<< Guillermo y Angelici se reunieron esta tarde | Principal | Boca volvió a los entrenamientos. Los nombres que suenan en otro mercado de pases >>

La historia del jugador Nº 12

Victoriano "Toto" Caffarena, un fanático de Boca Juniors, que se ganó el reconocido apodo de “Jugador Número 12"

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

¿Qué sería de un club sin el hincha? Preguntó Enrique Santos Discépolo, en la película argentina “El Hincha”, estrenada en 1951, a lo que se respondió: “El hincha es el alma de los colores, el que no se ve, el que da todo sin esperar nada”.

Lo mismo, tal vez, se interrogó Victoriano Caffarena, un fanático de Boca Juniors, que se ganó el reconocido apodo de “Jugador Número 12”, por ser el único simpatizante en acompañar al plantel Xeneize, en su gira por Europa durante el año 1925.

La odisea del joven junto al equipo comenzó por la mañana de un cálido 5 de febrero, en el puerto de Buenos Aires, donde  partió en un  barco azul y amarillo con destino al viejo continente, más precisamente a Vigo, España.

Ese muchacho, que escoltó en todo momento a la delegación, se llamó Victoriano “Toto” Caffarena, un fanático del Xeneize e hijo de un escribano, que perteneció a una clase social elevada y que se propuso seguir al equipo por el tour europeo con el propósito de ver los partidos de cerca.

Dicen que la hazaña no le salió para nada barata porque además de pagar su viaje también le aportó una considerable suma económica al club.

Durante los 22 días que duró el viaje, Caffarena fue masajista, utilero, ayudante y aguatero sin recibir ningún dinero. Se notaba que lo hacía por amor a los colores, es por eso que allegados al plantel lo integraron al grupo y muchos de ellos afianzaron una amistad, como el futbolista Antonio Cerrotti, quien tiempo después lo eligió como padrino de su hijo.

Así fue que los jugadores, técnicos y colaboradores, agradecidos por el apoyo de ese incondicional seguidor lo nombraron el “Jugador Número 12”, apodo que hoy en día lleva la barra brava de Boca Juniors y que está visto como un sinónimo de fidelidad y sentimiento, pese a ciertos violentos que ensucian el homenaje al verdadero hincha. 

Por Francisco Nutti
@FranNutti – Periodista deportivo

Foto: Conexion2000