<< Guillermo: Hay momentos que le sale todo y momentos que no le sale nada, no hay que darle tantas vueltas... | Principal | Benedetto ¿Desgarrado? >>

El plantel ¿compensado? de Boca

Por Marcelo Rodríguez* para el blog Corazón y pases cortos

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

El análisis se basa en lo que son, originalmente, los jugadores. Entiendo que alguno pueda cumplir varias funciones, pero por lo que hemos visto hasta ahora, aquellos que jugaron en distintos puestos, a mi criterio no rindieron ni para una valoración de “correcto”.

Por eso, teniendo en cuenta que cada jugador ocupa una posición, armé este plantel de Boca, con los futbolistas que, al fin y al cabo, son los tenidos en cuenta por Guillermo Barros Schelotto

Arqueros:
Sara y Werner
Zagueros centrales: Vergini, Tobio, Insaurralde, Magallán
Lateral por izquierda: Fabra, Silva
Lateral por derecha: Peruzzi
Volantes centrales: Cubas, S. Pérez y Barrios
Volantes internos por derecha: Pérez, Bentancur, Castellani, Zuqui y Jara
Volantes internos por izquierda
Volantes externos por derecha
Volantes externos por izquierda: Carrizo
Enganches:
Mediapunta que se mueva por los costados: Centurión
Mediapunta que se mueva por adentro: Tevez
Atacante externo: Pavón
Atacante interno: Benedetto, Bou

Son 23 jugadores de los 34 que acusa el grupo. Un plantel que si lo hubiéramos analizado antes de la llegada de los dos colombianos, nos hubiéramos encontrado con 21 futbolistas y un solo volante central.

¿Es un plantel equilibrado? No. No es equilibrado. Hay sectores de la cancha en la cual no hay un jugador “natural”. Si fueron capaces de contratar diez jugadores, hubiera sido importante desparramar un poco mejor las funciones.

No hay un enganche (por más que digan que es difícil encontrarlos, alguno por ahí hay, aunque podemos hacer la vista gorda). Boca no tiene volante interno por la izquierda ni volantes externos por derecha.

Ahora, por ejemplo, Carlos Bianchi quería volantes internos, porque el juego por afuera lo daban los laterales. No por nada el Boca que ganó todo tuvo marcadores de punta de mucha proyección. Podríamos decir que Guillermo le gustan los volantes internos, pero a su vez, busca con su esquema jugar mucho por afuera sin tanta proyección de los laterales. Por lo tanto, acá encuentro una incongruencia.

Insisto, porque seguramente aparecen los cuestionamientos. Los jugadores están en sus puestos naturales. Leo Jara, por ejemplo, jugó de lateral, de volante y de volante central. Pero él llegó a Boca por su juego como volante interno por la derecha. Por lo tanto, lo cuento para ese puesto y no para otros.

Habrá jugadores que pueden ocupar distintas posiciones, pero ¿para qué inventar si podías haber contratado?

Por Marcelo Rodríguez* para el blog Corazón y pases cortos (Siempre Boca) 

* Marcelo Rodríguez es periodista acreditado en Boca desde hace más de 20 años. Trabaja en el diario Crónica, escribe en Don Balón y fue uno de los puntales de Informe Xeneize. También trabajó en El Cronista Comercial, La Razón y Diario Popular. Y además en la inolvidable Asi es Boca.

Foto: Web Boca Juniors