<< Por los medios...Una serie de notas que reflejan la actualidad de nuestro club | Principal | Navarro Montoya: Boca necesita una profunda autocrítica para salir adelante... >>

Un fracaso rotundo

Por Alberto Moreno para Imborrable Boca Linea Fundadora

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

En 1986, la Selección de Bilardo se fue un mes antes a México a prepararse para el Mundial, se adaptó a la altura y logró el objetivo de punta a punta. Bilardo arrancó jugando de una manera, pero con el transcurrir del torneo, viendo mejores rendimientos y características de los rivales, cambió sobre la marcha.

En 2002, Bielsa viajó a Japón 18 días antes para prepararse para el Mundial. Mantuvo "el sistema" a rajatabla, fue inflexible y cabeza dura. Nunca metió a Batistuta y Crespo juntos -de hecho lo sacó a Bati contra Suecia cuando Argentina necesitaba hacer un gol- y se volvió en primera rueda. Un fracaso.

En 2016, Guillermo Barros Schelotto, discípulo de Bielsa, tuvo casi dos meses -¡dos meses!- para preparar el equipo para una semifinal de Copa. Y se quedó afuera perdiendo los dos partidos contra un equipo ecuatoriano. Debió ir 10 días antes a Quito para adaptarse y no lo hizo. Sabía que el fuerte del equipo era por las bandas y mantuvo "el sistema", liberando las bandas para que atacasen por ahí en vez de -al menos en la altura- redoblar las marcas por los costados; Jara dio ventajas todas las veces que jugó de lateral pero lo puso de lateral contra los ecuatorianos (y dos de los cinco goles fueron por su costado con errores puntuales suyos); Tévez jugó de 9 por necesidad pero estaba claro que su rendimiento bajó rotundamente en esa posición, que se sentía incómodo, que terminaba saliendo del área, que no gravitaba, que había que poner un 9 y a él detrás, y trajo ese 9, pero lo puso a jugar de 7 porque lo importante es "el sistema"; tuvo dos meses para trabajar en cómo se cierra un partido cuando vas ganando, en vez de seguir intentando jugar al palo y palo en la altura donde a la larga te vas a quedar sin piernas; y siguen las firmas de los errores.

En lo concreto:
tuvo dos meses para preparar dos partidos y se quedó afuera perdiendo ambos, contra un equipo sin historia y cuyo plantel vale lo que el contrato de Tévez. Eso, en mi diccionario, se llama FRACASO rotundo.

Peeero, lejos de toda autocrítica -jamás le escuché decir una sola palabra respecto a su cuota de responsabilidad en quedarnos afuera- Guillermo declama no solo que los referentes van a seguir, sino que va a mantener el 4-3-3. Y si va a mantener el 4-3-3 y Tévez se va a quedar, será porque Tévez va a seguir jugando de 9, con lo que vamos a seguir teniendo los mismos problemas -poco gol, bajo rendimiento de Tévez, calentura de Tévez- y vamos a haber pagado 5 palos para traer un 9 al que no hace jugar o pone de wing. Tiene más de un mes para que empiece el torneo, podría aprender de las cagadas que se mandó, cambiar el esquema y tratar de laburar de atrás para adelante para armar un equipo sólido, acorde a la historia de Boca. Pero no, sigue el bielsismo.

Sabrán disculpar este descargo, pero sigo muy golpeado por la eliminación y recontracaliente al comprobar por un lado la ausencia total de autrocrítica de GBS, y por el otro el paraguas mediático del Mellizo y Orión, siendo los principales responsables de la eliminación, muy por encima del Cata, Insaurralde, Lodeiro o los nuevos, a los que les caen todos los medios, mientras justifican a Guillermo con que él pidió a Gómez y a Pizarro, y le trajeron a Vergini y a Zuqui.

Por Alberto Moreno para Imborrable Boca Linea Fundadora (IBLF)

La opinión del hincha puede o no ser compartida por los titulares del Blog. ¿Tenés algo que decir y querés publicar tu nota? La misma será leída y se publicará sin modificaciones en el caso de ser aprobada. Debe estar bien redactada, sin faltas de ortografía, y sin insultos ni agresiones. Enviala a info@soyboca.com.ar con tu nombre y a la brevedad la publicaremos.



Esta noche no e pierdas SoyBocaRadio. Todos los lunes y los viernes de 19 a 20 hs por "Cadena Uno" AM 1240 o en internet. Con todo lo que pasa en Boca. Y sobre todo y hoy más que nunca con tu opinión como eje del programa llamando al 4542-6500 y saliendo al aire en vivo...Por qué Boca, no es solo la pelota y de La Bombonera no nos vamos. SoyBocaRadio con Fernando Luna, Emiliano Dávila, Fernando Mayorga, Marcelo Merkato, Martín Herrera, Luis Puig, Juan Domingo Ramón, Nicolás Eliaschev y Eduardo Eliaschev.