<< A todo o nada...Boca vs Independiente del Valle, la previa | Principal | De club a bastión político >>

Boca se fue de la Copa sin atenuantes

Olor a ciclo terminado de varios jugadores que hoy por hoy son un lastre para Boca

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Boca cayó por 3 a 2 ante Independiente del Valle, de Ecuador, en un partido que a los 3 minutos ya ganaba el local, y que una serie de errores propios y aciertos del conjunto visitante lo ubicaron en el terreno de lo insólito.

En el arranque, un Boca arrollador empujó al equipo visitante contra su arco con pelotas cruzadas y mucho fervor. Tras una llegada con un centro que controló el arquero Librado Azcona llegó el gol de la apertura. Un centro cruzado de Frank Fabra tomó mal parada a la defensa ecuatoriana y Pavón tocó corto de derecha en el área chica.

Se lo perdió Tevez de manera increíble ante una habilitación de Pavón y con esa jugada se comenzó a diluir el equipo de Guillermo Barros Schelotto. Perdió la pelota en el medio, Andrés Cubas no recuperaba, Fernando Zuqui y Pablo Pérez se adelantaban y perdían ante los anticipos del rival, que salía rápido y con precisión.

De una contra que tomó a Boca mal parado, Bryan Cabezas -ante la deficiente marca de Leonardo Jara- fabricó un córner que derivó en el gol de Caicedo, tras un flojo despeje del 'Cata' Daniel Díaz. El buen juego de los "Rayados del Valle" inclinó la balanza en esos minutos y anticipó el desastre del final.

Hubo un despertar de Boca en los últimos 10 minutos de la primera etapa, que levantó con las buenas tareas de Zuqui y Pérez, quienes generaron dos situaciones de peligro. Un disparo de Carlos Tevez -de opaco primer tiempo- fue sacado con esfuerzo por Azcona, y un remate de Jara reventó el travesaño.

Boca ya merecía otro gol. A esa altura, padecía la falta de un '9' de área.
El comienzo del segundo tiempo marcará por un buen tiempo la hecatombe 'Xeneize'. Con la obligación de ir a buscar rápido el gol que igualara el resultado global, Boca regaló la punta izquierda del ataque de Independiente del Valle y el velocista Cabezas no perdonó. Tres minutos después, entre un rechazo deficiente de Juan Insaurralde y una pifia de principiante de Agustín Orión, Julio Angulo aceptó el regalo y facturó el tercero, ante el desconcierto de una Bombonera repleta que no entendía nada de lo que estaba pasando. Y en eso coincidían los 50.000 locales y los 600 visitantes.

Ausente sin aviso Tevez, embarullado e improductivo Nicolás Lodeiro, Boca se derrumbó. La fría noche y la llovizna enmarcaron una derrota que pudo ser aún más abultada, porque el fino toque del conjunto ecuatoriano llegó un par de veces más.

Y si algo hacía falta para cerrar la dolorosa e insólita caída, Lodeiro desperdició un penal que cuando faltaban 25 minutos hubiese acercado a Boca a una esperanza que se evaporaba. El gol de Pavón para poner el 3-2 final sólo sirvió para que la tribuna boquense aplaudiera al joven delantero cordobés.

El fútbol es así. De un posible 2-0 en los primeros minutos del encuentro, Boca pasó a vivir una pesadilla que seguramente dejará secuelas a futuro, con un técnico como el "Mellizo" que ajustará cuentas con varios rendimientos decepcionantes en un partido que Boca se imaginaba como el de un camino despejado hacia la séptima Libertadores.

El humilde Independiente del Valle jugará la final ante Atlético Nacional, de Medellín, después de eliminar nada menos que a River y Boca. Sus falencias las suple con esfuerzo y el buen pie a la hora de jugar la pelota siempre a un compañero, con futbolistas como Julio Angulo, Arturo Mina, Junior Sornoza y Jefferson Orejuela, más la velocidad de Cabezas, que con sus 19 años pide pista en las grandes ligas. Su triunfo no fue casualidad, aunque Boca difícilmente vaya a repetir una actuación tan decepcionante como la este partido. Crónica

Formaciones

Boca Juniors: Agustín Orión (0); Leonardo Jara (5), Daniel Díaz (3), Juan Insaurralde (3) y Frank Fabra (5.5); Pablo Pérez (4), Andrés Cubas (4) y Fernando Zuqui (5); Cristian Pavón (9), Carlos Tévez (1) y Nicolás Lodeiro (2). DT: Guillermo Barros Schelotto.

Independiente del Valle: Daniel Azcona; Christian Núñez, Luis Caicedo, Arturo Mina y Luis Ayala; Jefferson Orejuela y Mario Rizzotto; Bryan Cabezas, Junior Sornoza y Julio Angulo; José Angulo. DT: Pablo Repetto.

Cancha: Boca Juniors.
Arbitro: Daniel Fedorczuk (Uruguay). 


Guillermo: La eliminación de Boca en las semifinales de la Copa Libertadores de América fue un impacto muy fuerte para Guillermo Barros Schelotto. "Fue mi primera derrota como técnico en la Bombonera, y es durísima", aceptó el entrenador auriazul, luego del 2-3 frente a Independiente del Valle. "Me voy con tristeza y bronca, porque la misma ilusión que tenía la gente la teníamos nosotros. Acá lo podíamos ganar, en el primer tiempo estábamos para más. Pero no pudimos marcar la diferencia y llegar al 2-1".

"Después, si uno analiza los tres goles de Independiente del Valle son tres errores nuestros. Eso no nos puede pasar en la semifinal; cuando sucede eso, el rival no te perdona. Quedamos afuera por errores propios, no porque el rival haya sido mejor en lo futbolístico. Ellos acertaron en la contra, pero nosotros podríamos habernos puesto antes en ventaja. Somos conscientes de que fuimos nosotros los que le dimos la posibilidad al rival", agregó el 'Mellizo'.

A la hora de analizar los errores, el técnico profundizó los fallos cometidos: "El mismo equipo nos dio vuelta dos veces el partido, en Quito y acá. Cuando nos estábamos clasificando, con una pelota quieta se ponen 1-1. No podemos dar esa ventaja, y que te dan vuelta el partido. Independiente nos manejó bien el juego, nos ganó bien, nos jugó de contraataque y se terminó. Nuestro objetivo era llegar a la final y no lo logramos".

"Se dio un partido con ellos defendiendo; marcamos diferencia rápido, que era lo que buscábamos. Tuvimos alguna otra situación, manejamos la pelota, y de repente una pelota larga de ellos termina en córner, sacan rápido y nos empatan. Eso nos desacomodó, porque debíamos buscar un gol para ir a los penales y dos para clasificar directo. Hasta el inicio del segundo tiempo lo hicimos bien, volvimos a manejar la pelota, a ir por afuera, tuvimos situaciones, un tiro en el palo. Pero en el segundo tiempo el partido se definió en ese pelotazo que tiraron, con dos cabezazos y el que definió, y enseguida el tercer gol", destacó Barros Schelotto.

Por último, el 'Mellizo' señaló que no cree que algún referente se aleje del club. "No creo que pase eso. Confío en que vamos a seguir los que estamos acá: Gago, Orion, Tevez, el Cata... calculo que van a seguir. La expectativa es armar un equipo que nos permita estar en la pelea de lo que tenemos por delante, la Copa Argentina y el torneo local". La Nación Deportes



Ya tendremos tiempo para analizar el desastre que es hoy Boca. Con un armado de plantel francamente espantoso y del cual venimos dando cuenta en SoyBocaRadio emisión tras emisión. Con jugadores que perdieron hambre y humildad hace mucho tiempo y que además están lentos e irresolutos. Se termino la ilusión de una copa. Casi sin luchar y cayendo en errores que cualquier pelotudo vio, pero los que cortan el bacalao trataron de ocultar. Lo mejor en este momento es volver a empezar sacándose el lastre de encima, caiga quien caiga. Los esperamos mañana en SoyBocaRadio.