<< Una tarde a pura Bombonera... | Principal | La Ciudad Deportiva >>

La Bombonera y sus hinchas

Por Fernando Mayorga. Periodista y productor de SoyBocaRadio

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

El imponente estadio de Boca Juniors cumplió 76 años y una multitud se hizo presente para festejar y pedir que no la jubilen.

Nos bajamos del 152 en Almirante Brown y Brandsen para llegar a nuestro destino. Un poco tarde para la ocasión luego de un viaje a través del conurbano noroeste y encima un feriado. 25 de mayo, fecha patria si las hay, ese día pero de 1810 se realizaba la primera junta y se daba el resurgimiento del estado argentino. Esta era una convocatoria, pero sin los fines políticos y revolucionarios a los de esa fecha.  Los colectivos que se meten por el centro del colorido barrio de La Boca se desvían. Algo grande está pasando y es Boca. Seguimos siempre por Brandsen donde las calles se van tiñendo de azul y oro. No es un día de partido, pero la gente de Boca es así. Por Martín Rodríguez y Palos desembocan cientos de hinchas de nuestro amado Club peregrinando hacia el mismo lugar. A lo lejos ya se escuchan los bombos y las trompetas resonando y haciendo rugir a ese aglomerado de gente que se ubica en Brandsen 805. En lo alto, sobresaliendo de toda la multitud fervorosa, dos banderas en una: de un lado la bandera Argentina, del otro lado la de Boca Juniors. Chicos y grandes, vecinos, agrupaciones y autoconvocados se reunieron como una gran familia. 25 de mayo, fecha patria para nosotros. La Bombonera cumplió 76 años y el pueblo Xeneize se hizo presente.

Unas 3 mil personas celebraron en el Alberto J. Armando los 76 años del mítico estadio creado en 1940.  La Boca fue alegría y carnaval como dice la canción. Los hinchas se reencontraron con historias y recuerdos de este símbolo Xeneize y también se refirieron al debate sobre construir un estadio nuevo.

Para el hincha Xeneize La Bombonera es única y lo demostró este día miércoles. Tal es el caso de Maximiliano que asegura que “es el mejor estadio del mundo es una cancha única y es la casa de todos los hinchas de Boca”.  Gonzalo contempla a La Bombonera como “una obra arquitectónica grandiosa”. Cintia, vecina del barrio de La Boca, atestigua que La Bombonera “es su vida” y que a pesar de los días que no pueda ir a la cancha “puede escuchar a la gente alentar y sentir que está presente”

En tiempos donde despierta admiración en el mundo, aquí en Argentina se pone en duda su vida. Los dirigentes de Boca buscan construir un nuevo estadio y utilizar a La Bombonera con fines comerciales. Ante este debate los hinchas presentes aseguran que no es conveniente construir uno nuevo por los problemas que conlleva y recalcan que la ampliación puede ser una solución. “Un nuevo estadio sería un error - dice un hincha - porque estamos teniendo una cancha de primer nivel y con la oportunidad de poder ampliarla”, aunque remarca que “hay que tener voluntad política de los dirigentes, los hinchas, socios y vecinos”. Para otro hincha Xeneize le parecería “una locura” abandonar La Bombonera y subrayó que a Boca le traería complicaciones porque “lo endeudaría , lo convertiría en una sociedad anónima y perdería la mística que tiene este estadio”. Otros aseguran que “es un negociado de la dirigencia  porque ningún hincha de Boca se le ocurre irse de esta cancha”. Para uno de los vecinos del barrio remarcó que “La Bombonera tendría que quedarse así como está”.

Mientras llegamos al estadio, atravesamos toda la cuadra que ocupa La Bombonera por la calle Brandsen. Nos cruzamos entre vendedores de indumentaria bostera y de comidas rápidas, familias que aprovecharon el feriado y llevaron a sus hijos a conocer el barrio y el mítico estadio, los hinchas que te cruzas siempre todos los domingos y hasta un perro que no se quiso quedar atrás y se calzó la azul y oro para estar a tono. Llegando a la puerta del club, se la ve cerrada y custodiada por prefectura y policías metropolitanos. Sin ninguna mención, sin ningún mimo al estadio que alberga las oficinas de los actuales dirigentes.

Esta vez la fiesta fue del pueblo, como siempre se caracterizaron Boca y La Bombonera. Porque La Bombonera, es Boca.

Por Fernando Mayorga. Periodista y productor de SoyBocaRadio