<< Volvió Gago! | Principal | Enterate como forma Boca mañana. Último ensayo antes de enfrentar a Temperley. >>

Riquelme le dió una extensa nota a Doble 5

El ex capitán de Boca tocó todos los temas

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Juan Román Riquelme volvió una tarde a la Bombonera. El ex futbolista saludó a decenas de trabajadores del club, firmó camisetas y autógrafos hasta dejar sonriente a cada hincha y socio que tuvo la sorpresa de verlo. Su llegada, para una entrevista con TyC Sports, no pasó inadvertida. Tampoco, sus frases, anécdotas y confesiones de cada tema en el que se metió a fondo, desde Lionel Messi a Martín Palermo.

"Tenemos la ilusión de que Messi nos regale un Mundial. Siempre que está él, estamos con confianza. Es único. Llegó a varias finales, que no es fácil. Esperemos que esté bien para jugar con Brasil y Colombia [por las eliminatorias]. Yo dije que el día que se lesiona pasamos a ser un equipo normal y decían que lo hacía de mala manera. Cuando se lesionó él y no sacábamos puntos, estábamos pidiendo por favor que vuelva. Tenemos al mejor del mundo. Cuando está él, somos un equipo fuerte y cuando no, un equipo que puede perder con cualquiera", comentó Riquelme, sentado a un costado de la cancha a la que postula para que juegue la selección.

"La selección tiene que jugar en la Bombonera. Vos te quedás quieto ahí y la cancha se mueve. No es normal, no pasa en ningún lugar. Nosotros sabíamos que se ponían a cantar y había un gol. Todos los estadios que hagan para el hincha de Boca van a quedar chicos. Si hacen uno para 100 mil personas, tiene que tener la capacidad de hacer que se mueva. Hasta que alguien no juegue 206 partidos acá, este va a ser el patio de mi casa", dijo, como si encerrara además un mensaje para la dirigencia Xeneize.

A la hora de los recuerdos, Román habló de su relación con Palermo. "Tuve la suerte de jugar con el mejor 9 de los últimos 30 años. Nunca nos insultamos ni nos peleamos; teníamos mucho respeto uno del otro. Cada uno sabía lo que tenía que hacer. Si tengo que jugar por plata lo pongo a Martín, si tengo que jugar con amigos lo pongo a Viatri", diferenció.

Y entró en detalle sobre aquel equipo de Boca que marcó una era. "Los compañeros que tuve eran los mejores en su puesto. Miraba al costado y tenías a Ibarra, al frente estaban Guillermo [Barros Schelotto] y Palermo; atrás, Serna, luego Battaglia. Era todo muy fácil. Bianchi tenía más contento al que no jugaba. Nos exigía al máximo y nos enseñó a ganar. Fuimos el único equipo que ganó una final de Copa Libertadores 5 a 0". Y detalló: "Serna fue 10 toda su vida, nunca jugó de 5. Un partido, Bianchi se dio el lujo de ponerlo de último hombre. Chicho era inteligente, sabía que los hinchas festejaban que se tiraba al piso. No erraba ni un pase".

En lo personal, Riquelme hizo foco en sus comienzos y sus aprendizajes: "Yo si paraba mal la pelota, me iba enojado a mi casa. El fútbol me dio más de lo que yo esperaba. Hoy disfruto mucho de la vida que tengo. Siempre quería aprender y lo más difícil era controlar la pelota. Si me la pasaban despacito, la agarraba con la mano". Esto último lo aclaró porque alguna vez se sospechó que se había lesionado cuando lo hizo en un entrenamiento mientras el DT era Julio César Falcioni.

"Donde yo nací se jugaba por plata. Muchas de las mañas que tenía en Boca las aprendí jugando en Don Torcuato. Los domingos jugaba en el barrio y el miércoles, la Libertadores. Si llegaba el lunes, y tenía un dolor, Bianchi me decía «sino jugás el miércoles es culpa tuya»". Su etapa en Villarreal y Barcelona, en España, resultó un postgrado: "Europa me enseñó que no hace falta tener tanto tiempo la pelota en el pie. Que lo más importante es controlar y pasar la pelota, así te cansas menos".

Y fue sintético con su despedida profesional: "Nadie sabía que yo me iba antes de la final con Corinthians. Sólo mi hermano y el presidente. No perjudiqué en nada. El tiempo después pone las cosas en su lugar, por algo nadie dijo nada. Yo hice lo mejor para jugar bien al fútbol". La Nación Deportes

Riquelme rompió el silencio: 20 frases desde la Bombonera. Desde el mismísimo césped de la Bombonera, Juan Román Riquelme volvió a afrontar los micrófonos y anticipó que está ultimando detalles para el partido despedida. El camino está allanado para que se lleve a cabo en junio de 2017, aunque resta limar asperezas con Daniel Angelici. En tanto, debate con su familia si invitará solamente jugadores de Boca o también les abrirá las puertas a figuras del exterior.

  • "Hoy hago lo que hacía antes mi hijo. Miro videos de cuando jugaba hasta las 2 o 3 de la mañana. Pienso que el que jugaba era otro, hoy no podría coordinar así".
  • "No me arrepiento de nada. El fútbol me dio más de lo que esperaba y cumplí todos mis sueños".
  • "Ningún equipo está preparado para competir contra el Real Madrid o el Barcelona, se vio con San Lorenzo y River. Nosotros fuimos sabiendo que les íbamos a ganar".
  • "Hoy juego más que antes a la pelota. Juego atrás porque la cancha es chiquita. La paso bien jugando con mis hermanos y amigos, algo que antes no podía hacer".
  • "No me entreno porque tuve problemas con el peso. Me iba de vacaciones 20 días y volvía igual. Si entrenaba mucho, tampoco bajaba de peso".
  • "Tevez es el mejor del fútbol argentino, tiene categoría, clase… Es normal que estemos sorprendidos porque no saca ventajas todos los partidos. Se está tratando de acomodar al equipo y ojalá sea pronto para que el hincha pueda disfrutar de él".
  • "Así y todo como está, Boca va a pelear el torneo largo. Junto con San Lorenzo y River. Estudiantes está bien, pero no tiene presión. Y Racing tiene dos delanteros que me encantan (Bou y Lisandro López) y el 10 (Oscar Romero) tiene demasiada clase".
  • "Cuando Messi no está, Argentina puede ganar o perder con cualquiera. Ojalá no suframos en la Eliminatoria, pero si está él, hay que tener confianza".
  • "Cuando arrancamos con Bianchi, casi ninguno había ganado en el fútbol argentino. Somos agradecidos y tiene merecido lo que le regaló el hincha. Es el más grande del club y el mejor entrenador de todos los tiempos en el fútbol argentino".
  • "Con Palermo nunca nos peleamos ni insultamos. Cada uno sabía cuál era su trabajo. Dentro de la cancha fue un placer jugar con él. Fue el mejor 9 de los últimos 20 o 30 años. Coincidía con Viatri por otras cosas, pero si tengo que jugar por plata, lo pongo a Palermo".
  • "El rival con el que más cansado terminaba era (Pablo) Michelini; me hubiera encantado jugar con (Fernando) Redondo".
  • "La Selección tiene que jugar de local en la Bombonera. No es normal lo que pasa acá, el estadio se mueve cuando canta la gente".
  • "Hablé con (Andrés) Iniesta ahora que se lesionó la rodilla. Se enojó mucho cuando no fui a su casamiento, nos conocemos de muy chicos y lo quiero mucho".
  • "Jugaba los domingos en los torneos de mi barrio y Bianchi me decía los lunes que era responsabilidad mía jugar los miércoles por la Copa aunque estuviera lastimado".
  • "Cuando dirigía Falcioni, un día agarré la pelota con la mano en un entrenamiento. Pensaron que me había lesionado, pero se la di al otro equipo porque quería que Erbes me la pasara más fuerte, después yo me tenía que arreglar para recibirla".
  • "Angelici me dijo en la cara que Falcioni se tenía que ir. Y la discusión fue con otro jugador. No lo echaron porque le pedí al presidente que no lo hiciera".
  • "Las únicas dos personas que sabían que me iba a retirar después de la final de la Copa en Brasil, eran el presidente (Daniel Angelici) y mi hermano".
  • "Creo que en la Selección me fue bien. Me tocó ganar los Juegos Olímpicos (Beijing 2008), que para algunos es poco y para otros mucho. Pero yo vi llorar a Neymar cuando ganó en Río".
  • "Me fui de la Selección porque no compartía cosas con el técnico (Diego Maradona). Estoy muy tranquilo y estuve muy seguro: no fui a un Mundial por esa decisión".
  • "En cada partido con River yo sabía que un gol o un pase gol, daba". Infobae




 

Etiquetas : ,