<< Mercado de pases del 31 de mayo | Principal | Ronaldo Córdoba es nuevamente el director técnico del Básquet Azul y Oro >>

Fue presentado el proyecto Bombonera 360

El proyecto Bombonera 360 fue entregado en el club y ya pertenece a todo Boca Juniors. Esperemos no lo cajoneen y se haga realidad algún día

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Presentación del Proyecto de Ampliación del estadio Alberto J. Armando: Bombonera 360

La cita fue el día martes 31 de mayo a las 18:30hs en el Hotel Castelar del barrio porteño de Monserrat. El encuentro se dio en un marco de mucha expectativa. Durante varios días se habló en las redes sociales y en los medios del proyecto de ampliación, de la compra de los terrenos, de los palcos, del drenaje. La Bombonera, una vez más, estaba en boca de todos. Muchos se preguntaban si es posible lograr la ampliación, si los terrenos realmente pueden comprarse, si la obra podría hacerse sin afectar las cuentas del club. Fue así, entonces, que llegamos a la presentación de hoy: con muchas preguntas por responder y con el único proyecto serio que puede dar respuesta a todos estos interrogantes.

    La Bombonera no necesita presentación. Todo aquel que haya tenido la posibilidad de ver jugar al Xeneize en su estadio puede dar cuenta de la magia que se respira en cada aliento, en cada canción. El proyecto Bombonera 360 viene a completar ese anillo de tres bandejas tan armoniosamente colocadas que el sólo hecho de pensar en la ínfima cantidad de metros entre la calle detrás de las tribunas y el campo de juego da vértigo. Es esa simbiosis entre la Bombonera y el barrio la que inspiró el desarrollo de este proyecto que busca no solamente incrementar la capacidad del estadio sino también brindarle a La Boca la participación y el espacio que merece como hacedor principal de lo que hoy es el Club Atlético Boca Juniors.

    El proyecto Bombonera 360 se gestó sobre tres pilares fundamentales: respetar la estructura y forma mística del estadio, respetar las raíces populares del club y cuidar su patrimonio a la hora de financiar el valor de la obra.

En primera instancia, la propuesta busca unificar la parte nueva (las tres bandejas que se posarían sobre las dos medias manzanas que actualmente se encuentran detrás de los palcos sobre Del Valle Iberlucea) con la parte existente mediante la utilización del mismo material, el hormigón armado, para que la magia y la acústica actuales no solamente se conserven sino que se intensifiquen aún más al cerrar el anillo.

Un segundo aspecto que se tuvo en cuenta fue la apertura del club al barrio y la reivindicación de sus orígenes populares. El Club Atlético Boca Juniors se gestó sobre los pilares populares y de trabajo que conforman el Barrio de La Boca y es precisamente por esto que el Proyecto Bombonera 360 busca volver a abrir el club. Los vecinos de La boca tienen que poder volver al club de su barrio para realizar actividades sociales, culturales y deportivas. Con este objetivo es que la Bombonera 360 va a devolverle al barrio el 50% de los terrenos adquiridos en la compra de las dos medias manzanas. Este porcentaje incluye un espacio verde de libre acceso e instalaciones con fines culturales, deportivos y sociales. En cuanto a los orígenes populares de quienes son hinchas y socios del club, cabe destacar que el proyecto contempla dividir las localidades de la Bombonera 360 en 70% para ubicaciones populares y 30% para plateas. Para poder concretar este punto será necesario repensar la Ley 2810 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que indica que los clubes que participan de la Primera División del fútbol argentino y que se encuentran radicados en el territorio de la CABA deberán adaptar sus estadios para transformar en plateas el 75% de sus localidades. Esta ley se contrapone al espíritu popular del proyecto Bombonera 360 y de las raíces del Club Atlético Boca Juniors ya que, al disminuir tan drásticamente la capacidad de ingresos populares, inevitablemente se dejaría afuera de la cancha a un muy alto porcentaje de socios del club como resultado directo del incremento en las tarifas.

El tercer aspecto, en sintonía con el espíritu proteccionista del proyecto, implica realizar la obra y la compra de los terrenos con los montos adquiridos a través de la preventa de 3500 plateas y 40 palcos ubicados en el sector nuevo. Esta preventa se realizará por un valor establecido a 10 años y se ofrecerá financiamiento en 24 cuotas con la misma tasa que utiliza el club en la actualidad para la venta de abonos. Esta modalidad permitirá financiar el proyecto en su totalidad sin necesidad alguna de afectar o poner en riesgo el patrimonio del club. 

Finalmente, resulta imperioso hacer referencia al proceso de compra de los terrenos que tanta polémica ha generado en todos estos años. El proyecto incluye un apartado en el que se explica en detalle cómo está compuesta la zonificación de las dos medias manzanas a comprar y la cantidad, tamaño y composición de las unidades funcionales que las conforman. Durante el desarrollo del proyecto hemos visitado a los vecinos y hemos charlado con ellos. Todos estuvieron de acuerdo en que hay que agrandar la Bombonera y en su gran mayoría están dispuestos a vender. Estamos convencidos que, una vez que el proyecto sea tomado por el club y se transforme en una oferta oficial de compra, los vecinos que aún están indecisos decidirán vender. 

La ampliación de la Bombonera no sólo es posible sino que es necesaria. Desde Juntos Por Boca creemos que este proyecto no es ni puede ser de una sola agrupación sino que tiene que ser de todos: de todos los socios e hinchas que quieren lo mejor para club. Nuestros representantes de la Asamblea llevarán la carpeta con el proyecto completo para que el club lo haga suyo, y así, entre todos, podamos defender y completar nuestra historia.

Descargar proyecto completo

Prensa y Difusión
Agrupación Juntos Por Boca

Ameal: El proyecto bautizado com Bombonera 360 fue relanzado anoche, con un detallado informe en el que se afirma que casi el 80 por ciento de los vecinos que viven en las ya famosas dos manzanas ubicadas detrás de los palcos nuevos vendería su propiedad para permitir la ampliación.

En declaraciones a ESPN FC Radio, Ameal explicó: "La financiación es la autogestión. La obra es de todos los socios y simpatizantes. Primero hay que comprar las propiedades y las obras durarían 30 meses".

Además, el hombre que quedó segundo en las últimas elecciones presidenciales de Boca afirmó: "Con esto queremos terminar con la idea loca que tiene la Comisión Directiva del nuevo estadio. Queremos una cosa totalmente distinta. Hay que remodelar y hacer una inversión grande. Esto es una voluntad y algo que todos los boquenses queremos, no una bandera electoral. Queremos que esto se resuelva y que la gente tome una determinación". Según las estimaciones de Ameal y su equipo, con esta alternativa la nueva Bombonera tendría cerca de 80.000 localidades.

La obra demandaría 30 meses de trabajo y costaría alrededor de 50 millones de dólares.

Además de este proyecto, la dirigencia de Boca analiza desde hace varias semanas otra alternativa que acercó el arquitecto esloveno Tomaz Cámernik, que consiste en reconstruir los palcos y cerrar el tercer anillo. Canchallena



Presentacion 02/06/2016:

La Agrupación Juntos Por Boca entregó el Proyecto Bombonera 360 a la Mesa Directiva de la Asamblea de Representantes.

El día jueves 2 de junio, minutos antes de la reunión pactada para la Mesa Directiva de la Asamblea de Representantes del Club Atlético Boca Juniors, los Representantes de Juntos Por Boca, encabezados por el Presidente de la Agrupación, Ricardo Rosica, se acercaron a la oficina de la Mesa de Representantes donde los recibió Francisco Quintana, presidente de la Mesa Directiva, para entregarle al club el dossier con el proyecto completo de ampliación del estadio Alberto J. Armando.

Tan sólo dos días después de la presentación del Proyecto Bombonera 360 en conferencia de prensa, la Agrupación Juntos Por Boca se acercó al club para cumplir con lo prometido por su referente y ex-presidente del Club Atlético Boca Juniors, Jorge Amor Ameal: entregarles el Proyecto a las autoridades del club. En un encuentro distendido y con una atmósfera muy positiva, el Presidente de la Agrupación Juntos Por Boca, Ricardo Rosica, le entregó una copia del Proyecto al Presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea de Representantes, Francisco Quintana, quien muy amablemente recibió el Proyecto y dejó asentada, con su firma, la recepción del mismo. Además de firmar las dos copias de la carta que el Presidente de Juntos Por Boca entregó como anexo al libro, el Presidente de la Mesa Directiva se comprometió a que la recepción del Proyecto Bombonera 360 conste en el acta de la reunión de la Mesa Directiva del día 2 de junio de 2016. Antes de dar por finalizado este encuentro, Francisco Quintana, como Presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea de Representantes, se comprometió a entregar el Proyecto en la próxima reunión de Comisión Directiva para que la propuesta Bombonera 360 llegue a las máximas autoridades del Club Atlético Boca Juniors.

El compromiso de la Agrupación Juntos Por Boca, asumido en persona por su referente, Jorge Amor Ameal, es que el Proyecto de Ampliación del estadio Alberto J. Armando, Bombonera 360, empiece a formar parte del colectivo de quienes sienten y aman al Club Atlético Boca Juniors. Que el Proyecto ya esté en manos del club es un paso enorme para concretar el gran objetivo. El sueño de la Agrupación Juntos Por Boca, plasmado en cada página del Proyecto Bombonera 360, es el sueño de cientos de miles de socios y millones de hinchas que no se quieren ir de la Bombonera. Es con ese espíritu y ese amor por nuestro templo que seguimos, más firmes que nunca, defendiendo nuestra historia. Prensa JPB

Link video: Aquí