que suceden, en el mes de Enero se deberá elevar a esta asamblea el presupuesto corregido. Esto nunca sucede y es reitero es un hecho grave, como lo es que también que la comisión fiscalizadora nada hace al respecto mas que poner todos los años una pequeña nota al pie del Balance. Me parece Sr. Presidente que Ud., como autoridad máxima de esta asamblea se tiene que poner al frente del reclamo para que nuestro estatuto se cumpla, por que los socios nos han elegido entre otras cosas para vigilar que así sea, los socios no nos han elegido como pretende el Sr. Angelici y su comisión directiva para levantar alegremente la mano cada vez que se nos convoca.

Se han sucedido en los últimos años hechos que marcan el desvalor que le han asignado a esta asamblea, que según el estatuto es el principal órgano de gobierno del club. Voy a citar algunos, los más recientes.

Cuando se trato en esta asamblea el proyecto Ezeiza, se aprobó por mayoría, en esa asamblea remarcábamos dos hechos que nos parecían inaceptables, primero la contratación directa, sin concurso público de dos empresas para realizar los trabajos, es más los contratos y el anticipo ya se habían firmado y pagado antes de la realización de la mencionada asamblea. Nos informaban que los trabajos  tendrían un presupuesto de algo mas de 73 millones y se nos presentaba el proyecto para su autorización con unos muy lindos dibujitos pero sin ninguna información  de donde estaba ubicado el predio mas que alguna referencia catastral.

Después paso lo que paso, la obra se detuvo por problemas legales, y hoy nos enteramos por la nota aclaratoria en el balance que no fue como declaró es Presidente Angelici, solo un problema político, efectivamente Boca construye sobre terrenos de Aeropuertos 2000, terrenos que no podían ser cedidos por la Municipalidad de Ezeiza, tal es así que nos informan que con fecha 29 de agosto se ha firmado  con la mencionada empresa una carta que otorga la posesión hasta el 2028, que pasará con esta parte el predio una vez vencido el plazo? Todo muy  irregular, mas que el presidente Angelici declaro días atrás que se firmo un contrato de locación con AA2000, hasta el 2028, contrato que desconocemos importe y condiciones, esperemos que las mayores inversiones de dinero se hayan hecho sobre la parte del terreno que tenemos cedidos por 40 años!! Pero conociendo como se toman las decisiones en Boca permítanme dudar al menos.

Volviendo al tema del costo de la inversión se aprobaron 73 millones y hoy nos informan que a Junio llevamos invertidos más de 160 millones, y el Presidente declaró que al finalizar las obras de esta primera etapa estaremos largamente superando los 220 millones. Es muy grave que con un presupuesto que va a superar largamente el 200% de lo autorizado se haya obviando a esta asamblea, no se ha pedido autorización alguna y se sigue adelante como si nada!! Y encima Angelici declara que los mayores costos son por el tiempo que la obra estuvo parada!! 200% más reitero que lo presupuestado por 9 meses que detuvieron la obra!! Hemos solicitado detalle del avance de obra con informan que se lleva realizada alrededor del 72% de la misma, de motivo y detalle de los mayores, nada se nos informa.  Acá Sres. Asambleístas hay mucho que explicar  POR PARTE DEL Presidente Antes de que nosotros levantemos nuestras manos aprobando como si nada pasara.

Otro hecho reciente que nos muestran reitero el desvalor de Angelici y su CD por esta asamblea, es lo que sucede con el tema de los terrenos de casa Amarilla. Acá se aprobó claramente la compra de los terrenos para desarrollar las actividades deportivas y culturales de nuestro club. En un reportaje de los últimos días Angelici ha manifestado nuevamente que SU PROYECTO EN ESOS TERRENOS ES LA CONSTRUCCIÓN DE SU SOÑADO ESTADIO SHOOPING, que para lograrlo cambiará el destino de los mismos!! Angelici piensa que Boca es un Bingo y que el puede hacer y des hacer como si fuera su dueño!! Sr. Angelici desde acá le digo y le decimos muchos de los presentes, que esos terrenos se utilizarán exclusivamente para lo que fueron comprados, le decimos que La Bombonera es nuestro templo y de acá no nos vamos, somos muchos los que vamos a impedir que Ud. pueda llevar a cabo su proyecto faraónico que no solo atenta contra nuestra identidad, de llevarse a cabo sería también  la ruina económica de nuestro querido Boca. En el balance que tratamos esta registrada la compra en los plazos y condiciones por nosotros aprobados. Ahora hay que cumplir si o si con el destino aprobado.

Otro hecho preocupante por lo que significa es el originado en la asamblea en la que se expulsó al socio que se comprobó tenía “el negocio” de asociar Bosteros. Cuando aprobamos por unanimidad su expulsión lo hicimos con la recomendación a la CD que se eleve la investigación a la justicia. Ninguno de los que estamos acá creemos que este Sr. actuó solo, eso quiere decir que sus socios en el negocio, a los que todavía no identificamos, caminan alegremente por los pasillos de nuestro club. En cada reunión de mesa directiva de la asamblea reclamamos por este tema. Evidentemente la comisión directiva no quiere avanzar, y cuando uno no quiere investigar y saber realmente lo que pasó con un hecho, es por que tiene la certeza que no será de su agrado lo que se descubra!! Es un hecho bochornoso, y se deja pasar como si fuera un hecho menor., El Sr presidente se comprometió a reiterar nuestro pedido en la próxima reunión e comisión directiva.

Ahora voy a tratar de referirme brevemente a algunos números de este balance, que no hacen otra cosa que confirmar que la gestión del Presidente Angelici es sin duda la peor de los últimos 30 años del club.  Para que Uds. sepan de que hablo le estamos repartiendo, con el permiso del  Sr Presidente, a todos los presentes un pequeño cuadro elaborado por los contadores de nuestra agrupación que muestra la evolución de las finanzas del club desde que Angelici lo preside.  En este balance la  CD nos informa que el pasivo de Boca aumento en el último año 157% en toda la gestión Angelici casi el 815%, si lo comparamos con el crecimiento de nuestro activo creció solo el 102% el último año y el 361% en toda la gestión Angelici. Esto dispara algunas reflexiones, por un lado que se confirma la advertencia que venimos marcando año tras año sobre un preocupante proceso de endeudamiento de nuestro club, y segundo también que finalmente los avales solo sirven como clausula proscriptiva y no para cuidar el patrimonio del club,  ya que no han evitado que este proceso de endeudamiento se acelere año tras año.

Decíamos el año pasado que era muy preocupante la situación financiera de Boca, en este ejercicio se agravo!! Hoy Boca tiene a cobrar, para hablar en un lenguaje sencillo la mitad de lo que tiene que pagar, el desfasaje supera los 400 millones de pesos, el 85% de este desfasaje lo tenemos firmado en moneda extranjera, Boca hoy debe 23 millones de dólares mas de los que tiene a cobrar,  con el riesgo que eso implica y que marcábamos con motivo del tratamiento del balance cerrado en junio del 2015. Boca perdió en este ejercicio por este motivo cerca de 90 millones de pesos, que fueron amortiguados por una operación que cuando consultamos nos causo asombro y sorpresa. Nos informan que por  “suerte”  Boca jugó al dólar futuro y así gano 22 millones!! Nos lo dieron como una gran noticia, me pregunto tan bajo hemos llegado que han convertido al club en una mesa de dinero!! Está autorizada la  CD para timbear los dineros del club, por más que se tenga como ocurrió en este caso información privilegiada? Yo creo que no, y es a nuestro entender un hecho gravísimo. Hemos pedido detalles de la operación y nos informan que  se compraron 5.400.000 dólares, el día 9 de diciembre de 2015!! O nos informaron mal o nos mientes, ese día y desde el 30 de Noviembre los mercados a término estaban suspendidos para evitar la gran especulación desatada por el cambio de gobierno. Y  grave también que esta operación no la encontramos registrada en el balance de corte al 15 del 12 2015 presentado ante esta asamblea. Mucho que explicar, Angelici se tiene que dar cuenta que Boca no es un Bingo donde él hace y deshace.

Si nos centramos en la evolución de los ingresos y los gastos debemos marcar que en este ejercicio y como en todos últimamente , los gastos aumentaron casi un 51% y los ingresos un 44% mas de lo mismo. Como siempre en los ingresos, lo que mas aumenta es lo que recauda Boca de los bolsillos de los socios y abonados, por esto cuando me hablan alegremente  de buena administración me sorprende!  Desde que Angelici preside nuestro club y hasta junio los ingresos por abonos aumentaron  el 430%  solo en este balance el 43%. Acá al preguntar nos dicen que hoy Boca tiene 14954 abonados, es decir 3500 abonados menos que lo informado en el ejercicio anterior!! Donde van estos lugares, al socio no, Boca tiene 23000 localidades en plateas alguien puede explicar que se hacen con las faltantes?  Lo recaudado por cuotas sociales mas del 830% en este balance el 61%. El club tiene hoy 110000 socios más que cuando Angelici tomo el club y las deudas no paran de crecer. Y a esto llaman buena administración y cuentas ordenadas!!! Hoy Boca tiene mas de 160000 socios que pagan puntualmente su cuota y 20000 socios mas entre vitalicios y bebes que no pagan cuota alguna-  Este hecho tira por la borda uno de los principales argumentos del Presidente Angelici cuando habla del faraónico estadio Shopping de 300 millones de dólares de costo para 80000 personas, ese supuesto estadio no alcanza ni para albergar a los socios activos!!!  No soluciona ningún problema.

Contra estos incrementos y presión a los socios, no podemos dejar de mencionar la contrapartida que es lo que obtuvo Boca por su principal contrato el de Indumentaria con la firma NIKE.   Boca entre lo recibido a junio del 2015 y lo recibido a Junio del 2016 ha obtenido solo un 9% más!!! Este contrato representaba en un momento el 50% de lo obtenido por Boca en Publicidad y concesiones, hoy representa solo el 25%. Lo que se presento con motivo de la extensión del contrato hasta el 2019 como un contrato irresistible e inigualable hoy la realidad nos muestra otra cosa.  Esperamos que con la excusa de la desactualización del mismo no nos vengan en breve con el tratamiento de una nueva prórroga.  Sería bueno que en alguna oportunidad antes de aprobar todo lo que presenta la CD a esta asamblea se detengan a escuchar nuestras observaciones, parece que muchas veces algo de razón tenemos.

Si recorremos la planilla que hemos repartido se podrá ver claramente que club pretende nuestro presidente, un club donde desde que es presidente los gastos de estructura operativa se incrementaron un 360% mientras que lo que Boca invierte en todos los otros deportes que no sean futbol y actividades para el socio apenas superan el 190%, caso extremo el del Vóley que en los 5 años de la gestión Angelici solo se ha incrementado su presupuesto en un 21% condenándolo como todos sabemos así a su desaparición. No puedo dejar de mencionar como hago asamblea tras asamblea el manoseo que sufre el segundo deporte profesional del club. El básquet,  al que año tras año se le achica el presupuesto si lo medimos como debe ser en porcentaje sobre el total de egresos. Es imposible que con el dinero que se le destina, Boca, por más esfuerzo que hagan, y me consta que los directivos responsables lo hacen, pueda competir a la altura de lo que significa Boca en la liga Nacional. Nos condenan año tras año a un solo objetivo mantenernos en la liga y no descender. Angelici tendrá pensado para el básquet el mismo destino que le dio al vóley masculino, pelearemos por que no pueda.   Mientras tanto lo que se invierte en Futbol juvenil creció un 820% este es el fracaso mas grande de la gestión Angelici, que multiplico por 8 la inversión pero durante su presidencia llevamos incorporados casi 70 jugadores por un valor que supera largamente los 60 millones de dólares, con los resultados deportivos que todos conocemos. El importante endeudamiento de Boca es producto de este gran fracaso, que lleva a Angelici y su CD a comprar año tras año equipos completos ante los reiterados fracasos deportivos.

Tratando este balance no puedo dejar de tratar el tema TEVEZ y al mencionar este tema  que quede claro que no es mi intención cuestionar la valía de nuestro ídolo, ni tampoco lo que gana o deja e ganar. Fui uno de los que estuvo en la tribuna el día de su presentación, festejando su retorno al club, y más en las condiciones que había anunciado el Presidente Angelici “a Boca el regreso de Tevez no le cuesta un peso”!!! Nos informó a todos los socios e hinchas. Bueno Sres. Asambleístas como ya lo marcamos con motivo del tratamiento del balance de corte, la expresión fue una gran mentira y mentira agravada, si Uds. comparan el valor activado por Tevez a diciembre fue e algo mas de 120 millones, el de Junio alrededor de 51  millones mas!!  Que más podemos agregar!! También pedimos detalle de esta operación, que realmente no es clara por un lado nos informan que con la Juve esta todo compensado con el tema Vadala, cubas, Bentancourt etc.  EN UNA CIFRA DE  $ 69500000 que figura como que nos debe el club Italiano en nuestro Activo Corriente, pero si vamos a lo que nosotros le debemos a la Juve figuran $ 113500.000, lo mismo pasa con las cifras de lo que se le pagó a Tevez por su pase, lo declarado no concuerda con lo que figura  le debemos, algo así como $129000000 millones. Tevez le costo a Boca mas de 10 millones de dólares. Esta ha sido la gran mentira del Presidente Angelici, que de manera impune nos informó a todos que la operación no costaba un peso y que el nunca pondría en juego el patrimonio de Boca!!!

Yo creo que es hora que esta asamblea se ponga de pie, nuestro compromiso como asambleístas es con Boca y con el socio, no es con ningún dirigente. Este balance es lo suficientemente poco claro para que desde acá le digamos a la CD así no se aprueba.

Mociono por el rechazo del balance.

Por José Luis Palazzo. Socio vitalicio y Asambleista por "Nuevo Boca"