<< El tema AFA y la participacion de Boca en la Copa que corre peligro por disputas entre buitres... | Principal | Erbes se fue a México a continuar su carrera >>

Angelici y el tema AFA: Eso, lo del riesgo de Boca en la Copa Libertadores, se quiso instalar...

Habló en La Red

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

"Si no vienen con 100 millones de euros esto no arranca" Angelici admitió que el fútbol argentino está "al borde del abismo". Dijo que la crisis es económico-financiera y que por más Comisión Normalizadora que venga si no traen plata de la FIFA no se resuelve. Y avisó que si no se aprueba la Superliga va a estudiar "los motivos por los cuales en su momento Boca le entregó los derechos audiovisuales a la AFA y si se los podemos revocar".

La situación del fútbol argentino es cada vez más delicada, y el remedio no aparece. La grieta también está en Viamonte, y ahora incluso entre el Gobierno y la FIFA. Ante tal situación, Daniel Angelici habló en La Red e intentó aclarar un poco el panorama. ¿Qué es lo que viene? ¿Cómo se resuelve? ¿Corre riesgo la participación de Boca en las semifinales de la Copa? El presidente Xeneize respondió esa y muchas otras preguntas. Acá, lo mejor de todo lo que dijo:

- "Estamos esperando que Argentina salga campeón de esta Copa tan deseada por todos los argentinos. En un contexto raro, mezcla de sensaciones extrañas por una serie de papelones internacionales que estuvimos haciendo con la Asociación del Fútbol Argentino".

- "Yo entiendo que el organismo que puede por sus estatutos mandar una Comisión Normalizadora o hacer una intervención es la FIFA, y en ese proceso estamos. Si bien hay una causa judicial, si hay elementos que la Dra. (Servini de Cubría) entiende que pueden llegar a intervenir lo tiene que hacer, pero siempre dentro de la causa judicial. Lo que no entiendo es el apuro de la FIFA: si bien es cierto que hoy están procesados varios dirigentes, incluido el presidente de la AFA, el procesamiento no está firme y seguramente en el día de mañana vayan a apelarlo. Está yendo todo muy rápido y es difícil de entenderlo".

- "Si la Comisión Normalizadora no viene con dinero esto tampoco se resuelve: acá lo que hay es una crisis económico-financiera que va más allá de lo político. Cuando lleguemos a fin de mes los clubes no van a poder pagar los sueldos y los aguinaldos no solamente de los jugadores, ni siquiera van a poder pagar los de los empleados".

- "No tuvimos ni la inteligencia ni la generosidad para sentarnos en una mesa y, después de una conducción tan fuerte de 35 años como la de Julio (Grondona), ponernos de acuerdo para tener una nueva que sea firme pero colegiada. Esta situación viene de muchos años de acostumbrarse a adeudarse y a firmar contratos que en el fútbol argentino no se pueden pagar, tanto de jugadores como de técnicos, y que siempre AFA fuera la salvadora adelantando dinero. Yo ya lo expliqué el otro día: AFA tiene 1.300 millones de pasivo de los cuales 1.100 le perteneces a los clubes".

- "La Comisión Normalizadora, bienvenida sea, puede estar en lo administrativo, puede empezar a ver lo que tiene hacer para reformar el estatuto, que hay que aggionarlo, pero acá si quieren traer una solución van a tener que venir desde la FIFA con 100 millones de euros para que los clubes empiecen a funcionar, si no esto no arranca".

- "Todos los dirigentes somos responsables, cada uno de distinta manera, de lo que está pasando en la AFA. Por eso nosotros entendíamos que necesitábamos una herramienta nueva, una que fuera creíble y profesional y que nos sirviera para salir a buscar recursos. Esa herramienta era la Superliga. No fuimos acompañados en su momento: esperemos que de acá al martes alguno de los colegas revierta su posición y nos acompañen, porque es el único camino para hacer algo profesional y transparente para salir a buscar dinero para los clubes. Si no todos vamos entrar en una situación de default como la AFA".

- "No hemos cobrado los clubes que ni siquiera teníamos deuda. No he cobrado por ejemplo los derechos de televisión y no he cobrado todavía lo de Copa Libertadores aun cuando la Conmebol ya se lo ha pagado a la AFA. Estamos en una situación difícil. Uno quiere ser solidario, pero tampoco puedo dejar de cuidar los derechos de Boca Juniors que es para lo cual los socios me han votado. Esta semana voy a esperar a la Comisión Normalizadora y les voy a pedir muy firmemente cobrar lo de la Copa Libertadores, que son casi USD 1.800.000".

- "Si no se aprueba lo de la Superliga empezaré a pensar solamente en Boca. Si cada uno piensa sólo en su club yo empezaré a pensar en Boca y estudiaré los motivos por los cuales en su momento Boca Juniors le entregó los derechos audiovisuales a la AFA y si se los podemos revocar, siendo que no los estamos cobrando y no tenemos deuda. A lo mejor nuestros abogados consideran que se los podemos revocar y así vender nuestros derechos individualmente. No tengo ninguna duda de que si cada uno piensa en su propio club los más beneficiados van a ser los clubes grandes".

- "El campeonato está, va a ser de agosto a mayo. La pregunta es cómo vamos a arrancar los clubes teniendo un mes y medio adentro de la AFA, donde no hay dinero, y todavía sin saber cuánto vamos a cobrar porque nadie se ha sentado a negociar con Fútbol Para Todos por el nuevo contrato, no sabemos de cuánto va a ser ni cómo se va a repartir. Uno no puede armar un presupuesto sin saber cuánto dinero va a percibir de derechos de televisión. Me parece que hay muchos dirigentes que no tienen los pies sobre la tierra, no saben ni dónde estamos parados, y estamos al borde del abismo".

- "Vamos a tener que trabajar para conseguir el dinero, para que sigan funcionando todas las categorías: el Ascenso es parte de nuestro fútbol. Pero lo que sí, en la Superliga están previstos organismos de control porque acá no hubo ningún tipo de controles. Si un club tiene un presupuesto de 10 puede incorporar por siete como máximo".

- "Eso (lo del riesgo que corre la participación de Boca en la Copa Libertadores) se quiso instalar. Acá, la verdad, hasta ahora la palabra intervención... todos fueron muy cuidadosos. Todo lo que se está haciendo se está hablando tanto con la Conmebol como con FIFA, y ha sido FIFA la que tomó la decisión, basándose en su Artículo 8 Inciso 2, de mandar una comisión normalizadora después de que los veedores vieran que el Comité Ejecutivo está conformado por 45 integrantes. No les entraba en la cabeza eso, ni en la FIFA son tantos".

- "Los presidentes y referentes de las distintas categorías hemos quedado en reunirnos el lunes a la tarde para ver si podemos pensar, bajar todos un cambio. Somos parte de este problema, tenemos que ser parte de la solución, a ver si cediendo en algunos problemas podemos avanzar".

Fuente: Ole